Información

En esta etapa podremos ver que el paisaje va cambiando poco a poco por primera vez desde que comenzamos el Camino Francés. Entre Puente la Reina y Estella los bosques de hayas y robles se van sustituyendo por olivares y viñedos. Un paisaje que se ve alterado por la autovía A-12, cuya construcción ignoró el trazado de esta ruta jacobea. No obstante, el camino discurre por senderos de tierra cuya única dificultad es la corta pero intensa subida a Mareñu. En contraprestación, Estella, el final de esta etapa, nos recibirá entre preciosos campos de amapolas.

Mapa

Comenzamos la etapa desde Puente la Reina a Estella, cruzando el río Arga y ascendemos a la localidad de Mañeru, donde antaño se libraron multitud de batallas de las Guerras Carlistas. Podemos aprovechar para visitar la iglesia de San Pedro. Avanzamos varios kilómetros acompañados de viñedos y olivares en un paseo tranquilo y agradable hasta el pueblo de Cirauqui, característico por su muralla, la cual debemos atravesar.

Salimos de Cirauqui siguiendo una antigua calzada romana, cruzamos el puente romano y seguimos las indicaciones y cruzamos la autovía hasta llegar al Canal de Alloz, cerca del río Salado.

Cuenta la historia que este río conllevaba la muerte, ya que decían que su agua estaba envenenada, y que los lugareños instaban a los peregrinos a beber de él, y así robarles sus pertenencias.

Cruzamos de nuevo la autovía por un paso inferior y en ascenso llegamos a Lorca, población muy ligada al Camino desde el siglo XIII, donde nos encontraremos con la iglesia de San Salvador. A las afueras de Lorca el camino coincide con un sendero que se dirige a la cruz de Maurien, que reina el paisaje desde las alturas. Entre senderos rurales, campos de cultivo y cerros llegamos a Villatuerta.

Abandonamos Villatuerta en un último tramo de etapa que discurre por en llano hasta la ermita de San Miguel, donde muchos peregrinos dejan sus deseos y pensamientos. Descendemos hasta un merendero, donde un mojón de piedra coronado por una virgen nos recuerdan una peregrina canadiense fallecida. Salvamos la carretera por un túnel y llegamos hasta un puente sobre el río Ega. Entramos en Estella por la calle Curtidores y acabamos la jornada disfrutando de los encantos de esta hermosa villa jacobea conocida como “Toledo del norte”

A tener en cuenta

La etapa no presenta grandes dificultades, salvo un corto repecho en el que ascendemos 135 metros en aproximadamente 1 km. Además, a lo largo de la ruta encontraréis una gran cantidad de bares y restaurantes en los que tomar algo y avituallaros.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Pedro – Mañeru
  • Iglesia de San Román – Cirauqui
  • Iglesia de la Asunción de Villatuerta
  • Iglesia de San Pedro de la Rúa – Estella
  • Palacio de los Reyes de Navarra – Estella
  • Iglesia del Santo Sepulcro – Estella
  • Muralla urbana – Estella

Platos típicos

  • Rocas del Puy
  • Quesos D.O Idiazabal
  • Platos como la trucha a la navarra
  • Alubias rojas con tocino o rabo
  • Pimientos del piquillo

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Estella

Dirección: C/ La Rúa, 50 31200 Estella – Navarra.

Teléfono: (+34) 948 550 200

Email: camino[email protected]

Web: No disponible

Albergue de los Padres Reparadores

Dirección: Plaza Padre Guillermo Zicke, s/n 31100 Puente la Reina – Navarra.

Teléfono: (+34) 663 615 795

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Estella

Municipio: Estella

Provincia: Navarra

Habitantes: 13.991

Puente la Reina

Municipio: Puente la Reina

Provincia: Navarra

Habitantes: 2.889