Información

Estamos ante la etapa reina del Camino Francés. Un apasionante recorrido entre Villafranca del Bierzo y O Cebreiro que no olvidaremos jamás, no sólo por su extraordinaria belleza, si no por la temida subida a O Cebreiro. Se trata de una larga ascensión de 12 kilómetros en la que abandonaremos Castilla y León para entrar, por fín, en Galicia. Pero el esfuerzo merecerá la pena al alcanzar la pequeña aldea de O Cebreiro, todo un tesoro etnográfico enmarcado en la impresionante Sierra de Os Ancares.

Mapa

Abandonamos Villafranca del Bierzo rumbo a O Cebreiro cruzando el río Burbia y encontramos una bifurcación con dos opciones: Camino histórico o Camino de montaña, ambos se unen en Trabadelo.

Opción A) Camino histórico: Continuamos recto por una carretera secundaria que desemboca en la nacional, sin apenas tráfico. Avanzamos por el arcén junto al río Valcarce y accedemos a Pereje por un desvío a la derecha. Cruzamos Pereje por la calle principal y continuamos sin complicaciones hasta Trabadelo.

Opción B) Camino de montaña: Continuamos a mano derecha e iniciamos una fuerte subida. Este camino tiene 400 metros de desnivel positivo y es 1,5 km más largo que el Camino histórico. Antes de iniciar el fuerte descenso a Trabadelo, pasamos por la pequeña aldea de Pradela. Esta opción no es adecuada para ciclistas.

Salimos de Trabadelo y pasamos varias veces sobre los gigantescos viaductos de la A-6. Tras 2 kilómetros el Camino termina, de forma muy peligrosa, justo en una de las salidas de la autovía más transitadas. Recomendamos extremar precauciones. En Portela de Valcarce, encontramos una estación de servicio con cafetería en la que podemos hacer la primera parada del día. Cuenta también con un pequeño supermercado en el que venden productos típicos del Bierzo.

Dejamos atrás de Portela y tras un largo trecho caminando al margen izquierdo de la N-VI, llegamos a un cruce en el que debemos desviarnos dirección Ambasmestas, desde donde continuamos sin pérdida hasta Vega de Valcarce, donde encontramos todos los servicios.

El Camino continúa en suave ascenso hasta alcanzar las aldeas de Ruitelán y Las Herrerías. En esta última, rebasamos la fuente y llegamos a una bifurcación que conduce o bien al Molino Verde, o bien a La Faba, opción que debemos tomar. Nada más cruzar el puente de madera la subida se vuelve cada vez más pronunciada. Dejamos la carretera y nos desviamos por una senda que nos da un respiro al cruzar el arroyo de Refoxo. Ahora comenzamos una importante subida en zigzag que nos conduce hasta el siguiente alto, llegamos a La Faba.

Salimos de la aldea por una antigua calzada romana y contemplamos a lo lejos el precioso paisaje de bosques atlánticos. Continuamos por un tramo montañoso en el que apenas hay vegetación y nos acercamos a Laguna de Castilla, último pueblo de Castilla y León del Camino Francés. Aquí hay un restaurante y un albergue en el que podemos hacer parada. Salimos de La Laguna y seguimos en la misma dirección, avanzando a media ladera de una sierra y ganando lentamente altitud.

Entramos, por fin, en Galicia. Un mojón de piedra nos señala la entrada a la Comunidad Autónoma y nos indica que sólo nos quedan 152 km hasta Santiago de Compostela.

El último esfuerzo nos lleva por delante de una casa de piedra deshabitada. Y así llegamos al monumento al Gaiteiro, que recuerda una leyenda medieval que habla sobre un peregrino alemán que se perdió en las montañas y pudo llegar a este lugar guiado por el sonido de una gaita.

Ya en la cima, las vistas son espectaculares. Pasamos por delante de un cruceiro, construcciones que antaño señalizaban los cruces de caminos y con las que nos debemos ir familiarizando a partir de ahora.

La senda nos lleva hasta el fin de etapa por la parte trasera de la iglesia Santa María la Real. Llegamos a O Cebreiro y nos toca disfrutar de un día mágico entre pallozas, y calles empedradas que guardan secretos de importantes leyendas y milagros.

A tener en cuenta

La etapa entre Villafranca del Bierzo y O Cebreiro tiene varios puntos a tener en cuenta a la hora de preparar la etapa. Al salir de Villafranca del Bierzo, nos encontramos bien señalizada la variante de Pradela, también conocida por “camino de la montaña”. A pesar de ser 1,5 km más largo, es una opción perfecta para los peregrinos que busquen soledad y silencio. La senda cruza espectaculares bosques atlánticos y nos regala unas preciosas panorámicas del valle de Valcarce. Esta opción no es recomendable para ciclistas.

En O Cebreiro el alojamiento es escaso y suele completarse en temporada alta. Recomendamos informarnos con antelación o hacer noche en alguno de los pueblos que encontramos por el camino, como las Herrerías o Laguna de Castilla, que dispone de un albergue.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Juan Bautista – La Portela de Valcarce
  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen – Ambasmestas
  • Castillo de Sarracín – Vega de Valcarce
  • Iglesia de San Julián – Las Herrerías
  • Pallozas de O Cebreiro – O Cebreiro
  • Iglesia de Santa María la Real – O Cebreiro

Platos típicos

  • Queso D.O. O Cebreiro
  • Castañas
  • Cocido gallego
  • Derivados de la matanza
  • Empanada gallega
  • Carnes de ganado autóctono

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de O Cebreiro

Dirección: O Cebreiro (Piedrafita do Cebreiro) 27671 Lugo.

Teléfono: No disponible

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de Villafranca del Bierzo

Dirección: C/ Campo de la Gallina, s/n.  24500 Villafranca del Bierzo – León.

Teléfono: (+34) 987 542 356

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

O Cebreiro

Municipio: Pedrafita do Cebreiro

Provincia: Lugo

Habitantes: 125

Vega de Valcarce

Municipio: Vega de Valcarce

Provincia: León

Habitantes: 604

Villafranca del Bierzo

Municipio: Villafranca del Bierzo

Provincia: León

Habitantes: 2.974