Vega de Valcarce Camino Francés

Información sobre Vega de Valcarce

Vega de Valcarce es un municipio de la provincia de León, perteneciente a la comarca de El Bierzo. Está enmarcado en el precioso Valle de Valcarce, que sigue el curso del Camino Francés durante 14 kilómetros antes de llegar a Galicia. Se trata del municipio más grande del valle y comprende 23 localidades. Si estás realizando el Camino de Santiago pasarás por algunas de ellas: Portela de Valcarce, Ambasmestas, Las Herrerías, La Faba y Laguna de Castilla.

El origen de esta localidad data del siglo XI y, según cuenta la leyenda popular, nace de una familia gallega que antes de construir la primera casa vivió unos meses en el interior de un castaño.

La historia del pueblo está estrechamente relacionada con el Camino de Santiago y la entrada medieval al Reino de Galicia. Todo el valle del Valcarce formó señorío en la Edad Media y, durante buena parte de ella, poderosos arzobispos de Compostela colocaron en la zona numerosos señores feudales que se repartían el señorío en la comarca.

Los señores feudales imponían a todo aquel que quisiera pasar a Galicia un pago conocido como «portazgo», algo así como un peaje como los que conocemos actualmente. En el año 1702 el Rey Alfonso VI intervino para suprimir este privilegio, sin embargo no desaparecería hasta muchos años después.

Qué ver y hacer en Vega de Valcarce

El Castillo de Sarracín

Nada más llegar a la localidad, os llamarán la atención las ruinas de un viejo castillo situado en el punto más elevado del pueblo, se trata del Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce. Una fortaleza que en sus entrañas a caballeros de la orden templaria y que sufrió muchas reformas a lo largo de los más de 500 años en los que estuvo en activo. Cuenta la leyenda que esta fortaleza nunca llegó a ser tomada por armas.

Para acceder a él debéis subir un corto pero empinado camino que discurre a través de un frondoso bosque, una pequeña pero agradable ruta de senderismo que no te llevará más de 20 minutos.

Una vez en el interior de las ruinas podréis apreciar los muros cada vez más derruidos y dominados por la vegetación. Disfrutaréis de unas preciosas vistas sobre el Valle de Valcarce mientras os preguntáis cuantas historias se vivirían bajo esos muros.

Castillo de Sarracín Camino Francés Vega de Valcarce

Iglesia de Santa María Magadalena

Este templo parroquial está situado en la propia localidad de Vega de Valcarce. Su advocación nos sugiere la existencia de un hospital ya desaparecido. La iglesia ha sido reformada y restaurada en numerosas ocasiones, consta de una sola nave y una torre campanario de dos cuerpos y planta cuadrada. El retablo es de 1646 y fue restaurado en 2013.

Iglesia Santa María Magdalena Camino Francés Vega de Valcarce

Antigua Fábrica de encurtidos

Situada en el pueblo vecino de Ambasmestas, esta fábrica fue erigida en el siglo XIX, y cuenta con una edificación de amplias proporciones que representa la muestra característica de la fabricación de estos aperitivos en el siglo XIX.

Antiguas herrerías

A orillas del río Valcarce, en el pueblo vecino de La Portela, encontramos una antigua herrería del siglo XIX. Compuesta de varios edificios en la ladera del valle, donde se conservan todos sus muros, con los espacios de trabajo, horno y el espacio bajo el canal del banzao donde se situaba el rodezno del mazo. Aquí, en este pueblo, se cree que debió estar el célebre “portazgo de Valcarce”, al que aluden muchos documentos.

Por otro lado, Las Herrerías, otro pueblo vecino de Vega de Valcarce, debe su nombre a la existencia de cuatro herrerías en las que se trabajaba el hierro y otros metales procedentes de las montañas circundantes.Hay aquí un pozo bastante grande de donde se extraía la cal, y lo que convertía este pueblo en un enclave comercial importante.

Mapa de Vega de Valcarce