Igrexa de Santiago de Barbadelo

Información sobre Barbadelo

Barbadelo es una parroquia rural perteneciente al municipio de Sarria, cuyo centro está unos cuatro kilómetros en dirección oeste, hacia Portomarín y hacia Santiago, situada en pleno Camino Francés. Es un lugar muy pequeño y con encanto, que suscita un especial interés por albergar una de las iglesias más conocidas de la ruta jacobea.

Qué ver y hacer en Barbadelo

La iglesia románica de Santiago de Barbadelo

Se trata de un excelente ejemplo del románico gallego del siglo X. Tiene también importantes reformas llevadas a cabo durante el siglo XVIII, en estas perdió, entre otros elementos esenciales, su cabecera original. Es un templo de una sola nave y ábside cuadrado, destaca por su estructura y también por la singularidad de sus capiteles. Su importancia es tal que fue declarado Monumento Nacional en el año 1976 y es uno de los templos más conocidos del Camino Francés.

En la iglesia se encuentran rastros bastante esotéricos que han ayudado a alimentar la leyenda y la hacen más especial. Se pueden ver animales como leones, aves y serpientes vinculados a los bestiarios medievales, y extrañas representaciones humanas que se ubican en el tímpano y en los capiteles de la portada, en las ventanas y también en una puerta lateral. En el capitel exterior situado a la derecha de la portada aparece una representación de la flagelación de Cristo, algo muy poco común.