Información

Los casi treinta kilómetros que separan Palas de Rei de Arzúa discurren a través de continuas subidas y bajadas siguiendo el eje de la carretera N-547. Una etapa en la que intercalamos preciosas aldeas y senderos boscosos con tramos un poco más feos como el polígono industrial de Melide. Pero estamos de suerte, disfrutaremos del mejor pulpo de toda Galicia. Y es que un imprescindible de esta etapa es la parada para comer en Melide, que nos hará recuperar fuerzas y afrontar el siguiente tramo hasta Arzúa.

En Melide el Camino Primitivo se une con el Francés. Los peregrinos que vengan por esta ruta sólo deberán completar 15 kilómetros hasta Arzúa.

Mapa

Nos despedimos de Palas de Rei con rumbo a Arzúa por la carretera, que abandonamos a mano derecha hacia Curuxas. Retomamos momentáneamente el asfalto para desviarnos hacia Carballal por un camino ascendente hasta Aldea de Riba, para bajar de nuevo a la carretera. Un sendero precioso nos guía por el monte hasta San Xulián do Camiño, donde destacan su cruceiro y su iglesia, fundada en el siglo XII y antiguo hospital de peregrinos.

Continuamos ruta hasta un cruce en el que debemos continuar de frente. Por un camino de tierra enlazamos con una carretera, cruzamos el río Pambre y llegamos a Pontecampaña. Desde aquí empieza el tramo más espectacular de la etapa, un bello sendero por corredoiras que nos lleva a Casanova, sin servicios.

El camino sigue paralelo a la carretera, que abandonamos por la izquierda por un sendero que nos lleva hasta Leboreiro. Estamos en una de las aldeas más bonitas de la jornada, donde podemos ver la antigua calzada romana, seguida por los peregrinos medievales, así como disfrutar de una parada en la iglesia románica del siglo XII y de la casona blasonada de la familia Ulloa.

Atravesamos las aldeas de Disicabo y Madalena. Atravesamos el polígono industrial y caminamos paralelos a la carretera con Melide al fondo. Nos desviamos por una senda hasta Furelos, pueblo al que accedemos cruzando un precioso puente del siglo XII.

Sin más llegamos a Melide, capital del pulpo á feira por excelencia y final de etapa para muchos peregrinos. Recomendamos encarecidamente hacer parada para comer en alguna de sus afamadas pulperías, como Pulpería a Garnacha o Pulpería Ezequiel. En el núcleo de la villa encontraremos también uno de los cruceiros más antiguos de Galicia, la iglesia de Sancti Spíritus, la ermita de San Roque y la iglesia de Santa María.

ATENCIÓN: En Melide el Camino Primitivo enlaza con el Camino Francés, por lo tanto los peregrinos que vengan haciendo esta ruta deberán guiarse ahora por estas indicaciones. Desde Melide a Arzúa nos espera un bonito paseo de 15 km.

Abandonamos Melide desde la rotonda, donde giramos a la derecha por la calle de San Pedro. Abandonamos la villa cruzando la nacional y avanzamos a través de espesos bosques de robles, pinos y eucaliptos, con una sucesión de subidas y bajadas hasta llegar a Boente, donde vemos un cruceiro, una la fuente de la Saleta y la bonita iglesia de Santiago.

Continuamos nuestra etapa intercalando subidas y bajadas hasta atravesar A Brea. Seguimos subiendo hasta encontrar un café-bar en el que podemos hacer parada. A continuación, nos espera un tramo de fuerte pendiente pegado al trazado de la nacional. Tras una enorme curva llegamos a Castañeda. El Códex Calixtinus nos cuenta que en este lugar estaban situados los hornos de cal utilizados para construir la Catedral de Santiago, a cuya obra contribuyeron los peregrinos cargando piedras desde los montes de Triacastela, aumentando así su penitencia.

Seguimos el curso de la carretera hasta el arroyo de Ribeiral. A partir de aquí volvemos a ascender y pasamos un par de bares. Continuamos subiendo hasta llegar a un pequeño tramo empedrado y bajamos hacia Ribadiso, que aparece ante nosotros como un oasis. Ribadiso, que lleva siglos acogiendo a caminantes, dispone de un albergue rehabilitado en el que podemos pernoctar. Si hacemos nuestro camino en los meses estivales, será conveniente echar el bañador y darnos un refrescante chapuzón en el río.

Salimos de Ribadiso en un duro repecho que conduce a la carretera. Tras pasar unas casas, continuamos sin pérdida por la carretera nacional hasta llegar, por fín, a Arzúa.

A tener en cuenta

Muchos peregrinos deciden acortar la etapa entre Palas de Rei y Arzúa pernoctando en Melide, realizando sólo 15 km, una muy buena opción ya que la etapa puede hacerse algo larga.

Lugares de interés

  • Iglesia de Santa María de Leboreiro
  • Puente Medieval del Río Furelos
  • Capilla San Roque – Melide
  • Museo da Terra – Melide
  • Puente de Ribadiso

Platos típicos

  • Pulpo a la gallega
  • Melindres de Melide
  • Queso D.O. Arzúa-Ulloa

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Arzúa

Dirección: C/ Cima de Lugar, 6 15810 Arzúa – La Coruña.

Teléfono: (+34) 660 396 824

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Palas de Rei

Dirección: C/ Carretera de Compostela, 19 (Plaza del Concello) 27200 Palas de Rei – Lugo.

Teléfono: (+34) 660 396 820

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de Peregrinos de Melide

Dirección: C/ Rúa San Antonio s/n 15809 Melide – La Coruña

Teléfono: (+34) 659 582 931

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Ribadiso

Municipio: Arzúa

Provincia: A Coruña

Habitantes: 61

Arzúa

Municipio: Arzúa

Provincia: A Coruña

Habitantes: 6.053

Melide

Municipio: Melide

Provincia: A Coruña

Habitantes: 7.419

Palas de Rei

Municipio: Palas de Rei

Provincia: Lugo

Habitantes: 3326