Que ver y hacer en Santiago de Compostela

Catedral de Santiago

Santiago de Compostela no es sólo el lugar de destino de los miles de peregrinos que recorren el camino anualmente, sino que es también una ciudad maravillosa, patrimonio de la humanidad que alberga multitud de lugares y actividades que te sorprenderán. Déjate atrapar por el encanto de una de las ciudades con más historia de nuestro país en el siguiente artículo.

 

¿Cómo llegar a Santiago?

Santiago de Compostela es la capital y una de las ciudades más importantes de Galicia. Esto hace que sea un lugar perfectamente conectado y de fácil acceso desde cualquier punto de España y Europa. El avión es el medio más recomendable para cubrir largas distancias. Santiago dispone de un aeropuerto bien comunicado destino de vuelos nacionales e internacionales.

El transporte por tierra es también muy recomendable, ya sea en coche, autobús o tren. La capital gallega está conectada mediante autovías y redes de ferrocarril con las principales de ciudades de Galicia como Coruña o Vigo así como con Madrid.

Ver PRECIOS Camino Santiago

¿Cuántos días se recomiendan para visitar Santiago?

Esto es algo muy personal que dependerá del tiempo del que dispongamos. No debemos olvidar que Santiago es una de las ciudades más importantes y capital de Galicia, aún así sus dimensiones hacen que sea un lugar acogedor y fácil de recorrer.

La mayoría de atractivos turísticos se encuentran cercanos entre sí de manera que dos o tres días es un tiempo ideal para conocer la capital gallega. Uno de los hándicaps puede ser el clima, bastante lluvioso, que nos puede hacer perder algún día aunque debemos tener en cuenta que Galicia sin lluvia no sería Galicia.

Sede de una de las universidades más antiguas de España Santiago destaca también por el ambiente juvenil y de ocio que se respira en la ciudad. Esto se puede notar en el gran ambiente que hay en sus calles y lugares de ocio hasta bien entrada la noche.

 

 

 

¿Es caro visitar Santiago?

La relación calidad-precio de esta ciudad es envidiable. Especialmente te sorprenderán sus precios en cuanto a gastronomía, transportes y alojamientos. No debemos olvidar que Santiago es también la capital del marisco por excelencia dónde disfrutar de la mejor calidad a precios populares.

 

¿Qué comer en Santiago?

No exageramos si decimos que en Santiago se come de lujo. Hay infinidad de lugares donde comer bueno, bonito y barato sin que eso signifique perder calidad. Su cercanía con las costas gallegas hace que el marisco sea su principal aunque no único atractivo.

Entre sus productos más laureados encontramos también el pescado fresco, los pimientos del padrón y el mundialmente conocido Pulpo a Feira o Pulpo a la Gallega: pulpo cocido aliñado con aceite de oliva, sal y pimentón que no puedes dejar de probar.

La oferta gastronómica se completa con platos típicos como el caldo gallego, la empanada, el lacón con grelos o la ternera gallega con denominación de origen que se puede consumir en cualquiera de sus formas: churrasco, chuletón o solomillo.

Para regar estos manjares no dejes de probar alguno de los vinos con denominación de origen de la tierra o su cerveza más famosa: Estrella Galicia. Para rematar nada mejor que un orujo o un licor café acompañando un trocito de Tarta de Santiago.

 

¿Qué ver en Santiago?

Catedral de Santiago: De acuerdo a la leyenda, aquí se encuentra la tumba de Santiago. Además, es el lugar de la famosa misa del peregrino, con su único botafumeiro de más de 53 kilos. La entrada a esta misa es gratuita todos los días a partir de las 12 del mediodía.

Mercado de Abastos: El segundo lugar más visitado de la capital gallega tan solo por detrás de la catedral. Se construyó en 1937 para albergar a todos los vendedores en un mismo lugar, la edificación actual consta de más de 5600 metros cuadrados dónde disfrutar de los productos más frescos y ecológicos de la gastronomía Gallega. No dejes de comprar y hablar con cualquiera de los bares cercanos para que te preparen tu comida en el momento. Una visita imprescindible.

Monte do Gozo: Especialmente recomendable para aquellos que hacen el Camino de Santiago ya que es uno de los puntos donde vislumbrar las torres de la Catedral de Santiago por primera vez.

Plaza del Obradoiro: Considerado el centro de la ciudad, es el punto de encuentro de los miles de peregrinos que realizan el famoso camino de Santiago. Algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad se encuentran aquí como por ejemplo la catedral y el ayuntamiento. Si el tiempo lo permite recomendamos hacer un alto en el camino para disfrutar del trasiego de la vida en Santiago.

La noche de Santiago: Al ser una de las ciudades universitarias por excelencia se respira un ambiente juvenil con mucha marcha nocturna. Recomendamos una caminata nocturna para disfrutar de los monumentos iluminados, escuchar la tuna o buscar la enigmática sombra del peregrino en la plaza Quintana.

 

 

¿Dónde comer?

Con una oferta gastronómica casi ilimitada elegir dónde comer puede convertirse en una verdadera odisea. Por ello, para facilitarte la tarea hemos recogido a continuación nuestras recomendaciones personales dónde disfrutar de la mejor calidad al mejor precio:

Si te apetece probar el marisco gallego hay dos restaurantes que destacan por encima de la media: El SextoII (Rúa da Raíña, 23) y el Xantares (Rúa do Franco, 40). Otra buena opción es dirigirte al  mercado de abastos, allí podrás comprar lo que quieras y por un módico precio cualquiera de los restaurantes colindantes te lo cocinará.

Para degustar el famoso Pulpo a Feira y/o un buen churrasco de ternera gallega recomendamos el Mesón do Pulpo (Calle de Vista Alegre, 57). Otra buena opción, especialmente si acompaña el tiempo, es pulpería O Tangueiro, situado a las afueras de Santiago junto al camino francés tiene piscina gratis y unas vistas espectaculares del monte do gozo.

Para tapear el bar la Tita (Rúa Nova, 46)  tiene la mejor tortilla de todo Santiago. Por su parte el restaurante Orella (Rúa da Raíña, 21) es un lugar bueno, bonito y barato donde, cómo nos deja entrever su nombre, ponen unas tapas de oreja de cerdo increíbles. Otros lugares recomendables son bar Orense (Rúa da Raíña, 25) con uno de los mejores licores café de la capital y cuncas de vino a sólo 50 céntimos.

Para disfrutar de la oferta nocturna de Santiago el bar Casa das Crechas ofrece buena música en directo y una decoración magnífica. Por su parte el Pub Momo (Rúa da Virxe da Cerca, 23) dispone de tres ambientes diferenciados dónde salir de fiesta o tomar algo más relajadamente. Otra buena opción es A Gramola con su típica música celta en directo. Para estar informado de las actividades culturales no olvides echarle un ojo a la agenda Compostela.oxe con un amplio resumen de todos los eventos que se organizan a diario.

Si has llegado hasta aquí ya te habrás dado cuenta de que Santiago guarda muchos lugares y experiencias por descubrir para aquellos que la visitan. Ya seas un peregrino o estés de paso por Galicia esta es una visita imprescindible que seguro disfrutarás.

¿Conoces otros sitios que no están incluidos en este artículo? No olvides dejarnos un comentario  con vuestras recomendaciones.

 

Seguro que también te interesará:

¿Cuál es la mejor época para hacer el camino de Santiago?

¿Qué camino de Santiago elegir?

¿Qué llevar al camino de Santiago?

2 thoughts on “Que ver y hacer en Santiago de Compostela

    • CaminoSantiago says:

      Hola Santiago!
      Muchas gracias por tu opinión y por leernos. En el blog encontrarás todo tipo de artículos relacionados con el Camino de Santiago, desde consejos, curiosidades hasta pueblos.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *