Camino francés - Estella

Información sobre Estella

Estella se ubica a mitad de camino entre Pamplona y Logroño, en una zona de transición entre la Montaña y la Ribera. Esta es una hermosa ciudad monumental situada en el Camino Francés. En el siglo XV a esta localidad se la conocía como “Estella la bella” y en la actualidad sigue haciendo honor al cariñoso apodo. En sus calles se pueden encontrar palacios, iglesias, casas señoriales, conventos y bonitos edificios que contemplar durante la estancia. Con un excelente patrimonio y todos los servicios disponibles para la comodidad del viajero.

Qué ver y hacer en Estella

La iglesia de San Pedro de la Rúa

Esta es la parroquia medieval más antigua de Estella y para visitarla se debe acceder por una larga escalera por la que se entra a través de una imponente puerta. Entre las columnas pareadas del claustro se encuentra una de cuatro columnas entorchadas. Un bonito lugar para empezar a deleitarse con el patrimonio histórico del lugar.

Iglesia de San Pedro de Rúa - Estella

Los castillos y murallas

La villa de Estella tiene un gran rastro histórico con el que deleitarse. En la Edad Media, era una parte muy importante del Reino de Navarra. Disponía de castillos, murallas e iglesias fortificadas con una gran riqueza patrimonial. Subiendo una empinada cuesta en Estella se llega hasta una cruz que señala la posición de la torre del homenaje del Castillo Mayor. Interesante vista para turistas y visitantes.

Castillos - Estella

El Puente de la Cárcel

Esta es otra evidencia histórica de la villa, el puente medieval de un solo arco y fuertes pendientes fue destruido en 1873. Esto sucedió en el contexto de las guerras carlistas. Se reconstruyó según el modelo original y ofrece una increíble panorámica del río Ega así como de las casas apiñadas y de la iglesia de San Miguel.

Puente de la Cárcel - Estella

La iglesia de San Miguel

La mencionada Iglesia de San Miguel es una construcción levantada a finales del siglo XII: cuando Estella comenzó su expansión. Su puerta norte es toda una obra maestra del estilo románico, su iconografía es una auténtica biblia pétrea. Una excelente muestra con la que deleitarse durante la estancia.

Iglesia de San Miguel - Estella

El Palacio de los Reyes

Se trata del único edifico civil en estilo románico que se conserva no solo Estella, también en toda Navarra. Tal es su importancia que fue declarado monumento nacional en el año 1931. Es el caso de una construcción de finales del siglo XII que presenta una armoniosa fachada que se abre a la plaza con galerías y ventanas con arquillos. En su interior está en la actualidad el Museo Gustavo de Maeztu.

Palacio de los Reyes - Estella

El Convento de Santo Domingo

Este interesante convento se empezó a construir en el año 1290 bajo el reinado de Teobaldo II. Tras muchos años de esplendor llegó el abandono de la obra en el año 1839, con la desamortización de Mendizábal. En la actualidad se conservan muros y contrafuertes además de una reconstrucción final que consiguió que se pudiera visitar en la actualidad para disfrute de los viajeros.

Convento de Santo Domingo - Estella

Rutas de Estella y Parque Natural de Urbasa

El Parque Natural de Urbasa presenta paisajes de gran valor, postales preciosas en un increíble entorno natural. Este parque está unido a Estella a través de dos rutas de senderismo que juntan ambos lugares por lo que es una de las mejores formas de conocer el patrimonio histórico de uno y el natural de otro. El encanto de este parque es tal que se han tenido que controlar las visitas, por un exceso de interés por parte de los viajeros. En la actualidad hay que presentar una solicitud antes de transitarlo.

Parque Natural de Urbasa - Estella

www.estella-lizarra.com

Mapa de Estella