Puente Mayor de Cacabelos

Información sobre Cacabelos

Cacabelos es una villa de la comarca del Bierzo, en la provincia de León y ubicada en el Camino Francés. Se trata de uno los municipios leoneses en los que se habla gallego, por lo que tiene una interesante mezcla cultural. Este pueblo tiene rastro de la humanidad desde el Paleolítico, por lo que presenta una interesante arquitectura de diferentes épocas además de un patrimonio natural de gran belleza.

Qué ver y hacer en Cacabelos

La ermita de San Roque

Esta es una construcción con mucha historia que se puede visitar en Cacabelos. Don Mateo Chicarro, una figura de la pequeña nobleza local, reconstruyó en el año 1590 la ermita de la Vera Cruz. Después de unos cuántos años su patrono le cambiaría la advocación por la de San Roque, ya que es el santo protector contra la peste y esta había arrasado diferentes lugares por aquel entonces.

Hasta la actualidad ha sido preciso reedificarla “in fundamentis” en varias ocasiones, y la última ha sido en el año 1789. Se puede contemplar en su interior y junto a la imagen de San Roque, dos altorrelieves de madera policromada del siglo XVIII. Estos representan a San Gil de Casayo y San Herberto de Cerdeña, los que procedían del monasterio de Carracedelo.