Información

Los 18 kilómetros que separan Mansilla de las Mulas de la ciudad de León serán un paseo en el que lo más importante para el peregrino será alcanzar la meta para aprovechar el día en la ciudad. La jornada tendrá escaso interés paisajístico, con senderos cercanos a las carreteras, áreas industriales y tráfico intenso propio de las grandes urbes.

Sin duda este es uno de los fines de etapa más esperados. La gran ciudad de León cuenta con maravillosos monumentos y atractivos, como la catedral de Santa María y la basílica de San Isidoro, con merecida fama mundial.

Mapa

Salimos de Mansilla de las Mulas en dirección León cruzando el puente de ocho arcos sobre el Esla, y nos ponemos rumbo a Villamoros de Mansilla. Aquí podremos tomar un pequeño desvío para ver el Monasterio de Santa María de Sandoval, del que quedan ruinas.

Tras casi 5 kilómetros de caminata, llegamos a Villamoros de Mansilla, un núcleo no atravesado en la actualidad por el Camino pero que podemos tomar como alternativa para tratar de evitar durante un tramo por el arcén de la carretera.

Avanzamos hasta Puente Villarente y tras cruzar el río Porma encontramos varios servicios en los que abastecernos. Seguimos por el Canal de Arriola para llegar a un túnel que atraviesa la autovía para llegar a Arcahueja. Nos asomamos al Alto del Portillo, una atalaya que permite contemplar la ribera del río Toribio y el caserío de León. Continuamos de frente por una pista de gravilla y llegamos al área de descanso de Valdelafuente, pueblo al que no merece la pena entrar.

Comenzamos a ver las primeras naves industriales y nos encontramos con la iglesia de San Juan Bautista. Dejamos a la derecha un cementerio y llegamos a un cruce que nos conduce al polígono.

Llegamos sin más a Puente Castro, antesala de la capital leonesa. Desde aquí tan solo nos resta cubrir el último tramo de esta ingrata etapa, recompensado por los atractivos de la ciudad de León. Cruzamos el río Toribio por una pasarela peatonal y avanzamos por la avenida Alcalde Miguel Castañón hasta llegar a la Plaza de Santa Ana y completar el último kilómetro hasta el centro de la ciudad.

A tener en cuenta

Existe una variante señalizada a la salida de Mansilla de las Mulas y termina en Villamoros de Mansilla, permite visitar el magnífico monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval. Alarga el recorrido en 5,5 km.

Lugares de interés

  • Monasterio de Santa María de Sandoval – Villaverde de Sandoval (Mansilla Mayor)
  • Catedral de León – León
  • Muralla Romana y Cerca Medieval – León
  • Castillo de León – León
  • Casonas y Palacios del Casco Histórico – León

Platos típicos

  • Potajes
  • Botillo
  • Cocido Maragato o Cocido Montañés
  • Picadillo de Cerdo
  • Trucha

Fotos

Albergues

Albergue del convento de las Carbajalas

Dirección: Plaza de Santa María del Camino 3 24003 León.

Teléfono: (+34) 987 252 866

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue-Residencia San Francisco de Asís

Dirección: Avenida Alcalde Miguel Castaños, 4. Parque San Francisco 24005 León.

Teléfono: (+34) 987 215 060

Email: [email protected]

Web: https://www.alberguescapuchinos.org/

Albergue de Mansilla de las Mulas

Dirección: C/ del Puente, 5 24210 Mansilla de las Mulas – León.

Teléfono: (+34) 987 311 250

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

León

Municipio: León

Provincia: León

Habitantes: 124.028

Mansilla de las Mulas

Municipio: Mansilla de las Mulas

Provincia: León

Habitantes: 1.743