CAMINO DE INVIERNO DESDE PONFERRADA (263 Kms)

En el Camino de Invierno se recorren los 263 kilómetros que separan Ponferrada de Galicia. Esta ruta se configuró como una alternativa a la entrada tradicional a Galicia del Camino Francés por O Cebreiro, cuando los peregrinos llegaban a Ponferrada y el tiempo era tan malo que resultaba impracticable acceder por ahí. Es un camino solitario de preciosos paisajes, que penetra en Galicia por el valle del río Sil. Recorre comarcas de gran tradición vitivinícola, por lo que es muy recomendable para los amantes del vino. 

*En este apartado te presentamos el Camino de Invierno al completo, para que puedas configurar las etapas como mejor te convenga. Ponte en contacto con nosotros para solicitar tu presupuesto personalizado.

Llegada a Ponferrada

Bienvenid@s a Ponferrada, emblemática e histórica ciudad, ¿sabíais que la ciudad de Ponferrada tuvo su origen en la Edad Media, asociada a la ruta del Camino de Santiago?

Iniciar el Camino en esta ciudad os brinda la oportunidad perfecta para tomaros un día de preparación y turismo, y disfrutar de momentos de ocio y de la rica gastronomía berciana, de la cual no debéis perderos probar un buen botillo acompañado de un vino del Bierzo. Podréis disfrutar de todo esto y más callejeando por el histórico Barrio del Temple, en el cual también tendréis la oportunidad de tomaros una copa y conocer el ocio y la vida nocturna de la ciudad.

Ponferrada – Carucedo

Dificultad BajaTiempo estimado 4hDistancia20 Km

En esta primera etapa del Camino pondréis rumbo a Carucedo desde Ponferrada. Saldréis de la ciudad bordeando el monte Pajariel y posteriormente llegaréis a la localidad de Toral de Merayo. Desde aquí continuaréis caminando con un sentido ligeramente ascendente hasta Priaranza del Bierzo, donde podréis visitar el Castillo de Cornatel, relacionado con la Orden de los Templarios. Una vez hecho este alto en el camino, seguiréis la marcha hacia Borrenes para después llegar ya a vuestro fin de etapa en Carucedo. 

Carucedo es un pequeño pueblo berciano, que integra distintos territorios como Las Médulas, una antigua explotación aurífera de la época romana que a día de hoy es Patrimonio de la Humanidad. En el plano natural este pequeño lugar cuenta con una gran riqueza ecológica, gracias a entornos como el lago de Carucedo, un enclave de gran valor natural en cuanto a su flora y fauna, surgido como consecuencia de la explotación aurífera en Las Médulas. En el plano cultural podréis visitar su iglesia, de estilo románico, la cual conserva una de las piezas de platería más importantes de toda la comarca.

Carucedo – O Barco de Valdeorras

Dificultad MediaTiempo estimado 5h 30′Distancia28 Km

La etapa de hoy comienza poniendo rumbo hacia Las Médulas, donde obtendréis unas impresionantes vistas. Desde este punto caminaréis hacia Puente de Domingo Flórez para posteriormente cruzar el río Sil y abandonar Castilla y León para entrar ya en Galicia. Entraréis en la región galaica, concretamente por la provincia de Ourense, caminando por un sendero que discurre paralelo al río. Pasaréis por el embalse de Eirós, la aldea de Pumares y Carballeda de Valdeorras, hasta entrar en O Barco de Valdeorras atravesando la aldea de Éntoma y cruzando el río Galir por un puente de origen medieval. 

O Barco de Valdeorras es la capital comarcal de Valdeorras, muy famosa por su producción de vinos. Este lugar cuenta con un importante patrimonio natural repartido entre el Parque Natural de la Encina de a Lastra y el Macizo de Trevinca, espacio en el que se encuentran las mayores altitudes de Galicia, superando su pico principal los 2000 metros de altura. En el plano gastronómico deberéis probar sus caldos y cocidos Denominación de Origen, acompañados de sus ricos vinos.

O Barco de Valdeorras – A Rúa de Valdeorras

Dificultad BajaTiempo estimado 3h 30′Distancia15 Km

Esta es la etapa más corta de este Camino, por lo que recomendamos tomársela con calma y aprovechar para descansar, y así afrontar mejor lo que queda. Comenzaréis la ruta de hoy caminando entre paisajes de viñedos y pasaréis por lugares como Arcos y el núcleo central de Vilamartín de Valdeorras (homónimo), donde podréis visitar bodegas situadas en las antiguas cuevas originadas por la búsqueda de oro. Desde este punto continuaréis ya hacia el final de etapa en A Rúa, lugar en el que supuestamente se encuentra el núcleo de poblamiento más antiguo de Valdeorras, el Forum Cigurorum, hogar de los Cigurros o Egurros.

En A Rúa de Valdeorras podréis seguir maravillándoos con el bonito entorno natural de esta zona, ubicado en el valle del Sil. Entre otras cosas, podréis visitar el embalse de San Martiño, el Puente da Cigarrosa (de época romana), la Casa Grande de Fontei y la iglesia de San Esteban. Al igual que en El Bierzo, en la oferta gastronómica del lugar es muy famoso el botillo, botelo en gallego, la empanada de Castrelos y las tortas de roxóns.

A Rúa de Valdeorras – Quiroga

Dificultad MediaTiempo estimado 5h 30′Distancia26,3 Km

En esta etapa se abandona la provincia de Ourense para entrar en la de Lugo, concretamente por el concello de Quiroga. Caminaréis por el margen derecho del río Sil para continuar entre viñedos y olivares hasta Montefurado y Bendilló. Os encontráis en tierras de la Ribeira Sacra, tierras de ricos vinos Denominación de Origen. Antes de llegar a Quiroga, podréis realizar un pequeño rodeo para visitar el conjunto monumental de Hospital, que consta de una iglesia de origen prerrománico, la iglesia de San Salvador, la Casa Torre de Hospital y la Casa de la Encomienda, datadas del siglo XVI.

En Quiroga seguiréis estando rodeados de un entorno natural de gran valor, como la Sierra de O Courel. Dentro del propio núcleo municipal podréis visitar varios puntos patrimoniales artísticos, resultado de diversos asentamientos romanos en la zona a lo largo de los años, destinados a la búsqueda de oro. Para reponer fuerzas, os recomendamos degustar los platos típicos del lugar, entre los que destacan las anguilas, las truchas y la empanada de raxo; todo ello acompañado de unos buenos vinos de la Ribeira Sacra.

Quiroga – Monforte de Lemos

Dificultad AltaTiempo estimado 7h 30′Distancia35,4 Km

Esta etapa se presenta como la más larga y dura de este camino, por lo que recomendamos salir temprano para tomarse la jornada con calma. Comenzaréis a caminar desde Quiroga en dirección a Monforte de Lemos. El primer lugar con el que os toparéis hoy será San Clodio, desde donde continuaréis hacia Nocedo y después Carballo de Lor. Seguiréis caminando por sendas naturales, atravesando valles y bonitos paisajes hasta llegar a Barxa de Lor, desde donde ascenderéis al alto de O Castro da Lama primero (aquí existe una explotación auriense romana) y luego hasta Castroncelos. El siguiente punto será Pobra do Brollón, donde podréis pararos a descansar un poco en una zona de recreo habilitada al lado del río Saa. Desde Pobra do Brollón seguiréis vuestro camino hacia Cereixa y pasaréis por un cruceiro con una talla de Santiago Peregrino, antes de comenzar a ascender al Alto da Serra. Aquí os encontraréis ya muy cerca de Monforte, descenderéis por el monte Moncai hasta Reigada y ya solamente os restarán 3 kilómetros para finalizar.

Monforte de Lemos es un lugar de paso de gran tradición jacobea, emplazado a orillas del río Cabe, considerado la capital de la Ribeira Sacra por ser el más grande de los ayuntamientos en población. Aquí podréis visitar varios elementos patrimoniales, como los monasterios de San Vicente do Pino y Nosa Señora da Antiga. El monasterio de San Vicente do Pino forma un conjunto monumental homónimo, junto al Palacio Condal y la Torre del Homenaje, la cual es parte del legado medieval del recinto amurallado y el castillo de esta ciudad, del cual se conservan restos en la actualidad. Podréis también daros un paseo por su judería y su casco antiguo y descansar degustando unas raciones de empanada.

Monforte de Lemos – Chantada

Dificultad MediaTiempo estimado 6hDistancia29,7 Km

Saldréis de Monforte de Lemos cruzando el río Cabe por el puente medieval de la ciudad. Los primeros puntos por los que pasaréis hoy serán Pantón y O Saviñao, desde donde seguiréis caminando entre pequeñas parroquias, prados y robledales. En esta etapa descenderéis hacia el río Miño por los Cóbados de Belesar siguiendo los restos de una calzada romana. Al cruzar el Miño comenzaréis el ascenso hacia Chantada, vuestro fin de etapa.

Chantada es un lugar de la Ribeira Sacra de gran tradición vitivinícola, de hecho el paisaje del cultivo de la vid en los socalcos formados por el río en sus márgenes os deslumbrará. Aquí podréis visitar infinidad de bodegas dedicadas a la producción de los vinos Denominación de Origen de la zona. En Chantada podréis además conocer el Castro Candaz, si visitáis la zona en época estival cuando el río es menos caudaloso, ya que se encuentra medio inundado por este. También podréis relajaros dando un paseo por su casco antiguo y conociendo lugares como la plaza de Santa Ana o la iglesia de San Salvador de Brigos.

Chantada – Rodeiro

Dificultad MediaTiempo estimado 5hDistancia25,8 Km

En esta etapa ascenderéis a través de valles y sendas boscosas hasta el Monte do Faro. Este monte se halla ubicado en la divisoria entre las provincias de Lugo y Pontevedra, actuando como frontera natural. El lugar es quizá el hito natural más significativo de este camino y desde él podréis obtener unas panorámicas impresionantes de entornos naturales de gran valor: Pena Trevinca, Ancares y Courel, Cabeza de Manzaneda o Farelo. Aquí también podréis conocer la capilla de Nuestra Señora do Faro. Desde Faro, vuestro camino continúa descendiendo el monte hacia Rodeiro, trayecto durante el cual atravesaréis las Fragas do Arnego y pequeños núcleos de población como San Juan de Camba, hasta llegar a Rodeiro.

Lo más significativo que podréis visitar en Rodeiro será «Porta de Arcos» un yacimiento arqueológico que atestigua la presencia de una antigua villa romana en la zona. También podréis visitar ejemplos de iglesias románicas como la de Rodeiro. Gastronómicamente, el plato estrella del lugar es el jabalí, con el que podréis reponer fuerzas y después descansar para afrontar las etapas venideras.

Rodeiro – Lalín

Dificultad BajaTiempo estimado 5hDistancia16 Km

En esta etapa el Camino de Invierno se une con el Camino Sanabrés. Iniciaréis la ruta abandonando Rodeiro en dirección Lalín, cruzando el río Arnego por el «Ponte do Hospital». La primera localidad de paso a la que llegaréis será A Ponte de Pedroso, desde la cual volveréis a cruzar el río, esta vez por un puente medieval del siglo XII. Desde aquí vuestro camino continuará por pistas forestales y asfaltadas hasta llegar a vuestro final de etapa en Lalín. 

En el corazón de Galicia, Lalín es la capital de la comarca do Deza, muy famosa por su cocido. Podréis visitar la iglesia románica de Goiás (datada del siglo XII), fotografiaros en el kilómetro 0, contemplar la peculiar estatua do porco, ubicada en el centro del pueblo, y por supuesto disfrutar de unos buenos platos de cocido.

Lalín – Bandeira

Dificultad BajaTiempo estimado 4hDistancia17 Km

Iniciando el camino desde el centro de Lalín, tendréis que seguir los mojones y las flechas para llegar al paseo fluvial del río Pontiñas, un tramo sumamente agradable para los peregrinos. Tras atravesar el polígono de Lalín, el camino va alternando a la izquierda con la carretera, pasando por el puente medieval de Taboada. Este tramo del Camino es realmente interesante, tanto por su riqueza monumental como por su belleza natural y ambiental. Encontraréis la iglesia románica de Santiago de Taboada donde podréis sellar la credencial y pasaréis por el Pazo de Trasfontao antes de llegar a Silleda, desde donde solo resta cruzar el puente sobre el río Toxa para llegar al fin de etapa en Bandeira. 

Bandeira es el segundo núcleo de población más grande del concello de Silleda. El Centro Cultural Vista Alegre, es uno de los edificios patrimoniales más destacados del núcleo. En este lugar podréis degustar la tradicional empanada gallega, que es plato típico en la localidad.

Bandeira – Santa Cruz de Ribadulla

Dificultad BajaTiempo estimado 3hDistancia15 Km

Dejaréis Bandeira por la carretera nacional para seguir por una pista de tierra hasta Dornelas, donde podréis visitar su magnífica iglesia. El camino sigue alternando carretera y pista de tierra hasta San Miguel de Castro y Taberna do Seixo, donde podréis sellar la credencial y reponer energías antes de comenzar la bajada a Ponte de Ulla. Desde aquí seguiréis la misma nacional hasta el río Ulla, haciendo parada en la capilla de Nuestra Señora de Gundián, de gran devoción en la zona. Tras cruzar el puente viejo sobre el río Ulla despediréis la provincia de Pontevedra para adentraros en A Coruña por Santa Cruz de Ribadulla, donde daréis por finalizada vuestra etapa.

En Santa Cruz de Ribadulla, concello de Vedra, destaca el pazo homónimo, que es conocido también como Granxa de Ortigueira y antiguamente como Torre de Ortigueira.

Santa Cruz de Ribadulla – Santiago de Compostela

Dificultad BajaTiempo estimado 4h 30′Distancia22 Km

Hoy recomendamos salir temprano para aprovechar el día en Santiago. Durante los primeros tres kilómetros de la etapa atravesaréis frondosos bosques hasta llegar a Lestedo, donde podréis tomar un desvío hacia el Pico Sacro, desde donde tendréis unas impresionantes panorámicas de la zona. Tras alcanzar A Susana, os encontraréis ya en el municipio de Santiago. El Camino entra en la ciudad por el barrio de Sar y tras cruzar su puente romano, subiréis por Castrón Douro para entrar en el casco histórico por el Arco de Mazarelos, hasta llegar a la Plaza del Obradoiro.

Habéis llegado a Santiago de Compostela, la ciudad dónde la lluvia es arte. Tras haber sellado vuestras credenciales en cada etapa y haber recogido vuestras Compostelas, después de todo el esfuerzo, tocará disfrutar de la ciudad, os lo habréis ganado a pulso. Esperamos que disfrutéis callejeando por el casco histórico, disfrutando de una cerveza fresca acompañada de una deliciosa tapa, bailando y cantando en una foliada, o probando alguno de sus licores tradicionales, entre otras mil y una cosas que esta pequeña pero gran ciudad ofrece.

Santiago de Compostela

Este es un día de despedidas para muchos, fin de un camino, y por qué no, principio de muchos. El último día amaneceréis con un camino más en vuestras vidas, pero no un camino de kilómetros, sino de vivencias, de emociones y de nuevas amistades; un viaje que se proyectará en vuestras vidas y os ayudará a seguir caminando libres hacia vuestras propias metas.

¡Enhorabuena peregrinos!

*Tras abandonar el alojamiento, fin del servicio.

ESTE VIAJE INCLUYE

  • 13 días / 12 noches de alojamiento
  • Traslado de equipaje durante las etapas
  • Documentación completa
  • Credencial del Peregrino
  • Asistencia telefónica para emergencias 24 horas
  • Seguro de viaje
  • Suplemento individual: 290€/pax
  • Desayuno: 90€/pax
  • MP (desayuno y cena): 240€/pax
  • Noche extra: 35€ pax. / hab. doble, 55€ / hab. individual 

PRECIO

  • 670€ pax en hab. doble

ALOJAMIENTOS

Para este camino se alojarán en habitaciones privadas, ya sean en hoteles, hostales o en alojamientos rurales.

Hostales y/o pensionesHostales y/o hoteles 670€

*Todos los alojamientos son de la mejor calidad, seleccionados minuciosamente tras años de experiencia y aprobados por nuestros clientes.

H O T E L

Alojamiento en Hostales, hoteles y alojamientos rurales

El alojamiento en Hostales o Pensiones cuenta con habitaciones dobles, triples o cuádruples, siempre con baño privado. Son habitaciones sencillas,confortables y sin grandes lujos, pero muy acogedoras, ideales para dormir y descansar.

  *En el caso de una reserva individual tendría un suplemento.

Alojamiento en Hostales, hoteles y alojamientos rurales

El alojamiento en Hostales o Pensiones cuenta con habitaciones dobles, triples o cuádruples, siempre con baño privado. Son habitaciones sencillas,confortables y sin grandes lujos, pero muy acogedoras, ideales para dormir y descansar.

  *En el caso de una reserva individual tendría un suplemento.