Camino de Invierno

8 Etapas | 202 km

El Camino de Invierno comienza en Ponferrada atravesando el valle del río Sil y la Ribeira Sacra hasta Santiago de Compostela.

El Camino de Invierno surgió como la ruta alternativa que seguían los peregrinos del Camino Francés para esquivar las altas montañas de O Cebreiro que, en invierno, eran totalmente impracticables a causa de las fuertes nevadas. Debido a su reciente señalización y oficialización es una de las rutas más vírgenes del Camino de Santiago. Todo un paraíso por descubrir.

Nuestros viajes del Camino de Santiago de Invierno

Información del Camino de Invierno

El Camino de Invierno

Este trazado de entrada a Galicia, desconocido por muchos peregrinos, es el único que recorre las cuatro provincias gallegas (Ourense, Lugo, Pontevedra y A Coruña). Y ahora te estarás preguntando… “¿y qué puede ofrecerme el camino de Invierno?” Pues bien, el camino de Invierno ofrece al peregrino la evasión más absoluta que pueda haber, a la par que le brinda la oportunidad de conocer impresionantes paisajes naturales que permanecen intactos tras el paso de los años.

Si quieres desconectar para reconectar contigo mismo, conocer lugares excepcionales y disfrutar de una gastronomía increíble, esta es tu ruta.

El Camino de Invierno

¿Dónde comenzar la Ruta de Invierno?

Desde Ponferrada

La capital del Bierzo es el punto de inicio de la ruta de invierno; desde aquí podrás llegar fácilmente a Santiago de Compostela en apenas 13 días, recorriendo un total de 260 kilómetros. Sin duda esta ruta se ha consolidado como una alternativa perfecta para huir de la creciente masificación del tramo gallego del Camino Francés.

Diseña tu propia ruta
El Camino de Santiago a tu medida
Diseña tu ruta
Hacer el Camino en bicicleta
Todo lo que debes saber
Más información

Etapas del Camino de Santiago de Invierno

Historia de la Ruta de Invierno

Pese a no existir un consenso general entre los historiadores acerca del nacimiento esta ruta, parece ser que la tesis más aceptada es la que señala a esta ruta como una variante del camino Francés a la llegada de este a Ponferrada.

Si hacemos un ejercicio de reflexión y nos ponemos en la piel de los peregrinos medievales, parece sensato pensar que estos buscaron una alternativa al paso de O Cebreiro para entrar en Galicia ante las enormes nevadas que cortaban el paso. De ahí el nombre de “Camino de Invierno”.

Este rodeo permitía a los peregrinos entrar a Galicia por el valle del río Sil, una vía de entrada natural con un terreno mucho más favorable que la alternativa de los pasos de montaña. Fue reconocido por la Xunta de Galicia como ruta oficial de peregrinación en el año 2016.

Otras rutas del Camino de Santiago