Mansilla de las Mulas Camino Francés

Información sobre Mansilla de las Mulas

Localizada en la zona oriental de la provincia de León, en la comarca de Esla-Campos muy cerca de la capital, se encuentra Mansilla de Las Mulas con sus más de 1700 habitantes. Este interesante pueblo tuvo un pasado glorioso que se exhibe en cada uno de sus rincones, los cuales han sido testigos del paso de los peregrinos durante su Camino a Santiago desde la Edad Media.

Esta región mantiene bien conservada la estructura urbana medieval y una parte importante del recinto amurallado que te encantará apreciar. Si eres un peregrino que sigue el Camino Aragonés podrás entrar por una de las cuatro puertas de la antigua muralla, es decir por las puertas del Castillo que aún conservan sus paredes laterales.

Desde su época de esplendor en la edad media, Mansilla de Las Mulas ha sido famosa por recibir con gran hospitalidad a todos los peregrinos, por esta razón aquí verás siete iglesias, una casa de peregrinos, tres hospitales y dos monasterios.

Qué ver y hacer en Mansilla de las Mulas

Arquitectura de Mansilla

La arquitectura típica mansillesa se resume en tres tipos de hitos arquitectónicos. Los soportales que pueden observarse en las tres plazas de la villa: la Plaza del Grano, en la Plaza del Pozo y en la Plaza de la Leña. También podemos ver dos molinos, El Molino de los Curas y El Redondal. Este último está acertadamente restaurado para conservar los elementos más característicos de la arquitectura típica mansillesa. Encontramos también dos palomares, el Palomar del Molino de los Curas, situado dentro del propio Molino y el Palomar de la Calle Olleros situado dentro del recinto amurallado de la villa.

La muralla de Mansilla

La muralla de Mansilla de las Mulas está considerada la mejor obra de fortificación medieval de la provincia de León. Esta construcción data del siglo XII, cuando Fernando II pobló este lugar. La muralla contaba con torretas que se comunicaban con un muro interior. Llama la atención su altura, algunos tramos tienen más de 14 metros de altura y hasta tres metros de espesor, y está coronada con almenas sin saeteras. Había cuatro puertas de las que se conserva completa la del arco de Santa María o de la Concepción.

Muralla Mansilla de las Mulas

Puerta de la Concepción

También nombrada como puerta de Santa María, es la puerta de la muralla que en mejor estado se conserva. Es la entrada en el pueblo de la Calzada Romana y está construida en sillería, con arco apuntado, que se mantiene casi completo.

Puerta de la Concepcion Mansilla de las Mulas

Iglesia parroquial de Santa María

La iglesia parroquial de Santa María fue el primer templo que existió en Mansilla hasta 1220, año en que surgieron otras cinco iglesias que fueron desapareciendo en siglos posteriores. El edificio actual es del siglo XVIII, construido sobre el anterior. De la misma época es el retablo de su altar mayor, de estilo barroco.

Iglesia Santa María Mansilla de las Mulas

Convento de San Agustín

El Convento de San Agustín guarda una impresionante historia al ser un centro cultural de primer orden en la Edad Media. Allí existían cátedras de Gramática y latín, complementados con un archivo y biblioteca de importancia, todo lo cual fue perdido en 1808 por manos de los franceses. En la actualidad es sede de un museo etnográfico con más de 3.000 piezas.

Convento de San Agustin Mansilla de las Mulas

Santuario de la Virgen de Gracia

La Ermita de la Virgen de Gracia fue desde tiempo inmemorial donde la villa de Mansilla de las Mulas celebraba su devoción a la Virgen de Gracia, patrona de Mansilla. Se construyó en 1220 y durante el siglo XV se acompañaba por el Hospital de San Lázaro que acogía a peregrinos.

Santuario Virgen de Gracia Mansilla de las Mulas

Puente sobre el río Esla

Está formado por ocho bóvedas de cañón y tiene una longitud de 141 metros. Se trata de una obra medieval que data del siglo XII y que fue rehecha en 1573. Presenta varias fábricas correspondientes a ocho siglos de construcciones y reparaciones. Constituye un paso obligado para el peregrino que abandona Mansilla camino a León.

Fiestas patronales

Para escoger la mejor fecha para visitar este pueblo debes saber que el 25 de julio se realiza la festividad de Santiago. Durante esta semana podrás disfrutar de Jornadas Medievales, mercado, espectáculos teatrales y las justas entre caballeros. También el último domingo del mes de agosto se celebra la Feria del Tomate, durante esta feria se hace un mercado, concursos y una tomatina o guerra de tomates.

www.aytomansilladelasmulas.es

Mapa de Mansilla de las Mulas