Ruta del Padre Sarmiento

6 Etapas | 142 km

Un viaje que te adentrará en “la comarca más pintoresca que jamás pueda soñarse”

Con esta frase definía la escritora Emilia Pardo Bazán algunos los lugares que descubrirás en la Ruta del Padre Sarmiento. Un itinerario de 190 kilómetros que comienza en maravillosa ciudad de Pontevedra y bordea la costa por los municipios de Poio, O Grove, Meaño, Sanxenxo Cambados, a Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, Vilagarcía de Arousa, y Valga hasta adentrarse, siguiendo el aguas arriba el río Ulla en Pontecesures, para continuar por el Camino Portugués hacia Santiago de Compostela.

Nuestros viajes del Camino del Padre Sarmiento

Información de la Ruta del Padre Sarmiento

Ruta del Padre Sarmiento

La Ruta del Padre Sarmiento tiene como protagonista la Comarca del Salnés, uno de los enclaves turísticos más importantes de Galicia. Además de sus espectaculares paisajes de costa, la ruta del Padre Martín Sarmiento descubre a sus caminantes historia, tradición, cultura, gastronomía y viticultura.

Sin duda este es un viaje perfecto para los amantes del mar, que podrán admirar hermosas playas como las de A Lanzada, Sanxenxo u O Grove, muchas de ellas con bandera azul. Además de deleitarse con una copa de los vinos típicos y los deliciosos mariscos recién capturados que ofrecen los restaurantes locales.

Ruta del Padre Sarmiento

¿Dónde comenzar la Ruta de Fray Sarmiento?

Desde Pontevedra

La ruta del Padre Sarmiento puede comenzarse desde la ciudad Pontevedra, o directamente desde Poio. Poio se encuentra justo enfrente de la ciudad de Pontevedra, de la que tan solo está separado por la ría.

Desde Pontevedra, esta ruta cuenta con un total de 190 kilómetros que pueden dividirse en 7 etapas. Un recorrido que puedes completar en apenas 8 o 9 días.

Diseña tu propia ruta
El Camino de Santiago a tu medida
Diseña tu ruta
Hacer el Camino en bicicleta
Todo lo que debes saber
Más información

Etapas del Camino del Padre Sarmiento

Historia de la Ruta de Fray Sarmiento

¿Quién fue el Padre Sarmiento?

El conocido como Fray Martín Sarmiento, el Padre Sarmiento, nació como Pedro José García Balboa en Villafranca del Bierzo en 1695. Su infancia transcurrió en Pontevedra, donde su padre se había trasladado a trabajar. Desde muy joven entró en la orden benedictina y cursó Artes en el monasterio de Lérez. A los 15 años se traslada a Madrid a vestir el hábito benedictino. Además, estudió Filosofía en el monasterio de Irache y Teología en Salamanca.

Era un gran defensor de las ciencias que cultivó las más variadas investigaciones sobre Galicia. Tras emprender un viaje por tierras de Asturias y Galicia, fue anotando cuidadosamente sus recorridos, que más tarde se convertirían en fuente de noticias, curiosidades y futuras iniciativas. Su figura supuso un nuevo camino para el estudio y la enseñanza; siendo considerado con Feijoo y Jovellanos, uno de los grandes del campo de la didáctica.

En cuanto a su relación con Galicia, siempre sintió un enorme amor por su tierra y por su lengua. Tanto que es considerado hoy en día como uno de los ilustrados más importantes del pensamiento gallego. Fue el primer estudioso en interesarse por la lengua gallega y dignificarla, no sólo como lengua de estudio sino también en su uso coloquial. Además, propuso la edición de textos y la creación de cátedras para su enseñanza.

En 1745 comenzó un viaje a pie que le llevaría hasta Santiago de Compostela. Una ruta de la que dejó constancia a través de un valioso diario, el libro Viaje A Galicia.

Origen de la Ruta del Padre Sarmiento?

“El 19 de julio de 1745 salí de Pontevedra a Santiago rodeando todo O Salnés. Comencé mi viaje reflejando en estas páginas la gran belleza de mi tierra. Deseaba volver a revivir la esencia de los hermosos lugares por los que había caminado. Así, a mi regreso a Madrid, los podría recordar para siempre.” Estas fueron palabras del Padre Sarmiento en su peregrinación recorriendo la costa de Pontevedra hasta llegar a Santiago de Compostela con la intención de ganar el jubileo.

Más de doscientos setenta años después, el recorrido que Fray Martín Sarmiento inició aquella mañana de julio, ha sido recuperado gracias a la Mancomunidad de O Salnés con el objetivo de convertirla en una alternativa al Camino de Santiago.