Camino Sanabrés

13 Etapas | 365 km

La ruta más fascinante y desconocida del Camino de Santiago

El Camino Sanabrés es una parte de La Vía de La Plata que enlaza Granja de Moreruela con Santiago de Compostela, pasando por Puebla de Sanabria hasta adentrarse en el interior de la provincia de Ourense. Un camino poco masificado perfecto para aquellos que deseen alejarse del bullicio de otras rutas.

Nuestros viajes del Camino de Santiago Sanabrés

Información del Camino Sanabrés

El Camino Sanabrés

A pesar de que el Camino Sanabrés es una continuación de la Vía de la Plata, hoy en día podemos considerarlo como un Camino por sí solo. Una ruta fascinante por el envidiable entorno natural que transita, lleno de contrastes y bucólicos paisajes, con suaves temperaturas en primavera y otoño. Un camino solitario, alejado de la masificación y el incesante traqueteo de los peregrinos en otras rutas. Se podría decir que la ruta sanabresa aún conserva la esencia jacobea que tanto buscan algunos peregrinos del Camino de Santiago. Hoy en día, a pesar de que cuenta con menos servicios que otras rutas, dispone de suficientes albergues y está muy bien señalizado.

El camino Francés

  • Monasterio de Santa María de Moreruela
  • Monasterio Románico Santa Marta de Tera
  • Castillo de los Condes de Benavente – Puebla de Sanabria
  • Conjunto histórico-artístico de la ciudad de Ourense
  • Monasterio de Oseira – Cea
  • Pazo de Santa Cruz de Rivadulla
  • Puente de Gundián

¿Dónde comenzar la Ruta Sanabresa?

Desde Granja de Moreruela

El Camino Sanabrés tiene su punto de inicio en la localidad zamorana de Granja de Moreruela, abandonando la vía de la plata de forma definitiva hasta llegar a Santiago de Compostela. Está dividido en 13 etapas que se extienden durante unos 370 km (por la variante de Laza), y atraviesa parte de la meseta castellana para adentrarse en terrenos montañosos típicos de la orografía gallega.

Desde Ourense

Pero si no disponemos del tiempo suficiente para hacer la ruta completa podemos iniciar la ruta sanabresa desde Ourense, con un total de 110 kilómetros hasta Santiago de Compostela. Este último tramo podemos realizarlo en 5 etapas que completaremos en tan solo una semana.

Diseña tu propia ruta
El Camino de Santiago a tu medida
Diseña tu ruta
Hacer el Camino en bicicleta
Todo lo que debes saber
Más información

Etapas del Camino de Santiago Sanabrés

Historia de la Ruta Sanabresa

El origen del itinerario sanabrés va de la mano de la Vía de la Plata que ascendía desde el sur de España y de toda una serie de pequeñas romerías y peregrinaciones que se dirigían a una tupida red de monasterios surgidos en base a la repoblación mozárabe y situados en la provincia de Zamora, justo en el origen del Camino Sanabrés.

A escasos kilómetros de Granja de Moreruela, lugar de inicio de esta ruta, nos encontramos en monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, el más antiguo de España, y conocido hasta el año 1163 como Santiago de Moreruela. En sus restos aún se puede apreciar la puerta y fuente del Peregrino. A 25 km, en Tábara, existía el monasterio mozárabe de San Salvador. Lo mismo ocurría en Santa Marta de Tera, población que surgió de la mano de la abadía de Santa Marta de Riba de Tera. En Rionegro del Puente, a los pies del santuario de Virgen de la Caraballeda se fundó la Cofradía de los Falifos en el siglo XIV (aún vigente), una histórica institución hospitalaria que algunos estudiosos sitúan entre las primeras del Camino de Santiago.

En San Martín de Castañeda, población situada sobre el lago de Sanabria, se levantó en el siglo X el monasterio de Santa María. Ya en Galicia, junto a la colegiata de Santa María la Real de Xunqueira de Ambía, había un hospital de peregrinos. También hay constancia de diversos hospitales en Verín, Monterrei, Allariz y Ourense. No cabe duda de que existió un itinerario trazado entre todos estos centros religiosos y que, gracias a las muestras de hospitalidad que se fueron encontrando terminó por convertirse en un Camino de Santiago más.

Pero la ruta sanabresa no sólo era transitado por fieles y devotos, sino que muchos viajeros utilizaban esta calzada para comunicar lugares remotos del centro de la península con el norte de España. Sus caminos fueron utilizados como cañadas reales y rutas para mercaderes de todo el país. Los agricultores gallegos utilizaban esta ruta para descender hasta Castilla en época de siega, usando también sus hospitales, hospederías, templos y monasterios.

Otras rutas del Camino de Santiago