Información

Los 21 kilómetros que separan esta etapa van desde Estella a Los Arcos son exigentes, con continuas subidas y bajadas que requieren bastante esfuerzo y paciencia del peregrino. En verano el tramo entre Villamayor de Monjardín y el final de etapa puede hacerse pesado, pues apenas hay lugares con sombra y requiere de mucha hidratación. Pero en compensación, disfrutaremos de un paisaje espectacular, con elementos de gran tradición jacobea como la afamada Fuente del Vino de Irache o la iglesia de San Andrés de Villamayor, una de las más impresionantes del Camino Francés en Navarra.

Mapa

Una vez hemos dejado atrás Estella, ponemos rumbo a Los Arcos cruzado el río Ega, dejamos atrás el Palacio de los Reyes de Navarra y la Iglesia de San Pedro. Avanzaremos hasta llegar al señorío de Ayegui, donde podremos encontrar la curiosa forja de Ayegui, donde el artesano Jesús Angel Alcoz reproduce en el candente hierro las formas propias del Camino de Santiago.

Salimos de Estella dejando atrás el Palacio de los Reyes de Navarra y la iglesia de San Pedro. Seguimos las indicaciones y, casi sin darnos cuenta, llegamos a Ayegui, ya que se encuentra prácticamente absorbida por Estella. En la plaza San Pelayo, un indicador nos invita a girar a la izquierda y subir el Monasterio de Irache.

Llegamos a uno de los grandes hitos de todo el Camino, las famosas Bodegas Irache y su Fuente del Vino donde, bajo una talla de Santiago, nacen dos grifos, uno de agua y otro de vino.

Tras refrescarnos como manda la tradición, continuamos hasta el Monasterio de Irache, una mezcla de gótico, renacentista y barroco cuyo claustro se puede visitar. Abandonamos Irache por senderos de tierra y gravilla, hasta que llegamos a un cruce en el que vemos dos alternativas.Por un lado, encontramos una algo más corta que cruza las laderas de Montejurra por una zona boscosa hasta Luquin, y la segunda, que es la ruta original, pasa por Azqueta y Villamayor de Monjardín. Continuamos por el camino tradicional, por Azqueta, que nos lleva por una urbanización y un túnel hasta adentrarse en una senda boscosa.

Llegamos así a Azqueta, una localidad que da la bienvenida a los peregrinos con un simpático graffiti. Aquí nos encontraremos a una de las personas más entrañables de todo el Camino. Conocido como Pablito el de las Varas o como «el hombre que se ha hecho famoso por dar palos», como le dicen en el pueblo. Pablito lleva 25 años regalando bastones a los peregrinos y explicándoles cómo usarlos correctamente ¡Tiene su intríngulis!

Dotados de una buena vara, una lección magistral y un rato muy agradable junto a nuestro amigo, continuamos hasta Villamayor de Monjardín. Poco antes de llegar nos encontramos con la Fuente de los Moros, que saciaba a los peregrinos medievales. Ya en el pueblo, debemos visitar la iglesia de San Andrés, con su cruz procesional de plata y sus capiteles. Coronando el pueblo divisamos los restos del castillo San Esteban de Deyo, declarado Bien de Interés histórico Nacional. Su campana sigue operativa, y dicen que si la haces sonar, sus tañidos se oyen en toda la comarca.

Continuamos por monótonos campos de labranza durante varios kilómetros. Si tenemos suerte, y estamos en temporada alta, encontraremos La Flecha Amarilla. Un bar ambulante que sirve desde bebidas frías hasta platos combinados para los peregrinos que pasan por allí. Y entramos en la recta final hasta Los Arcos, donde podremos descansar de un día lleno de emociones del Camino, así como disfrutar del patrimonio de la Iglesia de Santa María de Los Arcos, una de las más importantes de Navarra.

A tener en cuenta

Este tramo del camino francés entre Estella y Los Arcos es bastante largo y monótono. Es importante abastecerse con abundante agua ya que no cuenta con servicios. Además, si haces el Camino en los meses más calurosos del año, es conveniente que no empieces a caminar sin gorra o sombrero ni protector solar.

Lugares de interés

  • Forja de Ayegui
  • Fuente del Vino
  • Monasterio de Irache
  • Castillo de San Esteban de Deyo – Villamayor de Monjardín
  • Iglesia de Santa María de Los Arcos – Los Arcos
  • Portal de Castilla – Los Arcos

Platos típicos

  • Variedad de vinos de las bodegas Irache
  • Embutidos navarros
  • Quesos D.O.
  • Merluza a la koskera
  • Rancho de abadejo
  • Leche frita

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos Isaac Santiago

Dirección: C/ San Lázaro, s/n. 31210 Los Arcos – Navarra.

Teléfono: (+34) 948 441 091

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Estella

Dirección: C/ La Rúa, 50 31200 Estella – Navarra.

Teléfono: (+34) 948 550 200

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Irache

Municipio: Irache

Provincia: Navarra

Habitantes: 457

Villamayor de Monjardín

Municipio: Villamayor de Monjardín

Provincia: Navarra

Habitantes: 120

Estella

Municipio: Estella

Provincia: Navarra

Habitantes: 13.991

Los Arcos

Municipio: Los Arcos

Provincia: Navarra

Habitantes: 1.334