Información

La undécima etapa de nuestro Camino Francés nos llevará desde Belorado hasta San Juan de Ortega y tiene dos partes bien diferenciadas. El primer tramo servirá de calentamiento, caminando por pistas agrícolas hasta Villafranca Montes de Oca. A partir de este tramo, los campos de cereal se convertirán en media montaña. Afrontaremos una larga y solitaria ruta con un desnivel de 200 metros en los 3 primeros kilómetros. El camino atraviesa bosques de robles, pinos y brezos hasta San Juan de Ortega, que aparece como un oasis en medio del desierto.

Mapa

Comenzaremos la etapa saliendo de Belorado en dirección a San Juan de Ortega por la puerta principal hasta llegar a un camino que nos llevará a Tosantos, el primer pueblo de esta etapa. Aquí encontramos la ermita de Virgen de la Piedra, construida en el interior de la montaña. Seguimos el camino hasta la localidad de Villambistia.

Ni dos kilómetros pasarán hasta llegar a Espinosa del Camino. Continuamos ascendiendo una pequeña colina y a la bajada vemos el ábside del monasterio mozárabe de San Félix, donde algunas crónicas sitúan el sepulcro de Diego Porcelos, fundador de Burgos.

Continuamos ruta paralelos a carretera y salvando el río Oca antes de llegar a Villafranca. A partir de aquí el itinerario cambia su perfil completamente. Tenemos por delante una maravillosa travesía de tres horas a través de los Montes de Oca, tan temidos en la edad media por la presencia de malhechores.

Arrancamos desde Villafranca, por la derecha de la iglesia en una subida sin contemplaciones. Pasamos por la Fuente de Mojapán, donde hay un área de descanso y al poco vemos un monumento a los fusilados en la Guerra Civil. Superamos el barranco del río Catarrón y prolongamos la subida hasta el Alto de la Pedraja (1.157 m), el punto más elevado. Llaneamos por una ancha pista a través de un bosque de robles y, tras una larga bajada llegamos a nuestro fin de etapa, San Juan de Ortega.

A tener en cuenta

Tenemos la opción de alargar esta etapa pernoctando en Agés o en Atapuerca, una opción perfecta si queremos aprovechar el día siguiente en Burgos.
En todas las localidades de la etapa hay bares y restaurantes, aunque con oferta limitada. En Villafranca Montes de Oca encontraréis todos los servicios.

Lugares de interés

  • Ermita de Nuestra Señora de la Peña – Tosantos
  • Iglesia de Santiago Apóstol – Villafranca Montes de Oca
  • Monasterio – San Juan de Ortega
  • Atapuerca
  • Iglesia románica de San Miguel – Agés
  • Iglesia parroquial de Agés

Platos típicos

  • Lechazo
  • Morcilla de Burgos
  • Queso fresco de Burgos
  • Miel de las Merindades
  • Yemas
  • Huesecillos fritos

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos San Roque

Dirección: Avenida Fraga Iribarne, s/n. 24413 Molinaseca – León.

Teléfono: (+34) 692 886 721

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue La Taberna de Agés

Dirección: C/ Calle del Medio, 21 09199 Agés – Burgos.

Teléfono: (+34) 947 400 697

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue municipal El Corro

Dirección: C/ Mayor, 68 09250 Belorado – Burgos.

Teléfono: (+34) 947 581 419

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Villafranca de Montes de Oca

Municipio: Villafranca de Montes de Oca

Provincia: Burgos

Habitantes: 113

San Juan de Ortega

Municipio: Barrios de Colina

Provincia: Burgos

Habitantes: 25

Belorado

Municipio: Belorado

Provincia: Burgos

Habitantes: 1.781