En el devenir de la Historia del Arte y de la Arquitectura Medieval, los expertos coinciden en que no hubiera sido igual sin la existencia de los diferentes caminos a la tumba de Santiago Apóstol. Así, encontraremos en el Camino de Santiago iglesias y catedrales únicas, las más importantes entre las distintas rutas jacobeas. Éstas últimas, como sedes de obispados que son, serían construidas a veces sin reparar en gastos, con gran pompa y calidad artística, para la mayor gloria de Dios y para, incluso, la promoción de la propia ciudad. En algunos casos, como sucede en la Catedral de Santiago, además de sede catedralicia podrían ser basílicas, siempre que en su interior albergasen las reliquias de algún santo. Vamos a ver cuáles son las catedrales más importantes en los distintos caminos a Santiago de Compostela en España; no incluímos la Catedral de Santiago, pues ella merece un artículo propio que puedes leer aquí.

En el Camino Francés…

Catedral de San Pedro de Jaca

Esta sede se encuentra en Jaca, provincia de Huesca, y es parte del Camino de Santiago Francés desde Somport. Ejemplo singular del primer románico, fue mandada construir por el rey Sancho Ramírez en 1077. Muy vinculada al origen de la ciudad y su institucionalización como sede catedralicia, todavía conserva su configuración básica como iglesia románica, siendo de planta basilical de tres naves, ábsides y cúpula. Tiene motivos decorativos propios de la zona, como el ajedrezado de las impostas y las bolas en apoyos exteriores. Tras diversas reformas posteriores en el tiempo, es un templo que no debes dejar de visitar.

Catedral Basílica de Santa María de Burgos

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, la Catedral de Santa María de la ciudad de Burgos es la primera representante de la arquitectura gótica en España. Levantada sobre una catedral románica del siglo XI, el 20 de julio de 1221 se coloca la primera piedra de la nueva catedral, que será construida en el estilo de vanguardia en el momento, el gótico. Construida en tiempo récord, tan solo 39 años, fue ampliada y reformada en siglos sucesivos. Con sus decorativas agujas exteriores, es un hito de visita obligada en el Camino de Santiago Francés y muy característico en el perfil urbano de la capital burgalesa.

Catedral de Burgos, una de las catedrales más importantes del Camino

Catedral de Santa María de Regla de León

En el centro histórico de León, capital de la provincia homónima, nos encontramos con la Catedral de Santa María de Regla, primer monumento en ser declarado en España Bien de Interés Cultural, en 1844. Se la conoce como Pulchra Leonina, la “Bella Leonesa”, quizás por el carácter etéreo y ligero que sus vidrieras aportan al conjunto reduciendo el uso de muros. Construida en estilo gótico sobre un solar con mucha historia entre 1205 y 1301, muchas leyendas giran en torno a ella, como la leyenda del topo, que cuenta cómo un pequeño topo maligno iba destruyendo cada noche lo construido durante el día, y los leoneses, con gran enfado, lo esperaron de noche y le dieron caza; dicen que la piel de dicho topo cuelga en el interior del edificio. Una catedral imprescindible en el Camino de Santiago Francés.

Una de las Catedrales más importantes del Camino, la de León

Catedral de Santa María de Astorga

Levantada en pleno casco histórico de Astorga, en la provincia de León, es Patrimonio de la Humanidad desde 2015 como parte del Camino de Santiago Francés. Construida sobre un templo románico anterior, la primera piedra de la actual catedral se colocó en 1471, y su fábrica se extendió en el tiempo hasta el siglo XVIII. Simplemente sorprendente es su fachada, un auténtico retablo exterior en piedra con profusa y variada decoración barroca. Muy cerca se encuentra la Casa de los Botines, del genial arquitecto Antonio Gaudí, por lo que un paseo en este entorno merece mucho la pena.

En el Camino Portugués…

Catedral de Santa María de la Asunción de Tui

Situada en la ciudad de Tui, en la provincia de Pontevedra, en lo alto de un promontorio con vistas al río Miño y Portugal. Construida entre 1120 y 1180 en estilo románico, destaca su fachada gótica, del año 1225, pues es un estilo poco habitual en Galicia. Es Bien de Interés Cultural desde 1931, y es una parada obligatoria en el Camino de Santiago Portugués. Al estar en una ciudad fronteriza, el edificio posee elementos almenados que nos hablan de su pasado defensivo.

Catedral de Tui, de las Catedrales más importantes del Camino

En el Camino del Norte…

Catedral Basílica de Santiago de Bilbao

Catedral de Bilbao (provincia de Vizcaya) desde 1949, es Patrimonio de la Humanidad como elemento asociado a los caminos de Santiago del norte de España, así como Bien de Interés Cultural desde 1931. Su construcción se data desde finales del siglo XIV hasta principios del siglo XV, si bien tiene reformas y añadidos posteriores. Para ti, peregrino del Camino de Santiago del Norte, te recomendamos que la visites y no olvides cruzar su Puerta del Ángel, conocida tradicionalmente como Puerta de los Peregrinos, y efectivamente una concha de vieira corona este acceso.

En el Camino Primitivo…

Catedral Basílica de San Salvador de Oviedo

Situada en la capital asturiana, se la conoce como Sancta Ovetensis por la cantidad y calidad de reliquias que alberga. Construida entre los siglos XIII y XVI en estilo gótico, es Bien de Interés Cultural desde 1931 y, junto con la Cámara Santa, que contiene las cruces de la Victoria y de los Ángeles entre otras joyas y reliquias, es Patrimonio de la Humanidad desde 2015 como parte de los Caminos de Santiago del Norte de España, incluidos en esta lista. Emplazada en un lugar histórico, es meta de peregrinos del Camino del Salvador, así como arranque del primer camino histórico a Santiago, el Camino de Santiago Primitivo.

En la Vía de la Plata…

Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla

Erigida en pleno casco histórico de Sevilla, capital de la provincia homónima y de la CC.AA. de Andalucía, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987. A escasos 400 metros del canal Alfonso XIII, ya en el siglo XII existía pero como gran mezquita, pues en esa época los musulmanes dominaban Al-Andalus. Es en el siglo XV cuando el Cabildo decide construir un templo cristiano en estilo gótico, siendo la mayor catedral de este estilo en el mundo, y la tercera más grande de toda la cristiandad. Situada en el origen del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, se abre como un libro de Historia del Arte, pues en ella encontraremos todos los estilos arquitectónicos religiosos desde la Edad Media. Como elemento diferenciador, destacar, entre otros muchos elementos, su torre y campanario mítico en el skyline de la ciudad, la Giralda de Sevilla.

Una de las Catedrales más grandes e importantes del mundo está en el Camino

Catedral de San Martín de Tours de Ourense

Situada en el casco histórico de Ourense, capital de la provincia homónima y en pleno Camino de Santiago por la Vía de la Plata, mas concretamente en el Camino Sanabrés, fue construida entre los siglos XII y XIII en estilo románico y gótico, con reformas y añadidos posteriores. De visita ineludible es su Pórtico del Paraíso, de clara influencia del Pórtico de la Gloria compostelano aunque realizado un siglo después: aquí también encontramos una estatua sedente de Santiago presidiendo el parteluz.

Si eres un apasionado del Camino de Santiago y de la arquitectura medieval, peregrinando a Santiago de Compostela podrás visitar, conocer y disfrutar al máximo las distintas catedrales que te encontrarás en la ruta. Te garantizamos que no te dejarán indiferente.