Ponferrada Camino Francés

información sobre ponferrada

Ponferrada es la capital administrativa de la comarca del Bierzo. Situada geográficamente en el noroeste de la provincia de León, durante siglos ha sido paso obligado entre la meseta y las vecinas tierras gallegas. Esta característica, unida al surgimiento del Camino de Santiago, ha favorecido el asentamiento de diferentes pobladores y culturas que han propiciado el crecimiento del municipio a lo largo de los siglos.

qué ver y hacer en ponferrada

Castillo del Temple

Donado en 1178 por los reyes de León, los templarios habilitaron este castillo como una fortaleza, que antaño fue castro y ciudadela romana. El Castillo de Ponferrada se vio modificado constantemente por la Orden, hasta convertirse en uno de los emplazamientos templarios más característicos del país. Reformado a lo largo de los siglos, este castillo presenta incorporaciones del siglo XV y XVI, además de otras como las caballerizas de 1848, las reformas del siglo XX y los escudos y blasones que dan fe de todas ellas.

Castillo del Temple Ponferrada

Iglesia de San Andrés

Situada a los pies del castillo, esta iglesia data del siglo XVII, y es la orgullosa portadora del retablo mayor de estilo barroco, obra de José Ovalle y Andrés de Benavente. Esta iglesia es uno de los enclaves religiosos más importantes de la ciudad.

Iglesia de San Andrés Ponferrada

Museo de la radio

Este museo se encuentra en una casa de estilo barroco, y alberga una colección de receptores de radio de Luis del Olmo. Con más de 200 aparatos, podemos ver la evolución de la radio y la comunicación a través de las audiciones y los aparatos propios del medio radiofónico.

Museo de la radio Ponferrada

Basílica de Nuestra Señora de la Encina

Este templo renacentista en Ponferrada que custodia a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Encina, que, según la leyenda, fue traída desde Jerusalén por Santo Toribio y custodiada en Astorga hasta las incursiones musulmanas cuando, por seguridad, se decidió enterrarla en una zona apartada, eligiéndose un encinar en el Bierzo. Siglos más tarde, mientras los templarios construían su fortaleza, explotando los encinares cercanos, fue hallada y convertida en patrona del lugar.

Basílica Virgen de la Encina Ponferrada

Torre del Reloj

Esta torre en Ponferrada es lo único que se conserva del antiguo recinto amurallado de la ciudad, data de antes de 1567 y se conoce que fue modificada para añadir el campanario en 1693. La silueta de esta torre gobernando la ciudad es un detalle que no os podéis perder, ya que forma parte de la imagen característica de la ciudad.

Torre del Reloj Ponferrada

Museo del Bierzo

Este edificio situado en la Calle del Reloj, data de los años ochenta y era una antigua prisión, y vivienda del corregidor. La colección del museo ofrece un recorrido por la historia de El Bierzo, desde los yacimientos históricos y prehistóricos para llegar hasta la parte de arqueología industrial, pasando por los restos encontrados en Las Médulas, de la ocupación romana y visigoda.

Un paseo por Ponferrada

Ponferrada tiene dos partes bien diferenciadas, el casco histórico, donde se concentran los monumentos y la ciudad nueva, donde se concentran los servicios y los comercios. Del casco histórico, de dimensiones reducidas, os recomendamos empezar en la Avenida del Castillo a la altura de la Plaza del Temple, junto al Castillo, ya que unos pasos más allá os encontraréis la pequeña iglesia de San Andrés del siglo XVII.

En la parte nueva de la ciudad se concentran las tiendas y cafeterías alrededor de la Avenida de España con muchas calles peatonales. En esta zona hallaréis el Museo del Ferrocarril. Si lo que os apetece es tomar una copa, entonces el barrio al que debéis dirigiros es el conocido como Barrio del Temple, al otro lado de las vías del tren y si sois de los que aguantáis hasta la madrugada, debéis ir a la Gran Manzana, a la salida de la ciudad, donde se concentran las discotecas.

Un paseo por Ponferrada

mapa de ponferrada