Frómista, en el camino Francés

información sobre frómista

La localidad y municipio conocido como Frómista se encuentra ubicado en la provincia de Palencia y en la comarca de Tierra de Campos, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Esta tierra en ampliamente conocida por ser el hogar de uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica, la Iglesia de San Martín. Sin embargo, la propia ciudad y sus alrededores también te deslumbrarán con su encanto.

Esta hermosa ciudad nace como un asentamiento cercano a una villa romana llamado vacceos Frumesta, nombre que deriva de la palabra frumentum, debido a la abundancia de trigo que existía en sus campos. Durante la edad media este asentamiento se convirtió en una ciudad de esplendor y cerca del año 1066 se construye el Monasterio de San Martín ordenado por Doña Mayor, viuda del rey Sancho Garcés III de Navarra.

Entre los siglos XII y XV, la ciudad se encontraba dividida en dos jurisdicciones distintas. Es por esta razón que Gómez Benavides funda el Monasterio de Nuestra Señora de la Merced con el propósito de unificarla.

qué ver y hacer en frómista

Iglesia de San Martín de Tours

Considerada como “la diosa de las iglesias románicas palentinas”, es todo un tesoro para los amantes de la historia del arte. Este famosísima construcción es de los pocos edificios románicos pleno o dinástico en España y muestra evidentes relaciones con otros edificios señeros del Camino de Santiago como la Catedral de Jaca, San Isidoro de León y la Catedral de Santiago de Compostela.

Fue declarada Monumento Nacional en 1894, y a raíz de ello fue restaurada por el arquitecto Aníbal Álvarez a principios del siglo XX. Una reconstrucción que causó bastante polémica debido a que se eliminó una torre campanario así como la pintoresca escalera y galería volada que servían de acceso a la misma.

En su interior, es sorprendente la perfección de sus formas, sus volúmenes, su exacta y perfecta construcción, su belleza arquitectónica y su riqueza ornamental.

Iglesia de San Martín Fromista

Piedra del Milagro

Construida en 1453, es el recuerdo de un importante milagro producido en la villa: Cuando Pedro Fernández de Teresa no pago una deuda con un judío y fue excomulgado. Al hacerse consciente de esta situación Pedro Fernández pagó su deuda, pero olvidó confesar su falta. Tiempo después al estar muy enfermo, este hombre pidió los últimos sacramentos y el párroco encargado notó que la Forma estaba pegada a la patena y no podía separarla. En ese momento se le preguntó al moribundo si había olvidado confesar algún pecado, y Pedro recordó su falta y pudo comulgar. La Forma del Milagro se colocó en custodia en la iglesia de San Martín. La estola del sacerdote y la llamada “piedra del milagro” se encuentran en la casa donde sucedió dicho evento.

Piedra del Milagro Fromista

Plaza de San Telmo

Está situada en el centro del pueblo, en ella encontramos una estatua del santo

Plaza de San Telmo Fromista

Iglesia de San Pedro

Un templo renacentista de fachada y de interior gótico con tres grandes naves separadas por pilares. Su visita es muy recomendable ya que en su interior se ha instalado un museo que alberga un retablo con un depósito de la escuela castellana, varios lienzos, el banco de la escuela y Mengs, y paneles hispano-flamencos del retablo de Santa María del Castillo.

Iglesia de San Pedro Fromista

Museo Vestigia / Iglesia de Santa María del Castillo

De estilo gótico renacentista, la iglesia de Santa María del Castillo fue declarada Bien de Interés Cultural y ha sido desacralizada para albergar el museo Vestigia, Leyenda del Camino, un un montaje multimedia sobre el Camino de Santiago.

Santa María del Castillo Fromista

Canal de Castilla

El Canal de Castilla a su paso por Frómista es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de España. Servía como vía fluvial de comunicación y transporte una arteria y para irrigar los campos de Castilla.

A mediados del siglo XVIII Fernando VI y el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en construir esta compleja red de caminos y canales de navegación. Sus obras empezaron el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas. Finalmente, tras años de incidentes, paralizaciones de obras y guerras, se crean tres ramales que recorren 207 kilómetros por las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

Canal de Castilla Fromista

Museo Etnográfico Rodolfo Puebla (Cerrado indefinidamente)

Alberga hermosas piezas relacionadas con la región. Muy cerca también se encuentra cerca el Museo del Queso, donde se exhiben productos empleados en la artesanía del queso puro de oveja que se vende en su tienda.

Gastronomía

No podemos irnos de Frómista sin probar su gastronomía típica. Uno de los manjares estrella de la localidad es el queso puro de oveja de curación añeja. Tradicionalmente a comienzos de verano se celebra la Feria del Queso.

Tampoco podrás resistirte a probar las famosas roscas del palo, los blanquillos o sequillos y las magdalenas en cualquiera de sus panaderías. Y como todo pueblo de Castilla y León, no podían faltar los derivados de la matanza: chorizos, morcillas, jijas y la sopa de mondongo.

Como curiosidad, elaboran una curiosa bebida llamada esparceta, cuyo secreto está mejor guardado que el de la Coca Cola, pues solo una familia del pueblo conoce los ingredientes. Así que te animamos a probarla e intentar descubrir a qué sabe.

www.fromista.com

mapa de frómista