Ruta del Padre Sarmiento: Naturaleza, Historia y Viticultura

Fue en el año 1745 cuando Fray Martín Sarmiento regresó desde Madrid a Galicia para realizar una peregrinación hasta Santiago de Compostela que dejó documentada en el libro ‘Viaje a Galicia’. En él recorre la costa entre Pontevedra y Padrón que le llevó hasta Santiago de Compostela donde, con motivo del Año Santo, llegó a ganarse el jubileo.

Esta Ruta del Padre Sarmiento, que en su tramo final se une al Camino Portugués, son casi 190 kilómetros fascinantes donde más de dos tercios del recorrido nos llevarán a conocer la Comarca del Salnés. Por ella recorreremos paisaje únicos, nos deleitaremos con la excelente gastronomía y viticultura, donde el albariño tendrá un gran protagonismo, y nos empaparemos de historia, tradición y cultura.

La ruta va desde la localidad pontevedresa de Poio pasando por Sanxenxo, O Grove, Meaño, Cambados, Vilanova de Arousa, A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa y Padrón hasta llegar a Santiago de Compostela. Un recorrido por la Comarca del Salnés, cuna del Albariño, historia viva de Galicia, que podremos hacer a pie o en bicicleta.

 

¿Es difícil la Ruta del Padre Sarmiento?

No. Precisamente está pensada para que disfrute desde el más experimentado de los caminantes o ciclistas hasta los más pequeños de la familia. Además, aunque se divide en nueve etapas, podrás adaptarla a tus necesidades y realizar las etapas que consideres necesarias.

Esta ruta gallega del Padre Sarmiento se divide en nueve etapas con salida en Pontevedra y llegada a Santiago de Compostela. Se encuentra señalizada y no presenta grandes desniveles.

Ver PRECIOS Camino Santiago

Día 1: de Pontevedra (Poio) a Sanxenxo (25 Km.)

Nuestros pasos se dirigirán por el puente O Burgo de Pontevedra  hacia la localidad de Poio donde disfrutaremos del Monasterio de San Juan de Poio, una maravilla arquitectónica del siglo VII donde empezaremos a sentir la historia de esta Ruta del Padre Sarmiento.

Conoceremos en esta etapa el pueblo marinero de Combarro, en el que disfrutaremos de los hórreos, las casas de piedra y su casco antiguo del siglo XVIII, todo ello con el mar como testigo. Seguiremos nuestra ruta parando en el mirador de A Granxa y terminaremos en la capital por excelencia del turismo en Galicia: Sanxenxo.

 

Día 2: de Sanxenxo a O Grove (19,5 Km.)

El mar es el protagonista de Sanxenxo y tanto en Punta Faxilda, desde donde veremos las Isla de Ons y una impresionante puesta de sol, como en el mirador de Punta Vicaño, nos llenaremos de la esencia de la Comarca O Salés.

Aquí debemos visitar la ermita de A Lanzada y disfrutar de las playas de Polvorín, Canteira, Ouriceira y, por supuesto, del maravilloso ecosistema de dunas que encontraremos en A Lanzada.

Día 3: de Grove a O Grove (29 Km. etapa circular)

Historia, naturaleza y gastronomía nos esperan en la cuna del marisco. O Grove tiene un encanto especial, saborearemos este pueblo marinero desde el minuto uno y disfrutaremos del mejor marisco regado con un albariño excepcional.

Podremos subir a lo más alto del Siradella para disfrutar de una panorámica de excepción, visitar el puerto de O Grove, ir a la Isla de la Toja y ver su peculiar ermita cubierta de conchas de vieira o deleitarnos con cualquier vista de la Ría de Arousa.

Día 4: de O Grove a Cambados (22,2 Km.)

Si O Grove era la reina gallega del marisco, Cambados lo es del vino Albariño. Paisajes de viñedos, nobleza e historia se aúnan en este precioso pueblo marinero donde el barrio de Santo Tomé merece una visita por su peculiar arquitectura y tesoros como la Torre de San Sadurniño, en recuerdo de las épicas batallas contra los vikingos, el pazo de Montesacro, o las ruinas de Santa María de Dozo. Terminaremos la jornada en la plaza de Fefiñáns, una de las más admiradas de Galicia.

Día 5: de Cambados a A Illa de Arousa (18 Km.)

Antes de dejar Cambados no debemos dejar de ver el molino de mareas ‘A Seca’, uno de los molinos de agua de mar más distintivos de Galicia. La costa nos acompañará hasta encontrar el puente que nos llevará a la Illa de Arousa. El puerto de O Xufre, el faro de Punta Cabalo, las rocas que el viento a moldeado de Os Cons y Can do Forno, un espectacular mirador, son visita obligada en esta etapa.

Día 6: de A Illa de Arousa a Vilanova de Arousa (17 Km.)

En Vilanova de Arousa confluye nuestra Ruta del Padre Sarmiento con la variante espiritual del Camino Portugués, el origen de todos los caminos. Atravesaremos el puente Arnelas, origen de una leyenda medieval, que data del siglo XVI y veremos el pazo Baión. Además disfrutaremos del Parque Natural de Carreirón, visitaremos la casa-museo del escritor Ramón María del Valle-Inclán y degustaremos excelentes mariscos y vinos.

 

Día 7: de Vilanova de Arousa a Vilagarcía de Arousa (12 Km.)

De camino a Vilagarcía de Arousa descubriremos la prehistoria en los grabados rupestres de Los Ballotes y Meadelo, el arenal de As Sinas y el pueblo marinero de Vilaxoán nos esperan antes de llegar a Vilagarcía, puerto de Compostela, donde admiraremos el Pazo de Vista Alegre y el Convento, conjunto declarado monumento histórico-artístico Nacional.

Día 8: de Vilagarcía de Arousa a Padrón (25,3 Km.)

En nuestro camino hacia Padrón vamos a pasar por Catoira, donde los vikingos son recordados en Torres de Oeste  durante su romería vikinga que se celebra el primer domingo de agosto. Allí también la ría de Arousa y el río Ulla forman la frontera natural entre Pontevedra y A Coruña. No te vayas sin pasar por Carril y probar sus almejas con denominación de origen y pasea por Cortegada, una isla en la que crece el mayor bosque europeo de laurel.

 

Día 9: de Padrón a Santigo de Compostela (23 Km.)

Desde aquí será el Camino Portugués el que nos guíe hasta llegar a la Catedral de Santiago, donde Fray Sarmiento ganó su jubileo en 1745. Pero antes de llegar a Padrón, visita la casa museo de la escritora gallega Rosalía de Castro, uno de los pazos protagonistas de la Ruta de la Camelia y degusta los famosos pimientos de la zona.

Consejos e información útil

Descarga aquí la guía oficial de la Ruta del Padre Sarmiento con los planos y detalles de la misma, oficinas de turismo, teléfonos de interés, alojamientos, lugares de interés, actividades deportivas…

Prepara con antelación la ruta, lleva agua y alimento y sigue las indicaciones del camino sin salirte de él.

No tengas prisa y organiza cada etapa acorde a tus necesidades.

No dañes la flora, algunas plantas y árboles tienen un incalculable valor, respeta el patrimonio histórico-artístico y observa a los animales que encuentres sin molestarlos.

No enciendas fuegos.

Recoge la basura, encontrarás lugares habilitados para ello.

Carga siempre el móvil por la noche para no ir sin batería.

Lleva ropa adecuada a cada estación del año, recuerda que en esta Ruta la humedad te va a acompañar y las temperaturas a lo largo del año oscilan de entre los 10 y los 28 grados.

Infórmate del tiempo que va a hacer antes de emprender la etapa.

Si vas con animales, llévalos atados y controlados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *