Valcarlos

información sobre valcarlos

El pequeño pueblo fronterizo de Valcarlos – Luzaide es una tierra rica en bosques, regatas y acontecimientos históricos. Bandidos y pastores, guerreros y peregrinos, fronteras y lazos forjaron la identidad de este precioso municipio. Su nombre hace referencia a Carlomagno. En el año 778 se encontraba en estas tierras jugando al ajedrez cuando Roldán, su mejor soldado, hizo sonar su olifante avisándole de un peligro inminente. El destino quiso que Roldán y sus hombres encontraran la muerte en el término de Roncesvalles.

Más pacífica resultó la llegada de los peregrinos hacia Santiago, y desde entonces Luzaide es el punto de partida del Camino por tierras navarras. Un pueblo que se desparrama por el valle en ocho barrios habitados por gente hospitalaria que ha sabido adaptarse a la vida en la frontera y que conserva sus antiguas tradiciones que tienen en la danza de los Bolantes de Valcarlos su máxima expresión.

qué ver y hacer en valcarlos

Iglesia de Santiago Apóstol

Fue destruida durante la guerra de la convención y reconstruida poco después entre 1799 y 1802. El claustro y la torre fueron renovados en 1859.

Iglesia de Santiago Valcarlos

Ermita de Santa Magdalena

Se trata de una construcción rural tipo humilladero reconstruida en 1976 y que cuenta con unas bellas vistas del valle.

Puerto de Ibañeta

Es el puerto que une Valcarlos y Roncesvalles, a través de prolongadas cuestas y hermosos paisajes. En la cima encontraremos la ermita de San Salvador y el monolito en recuerdo a Roldan, muerto en la batalla y protagonista del famoso cantar medieval.

Pluerto Ibañeta Valcarlos

Ruta de senderismo

Una buena forma de conocer el entorno del pueblo es recorrer el sendero desde la regata de Xatanerreka y el barrio de Azoleta. Una ruta circular de 4 kilómetros que discurre entre zonas arboladas de castaños y vegetación de ribera, mezcladas con pastizales y caseríos. La ruta se encuentra señalizada y puede irse acortando por caminos alternativos según las fuerzas de cada cual.

www.luzaide-valcarlos.net

mapa de valcarlos