Entrada a Foncebadón

Información sobre Foncebadón

Foncebadón es una pequeña población leonesa ubicada en el municipio de Santa Colomba de Somoza y en el Camino Francés. Este pueblo está especialmente vinculado con la ruta jacobea, ya que estuvo muy abandonado hasta el resurgimiento de la peregrinación a mediados del siglo XX. En la actualidad, cuenta con muchos servicios para acoger a los viajeros y ofrece una parada tranquila en un pacífico entorno.

Un poco de historia

En las décadas de los 60 y 70 este humilde pueblo sufrió un gran abandono y sus habitantes empezaron a desplazarse a Madrid para buscar nuevas oportunidades laborales. La importante reducción de la población llevó al deterioro de las casas y las diferentes construcciones. Incluso al derrumbe de algunas de ellas. En la actualidad se pueden encontrar edificaciones rehabilitadas, el pueblo ha vuelto a resurgir y lugares relevantes como la parroquia o el colegio ya se encuentran en buen estado, tras ser recuperados.

 

Qué ver y hacer en Foncebadón

El puerto de Foncebadón

Un punto de interés para los amantes de la naturaleza es este puerto de montaña, ubicado en uno de los puntos más elevados de los Montes de León. Discurre junto a un entorno de una gran riqueza de fauna y flora, además de miradores naturales que proporcionan una gran belleza paisajística. Es uno de los grandes atractivos para todas las personas que pasan por este pueblo de esencia rural, conectado con el entorno natural.