Camino Francés - Monte do Gozo

Información sobre Monte do Gozo

El Monte do Gozo es también conocido como Montjoy, Montxoi o colina de San Marcos. Se trata de una pequeña elevación del terreno de 380 metros, muy cercana a la ciudad de Santiago de Compostela, en el lugar de San Marcos en Bando. Es el punto en el que los peregrinos del Camino Francés pueden contemplar por primera vez la ciudad de Santiago y su catedral.

Un poco de historia

El Monte do Gozo es un lugar emblemático en el Camino Francés. Recibe su nombre por el sentimiento de gozo que despierta en los peregrinos, puesto que este es el primer punto en el que se divisan las torres de la Catedral de Santiago de Compostela, indicativo que el trayecto está llegando a su fin.

Era costumbre que los peregrinos que habían realizado el trayecto a caballo se bajasen de su montura en este punto y a partir de entonces hicieran el camino a pie hasta Santiago, llevando al caballo por la brida como lo hizo el rey Alfonso XI. Siendo este punto tan relevante, en la Edad Media había ubicada una capilla para que los peregrinos se pudieran arrodillar como señal de agradecimiento.

Qué ver y hacer en Monte do Gozo

El monumento conmemorativo

El patrimonio de mayor interés en el Monte do Gozo además de sus privilegiadas vistas es el monumento conmemorativo de la visita del papa Juan Pablo II a Santiago. Esto tuvo lugar en el año 1982, durante el año santo, y el monumento se colocó en la cima del Monte do Gozo. Es una obra de la artista brasileña Yolanda D’Augsburg Rodrigues que se alza sobre una base de pied