El Camino de Invierno se configuró como el itinerario tradicionalmente utilizado por los peregrinos para evitar las nieves de O Cebreiro en épocas invernales. Un camino solitario y poco transitado que penetra en Galicia a través del valle del río Sil y recorre importantes villas la Ribeira Sacra hasta llegar a Santiago de Compostela.

Es la ruta perfecta para todos aquellos peregrinos que deseen huír de la masificación de otras rutas. Te permitirá descubrir lugares de gran belleza paisajística e interés histórico como el castillo de los templarios de Ponferrada, la explotación romana de las Médulas, puentes medievales, paseos fluviales, bodegas y cientos de viñedos que conforman un escenario único.

Precio
Desde
650€

Itinerario del Viaje

Bienvenido/a a Ponferrada, emblemática e histórica ciudad templaria. Iniciar el Camino de Invierno aquí es la oportunidad perfecta para tomarte un día de preparación y turismo, disfrutar de momentos de ocio y de la rica gastronomía berciana, de la cual no debes perderte probar un buen botillo acompañado de un vino del Bierzo. Podrás disfrutar de todo esto y más callejeando su casco histórico y visitando su espectacular castillo templario, uno de los mayores mejor conservados de esta orden.

En esta primera etapa del Camino de Invierno pondrás rumbo a Carucedo desde Ponferrada. El camino sale de la ciudad bordeando el monte Pajariel y posteriormente llegaréis a la localidad de Toral de Merayo. Desde aquí continuarás caminando con un sentido ligeramente ascendente hasta Priaranza del Bierzo, donde podrás visitar el Castillo de Cornatel, relacionado con la Orden de los Templarios. Una vez hecho este alto en el camino, el camino continúa hacia Borrenes para llegar a tu fin de etapa, Carucedo.

Carucedo es un pequeño pueblo berciano que recibe miles de visitas cada año por su cercanía con Las Médulas, una antigua explotación de oro de la época romana que a día de hoy es Patrimonio de la Humanidad. En el plano natural este pequeño lugar cuenta con una gran riqueza ecológica, gracias a entornos como el lago de Carucedo, un enclave de gran valor natural en cuanto a su flora y fauna, surgido como consecuencia de la explotación aurífera en Las Médulas. En el plano cultural podrás visitar su iglesia, de estilo románico, la cual conserva una de las piezas de platería más importantes de toda la comarca.

La etapa de hoy comienza poniendo rumbo hacia Las Médulas, donde disfrutarás de uno de los paisajes más impresionantes del Camino de Invierno. Desde este punto caminarás hacia Puente de Domingo Flórez. Tras cruzar el río Sil abandonarás Castilla y León para entrar ya en Galicia. Entrarás en la comunidad gallega por la provincia de Ourense, caminando por un sendero que discurre paralelo al río. Pasarás por el embalse de Eirós, la aldea de Pumares y Carballeda de Valdeorras, hasta entrar en O Barco de Valdeorras, tu final de etapa.

O Barco de Valdeorras es la capital comarcal de Valdeorras, muy famosa por su producción de vinos. Este lugar cuenta con un importante patrimonio natural repartido entre el Parque Natural de la Encina de a Lastra y el Macizo de Trevinca, espacio en el que se encuentran las mayores altitudes de Galicia, superando su pico principal los 2000 metros de altura.

Esta es la etapa más corta del Camino de Invierno, por lo que recomendamos tomársela con calma y aprovechar para descansar. Comenzarás la ruta de hoy caminando entre paisajes de viñedos, pasando por lugares como Arcos y el núcleo central de Vilamartín de Valdeorras, donde se pueden visitar bodegas situadas en las antiguas cuevas, originadas por la búsqueda de oro. Desde este punto continuarás ya hacia el final de etapa en A Rúa.

En A Rúa de Valdeorras podrás seguir maravillándote con el bonito entorno natural de esta zona, ubicado en el valle del Sil. Entre otras cosas, podrás visitar el embalse de San Martiño, el Puente romano de A Cigarrosa, la Casa Grande de Fontei y la iglesia de San Esteban. Al igual que en El Bierzo, en la oferta gastronómica del lugar es muy famoso el botillo, botelo en gallego, la empanada de Castrelos y las tortas de roxóns.

En esta etapa despedirás la provincia de Ourense para entrar en la de Lugo por el concello de Quiroga. Caminarás por el margen derecho del río Sil para continuar entre viñedos y olivares hasta Montefurado y Bendilló. Te encuentras en la Ribeira Sacra, tierras de ricos vinos Denominación de Origen. Antes de llegar a Quiroga, puedes dar un pequeño rodeo para visitar el conjunto monumental de Hospital, que consta de una iglesia de origen prerrománico, la iglesia de San Salvador, la Casa Torre de Hospital y la Casa de la Encomienda, datadas del siglo XVI.

Quiroga está situada en un entorno natural de gran valor, la Sierra de O Courel. Dentro del propio núcleo municipal se pueden visitar varios puntos resultado de diversos asentamientos romanos destinados a la búsqueda de oro. Para reponer fuerzas, te recomendamos degustar los platos típicos del lugar, entre los que destacan las anguilas, las truchas y la empanada de raxo; todo ello acompañado de unos buenos vinos de la Ribeira Sacra.

Esta etapa se presenta como la más larga y dura de este Camino de Invierno, por lo que recomendamos salir temprano. Comenzarás a caminar desde Quiroga en dirección a Monforte de Lemos, atravesando pequeñas aldeas, sendas naturales, valles y bonitos paisajes hasta llegar a Barxa de Lor, desde donde ascenderás al alto de O Castro da Lama y Castroncelos. Ya en Pobra do Brollón, contarás con todos los servicios para hacer un alto en el camino. La ruta sigue hacia Cereixa y pasa por un cruceiro con una talla de Santiago Peregrino, antes de comenzar a ascender al Alto da Serra. Ya solo queda descender el monte y unos pocos kilómetros más te llevarán a Monforte de Lemos.

A orillas del río Cabe, Monforte de Lemos es considerado la capital de la Ribeira Sacra por ser el más grande de los ayuntamientos en población. Destaca el monasterio de San Vicente do Pino, que forma un conjunto monumental homónimo, junto al Palacio Condal y la Torre del Homenaje, que son parte del legado medieval de la villa.

Despedirás Monforte de Lemos cruzando el río Cabe por el puente medieval de la ciudad. Los primeros puntos por los que pasarás hoy serán Pantón y O Saviñao, caminando entre pequeñas parroquias, prados y robledales. En esta etapa descenderás hacia el río Miño por los Cóbados de Belesar siguiendo los restos de una calzada romana. Al cruzar el Miño comienza el ascenso hacia Chantada, fin de etapa.

Chantada es una villa de la Ribeira Sacra de gran tradición vitivinícola, de hecho el paisaje del cultivo de la vid en los socalcos formados por el río en sus márgenes es impresionante. Si eres amante del vino podrás visitar infinidad de bodegas dedicadas a la producción de los vinos Denominación de Origen de la zona.

En esta etapa ascenderás a través de valles y sendas boscosas hasta el Monte do Faro. Este monte se halla ubicado en la divisoria entre las provincias de Lugo y Pontevedra, actuando como frontera natural. El lugar es quizá el hito natural más significativo de este camino y desde él podrás obtener unas panorámicas impresionantes de entornos naturales de gran valor: Pena Trevinca, Ancares y Courel, Cabeza de Manzaneda o Farelo. Desde Faro, el camino continúa descendiendo el monte hacia Rodeiro, un trayecto que atraviesa las Fragas do Arnego y pequeños núcleos de población como San Juan de Camba, hasta llegar a Rodeiro.

Lo más significativo que podrás visitar en Rodeiro será “Porta de Arcos” un yacimiento arqueológico que atestigua la presencia de una antigua villa romana en la zona. También cuenta con ejemplos de iglesias románicas como la de Rodeiro. Gastronómicamente, el plato estrella del lugar es el jabalí, perfecto para reponer fuerzas y descansar para afrontar las etapas venideras.

En esta etapa el Camino de Invierno se une con el Camino Sanabrés. Iniciarás la ruta abandonando Rodeiro en dirección Lalín, cruzando el río Arnego por el “Ponte do Hospital”. La primera localidad de paso a la que llegarás será A Ponte de Pedroso, desde la cual se vuelve a cruzar el río, esta vez por un puente medieval del siglo XII. Desde aquí tu camino continuará por pistas forestales y asfaltadas hasta llegar a Lalín.

En el corazón de Galicia, Lalín es la capital de la comarca do Deza, muy famosa por su cocido. Se puede visitar la iglesia románica de Goiás, fotografiarte en el kilómetro 0, contemplar la peculiar estatua do porco, ubicada en el centro del pueblo, y por supuesto disfrutar de unos buenos platos de cocido.

Iniciando el camino desde el centro de Lalín, tendrás que seguir los mojones y las flechas para llegar al paseo fluvial del río Pontiñas, un tramo sumamente agradable para los peregrinos. Tras atravesar el polígono de Lalín, el camino va alternando a la izquierda con la carretera, pasando por el puente medieval de Taboada. Este tramo del Camino es realmente interesante, tanto por su riqueza monumental como por su belleza natural y ambiental. Encontrarás la iglesia románica de Santiago de Taboada donde puedes sellar la credencial; tras pasar por el Pazo de Trasfontao antes de llegar a Silleda, ya sólo resta cruzar el puente sobre el río Toxa para llegar al fin de la etapa, en Bandeira.

Bandeira es el segundo núcleo de población más grande del concello de Silleda. El Centro Cultural Vista Alegre, es uno de los edificios patrimoniales más destacados del núcleo. Estás en el lugar ideal para degustar la tradicional empanada gallega, el plato típico de la localidad.

Hoy abandonarás Bandeira por la carretera nacional para seguir por una pista de tierra hasta Dornelas, con su magnífica iglesia. El camino sigue alternando carretera y pista de tierra hasta San Miguel de Castro y Taberna do Seixo, donde se puede sellar la credencial y reponer energías antes de comenzar la bajada a Ponte de Ulla. Desde aquí seguirás la misma nacional hasta el río Ulla, haciendo parada en la capilla de Nuestra Señora de Gundián, de gran devoción en la zona. Tras cruzar el puente viejo sobre el río Ulla, despedirás la provincia de Pontevedra para adentrarte en A Coruña por Santa Cruz de Rivadulla, donde darás por finalizada la etapa.

En Santa Cruz de Rivadulla tu camino se cruza con uno de los itinerarios más destacados por los amantes de la vegetación durante la temporada invernal: la ruta de las camelias. Y es que el pazo de Santa Cruz de Rivadulla posee uno de los jardines más exóticos e interesantes de Galicia. Por supuesto, una de las joyas del paseo botánico es la camelia y sus múltiples subespecies, ¿cuántas serás capaz de distinguir?

Hoy recomendamos salir temprano para aprovechar el día en Santiago. Durante los primeros tres kilómetros de la etapa caminarás bajo frondosos bosques hasta llegar a Lestedo, donde podrás tomar un desvío hacia el Pico Sacro, que cuenta con impresionantes panorámicas de la zona. Tras alcanzar A Susana, estarás ya en el municipio de Santiago. El Camino entra en la ciudad por el barrio de Sar y, tras cruzar su puente romano, sube por Castrón Douro para entrar en el casco histórico por el Arco de Mazarelos. Saborea tus últimos pasos a través del casco antiguo de Compostela y disfruta de tu entrada triunfal en la Plaza del Obradoiro. ¡Enhorabuena!

¡Estás en Santiago! Siéntete feliz y orgulloso/a de haber completado tu Camino de Invierno. Ahora solamente falta recoger el certificado de la Compostela y disfrutar de un día increíble conociendo la capital gallega.

Este último día tú mandas, puedes volver a casa o disfrutar de un día más en Santiago. Y es que, qué bonita es Compostela.

¿Sabías que todos los caminos terminan en Finisterre? Si te has quedado con ganas de caminar y dispones de 5 días más, te animamos a completar las 5 etapas que separan Santiago a Finisterre. La ruta más mágica y espiritual que esconde verdaderos tesoros como Ponte Maceira, uno de los pueblos más bonitos de España o la extraordinaria puesta de sol del faro de Finisterre.

Mapa del Camino

Tipo de alojamiento

Detalles

Servicios incluidos

13 días / 12 noches de alojamiento13 días / 12 noches de alojamiento
Traslado de equipaje durante las etapasTraslado de equipaje durante las etapas
Documentación completaDocumentación completa
Credencial del PeregrinoCredencial del Peregrino
Asistencia telefónica emergencias 24 horasAsistencia telefónica emergencias 24 horas
Seguro de viajeSeguro de viaje

Servicios opcionales

ServicioEn hoteles, pensiones y casas rurales en el camino de invierno
DesayunosDesayunos85€ por persona
MP (Desayuno y cena)MP (Desayuno y cena)240€ por persona
Suplemento por habitación individualSuplemento por habitación individual230€ por hab. individual
Noche extra en Santiago de CompostelaNoche extra en Santiago de Compostela95€ (hab ind.) / 125€ (hab. doble)
Desayunos Desayunos
En hoteles, pensiones y casas rurales en el camino de invierno 85€ por persona
MP (Desayuno y cena) MP (Desayuno y cena)
En hoteles, pensiones y casas rurales en el camino de invierno 240€ por persona
Suplemento por habitación individual Suplemento por habitación individual
En hoteles, pensiones y casas rurales en el camino de invierno 230€ por hab. individual
Noche extra en Santiago de Compostela Noche extra en Santiago de Compostela
En hoteles, pensiones y casas rurales en el camino de invierno 95€ (hab ind.) / 125€ (hab. doble)

Fotos

Preguntas frecuentes

En esta modalidad harás el Camino de Santiago a tu aire y sólo tendrás que preocuparte de elegir la ruta que más te guste, el tipo de alojamiento y tu fecha de salida Si eliges esta opción viajarás solo/a o con las personas que figuren en tu reserva, y llevarás incluidos todos los servicios para que sólo tengas que preocuparte de caminar y disfrutar de la experiencia.
El Camino de Santiago por tu cuenta incluye los siguientes servicios
  • Alojamiento
  • Transporte de equipaje
  • Dossier con información sobre las etapas
  • Credencial del peregrino
  • Teléfono de asistencia 24 horas
  • Seguro de viaje
Además, podrás personalizar tu viaje añadiendo los siguientes servicios opcionales
  • Régimen de desayuno o media pensión
  • Traslados privados al inicio de la etapa desde Santiago de Compostela o desde el Aeropuerto
  • Noche extra al principio o final de etapa
A diferencia de los viajes grupales, no se incluye servicio de autobús, guía o vehículo de apoyo entre etapas. Pero tendrás un teléfono de atención 24 horas en el que podrás contactar con nosotros en el caso de que surja algún problema o imprevisto, que solucionaremos rápidamente.
Sí, tendrás total libertad para elegir tu fecha de salida. No obstante, si quieres hacer tu Camino de Santiago en los meses de diciembre, enero y febrero, te recomendamos que nos consultes disponibilidad antes de realizar tu reserva. En estas fechas mayor parte de alojamientos están cerrados y muchos servicios pueden no suelen estar disponibles.
En la documentación de tu viaje, encontrarás los nombres de los alojamientos que tienes asignados, así como su teléfono de contacto y ubicación.   Por norma general, todos los alojamientos están ubicados en el centro de las diferentes localidades del Camino de Santiago, sin necesidad de desviarse demasiado del trazado de la ruta. Pero en ocasiones y debido a la falta de disponibilidad, es posible que algún alojamiento se encuentre un poco alejado del pueblo o incluso en poblaciones limítrofes.   Para todos los alojamientos que se encuentren a una distancia considerable del trazado del Camino, pondremos a vuestra disposición un servicio de taxi gratuito que podréis utilizar para llegar al alojamiento y regresar al Camino la mañana siguiente.   En todo caso, se trata de excepciones que os comunicaremos en el momento de realizar la reserva.
El servicio de transporte de equipaje por defecto está incluido en todos nuestros viajes y no es necesario solicitarlo. Podrás realizar el Camino de Santiago sin tu equipaje a cuestas con la tranquilidad de que tu maleta estará en tu siguiente alojamiento a tu llegada.   Junto con tu credencial recibirás también unas pegatinas, que deberás cubrir con la información que se solicita y pegarla en un lugar visible de tu maleta.   Una vez hayas llegado a tu alojamiento, te recomendamos que preguntes en recepción cuál es el lugar habilitado para dejar las maletas. Deberás dejar tu equipaje en el lugar indicado a primera hora de la mañana para que nuestro transportista pase a recogerla. De esta forma, cuando llegues a tu siguiente alojamiento tu equipaje ya estará allí.
Disponemos de servicio de taxi que puedes contratar siempre que lo necesites. Puedes contratarlo, por ejemplo, para ir desde el aeropuerto hasta el inicio de tu Camino, o para ir desde Santiago a tu lugar de inicio a recoger tu coche una vez termines la etapa.   El precio de los transfers dependerá de la distancia de tu punto de origen al destino. Si tienes cualquier pregunta acerca de este servicio no dudes en consultarnos.
Obligatoriamente incluimos un seguro con cada viaje que te dará cobertura para solventar inconvenientes que puedan surgir durante el Camino de Santiago. Te enviaremos la póliza del seguro junto con la documentación de tu viaje.
El seguro de viaje básico incluido en nuestros paquetes tiene una amplia cobertura frente a eventuales imprevistos, con el que además, dispondrás de asistencia médica garantizada y numerosas prestaciones que podrás consultar en las Condiciones Generales del Seguro de Viaje.
En la documentación de tu viaje encontrarás un teléfono para emergencias en el que estamos disponibles las 24 horas los 365 días del año. De esta forma viajarás tranquilamente sabiendo que uno de nuestros compañeros o compañeras te ayudará a resolver rápidamente cualquier problema, incidencia o duda que tengas a lo largo de tu Camino de Santiago.
Puedes hacer tu reserva de varias formas: A través de nuestra web: Selecciona ruta que desees y sigue los pasos que se indican en el formulario. Necesitaremos tus datos personales y los de tus acompañantes, podrás seleccionar el tipo de alojamiento, la distribución de las habitaciones, comidas, traslados, alquiler de bicicletas etc. Por correo electrónico: Si no sabes como realizar tu reserva a través de nuestra web, necesitas un viaje personalizado, o ya te hemos enviado un presupuesto, puedes enviarnos un correo a [email protected] Te enviaremos un formulario que deberás cubrir y las instrucciones para realizar el pago. Importante: En caso de que las rutas o servicios que hay en la web no se adapten a tus necesidades concretas, puedes solicitarnos un presupuesto personalizado que se ajuste a lo que estás buscando. Si tienes cualquier duda o problema en el momento de realizar tu reserva, ponte en contacto con nosotros en el 981 96 68 46 y te ayudaremos encantados.
Ver todos los viajes

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Camino de Invierno”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reservar