Puente la Reina

Información sobre Puente la Reina

A tan solo 24 kilómetros de Pamplona nos encontramos la maravillosa villa de Puente la Reina. Un pueblo empedrado cargado de historia por todos sus rincones y caracterizado como no, por el paso de aquellos que recorren el Camino de Santiago.

Se trata de una villa de origen templario fundada por Alfonso I El Batallador, en el siglo XII. Está construida en base a una calle principal que va a desembocar en el Puente de la Reina. Una calle estrecha repleta de casas palaciegas, monumentos e iglesias que esconden una estrecha vinculación con el Camino de Santiago.

Qué ver y hacer en Puente la Reina

Puente románico

El puente románico de Puente la Reina es sin duda el monumento más característico de la villa. Su construcción data del siglo XI, pero no se sabe con certeza qué reina lo mandó construir. Los historiadores creen que pudo levantarse por orden de las reinas Doña Mayor o Doña Estefanía.

Cuenta con 6 arcos de medio punto y uno sumergido, 110 metros de largo y 4 de ancho. En el centro del puente se encontraba una torre defensiva que contenía una imagen de la Virgen del Puy, patrona del pueblo. Alrededor de esta virgen surgió una bonita leyenda que os animamos descubrir si estáis visitando el pueblo. Además del torreón central, el puente contaba con otros dos torreones defensivos en su extremo. En la pared de uno de estos aún se puede leer una inscripción en la que se pedía limosna para los presos de la cárcel.

Puente románico Puente la Reina

Monumento al peregrino

En Puente la Reina confluyen las rutas del Camino de Santiago que nacen en Roncesvalles y Somport. Justo en el cruce de estas dos rutas, se construyó el monumento al peregrino, una talla de más de dos metros de alto. «Y desde aquí todos los caminos se hacen uno», reza la leyenda que descansa a los pies de una imagen convertida en emblema de la localidad y que ha sido testigo del paso de millones de peregrinos.

Monumento al peregrino Puente la Reina

Plaza Mayor

El centro neurálgico de Puente la Reina es sin duda su plaza Mayor. una de las más bonitas de Navarra. Su construcción comenzó en 1727, ante la necesidad de dotar al pueblo de una plaza porticada y un lugar en el que poder celebrar el mercado los días de mal tiempo.

Plaza Mayor Puente la Reina

Iglesia de Santiago

En la calle Mayor encontramos la iglesia más importante de Puente la Reina, la iglesia románica de Santiago. En su interior destaca el retablo mayor, construido en el siglo XVII y en el que se guarda una talla de Santiago peregrino acompañado por San Roque y San Sebastián.

También cuenta con una talla del siglo XIV que representa también a Santiago y es popularmente conocido como «el Santiago negro», por la coloración oscura de la madera.

Iglesia de Santiago Puente la Reina

Iglesia de San Pedro

Nada más cruzar el puente nos encontraremos la iglesia de San Pedro, de época medieval. Aunque ha sufrido diferentes remodelaciones a lo largo de la historia, aún podemos ver los contrafuertes, la nave gótica y la cabecera poligonal. Aquí se guarda la imagen de Nuestra Señora del Puy.

Iglesia del Crucifijo

Se vincula su origen a la orden de los templarios, guarda en su interior una misteriosa talla: un crucifijo de grandes dimensiones cargado de leyenda y considerado una de las mejores obras de la imaginería gótica que se conservan en España.

Iglesia del Crucifijo Puente la Reina

Convento de los Trinitarios

Justo enfrente de la iglesia de Santiago podemos ver el muro del convento de los frailes trinitarios. Fundado en el siglo XIII, podemos apreciar en su fachada barroca los nichos gemelos que guardan las imágenes de los fundadores de la orden. También destaca la portada con guardalluvias en la que se presenta el Padre Eterno con tiara.

Gastronomía

Si visitas Puente la Reina no podrás resistirte a una deliciosa comida típica acompañada de los famosos vinos del Señorío de la Sarria. Lo típico de la zona son las hortalizas (pimientos, tomates, espárragos) y hierbas aromáticas como el tomillo, pero paradójicamente los platos más conocidos son la trucha con jamón o el cordero en fritada y chilindrón.

Mapa de Puente la Reina