Información sobre Castromaior

Castromaior, llamada de forma oficial San Xoán de Castromaior, ​es una pequeña parroquia del municipio de Abadín, en la provincia de Lugo y ubicada en el Camino Francés. Es un pueblo de gran interés por su riqueza visual, en parte debida a su privilegiado emplazamiento junto a la Sierra del Gistral.

Qué ver y hacer en Castromaior

La naturaleza en el entorno

Castromaior se encuentra en un bellísimo entorno que ningún peregrino o viajero se debe perder en su paso por el lugar. El pueblo una de las vías de entrada a la Sierra del Gistral, donde la pista que sale de la aldea de Fraga se adentra en la sierra a través del valle del río Arnela o Portela. En este contexto se puede disfrutar del río, de la sierra, de los valles, prados y bosques. En Castromaior además se encuentra la Pena da Auga, una de las alturas más destacables de Abadín.

paisaje - Castromaior

La Iglesia parroquial de San Juan

Este templo está ubicado en el núcleo de O Barral. Se trata de una iglesia situada al lado de un pequeño castro que fue levantada a mediados del siglo XVI y reformada posteriormente. Se presenta con un tejado de pizarras a dos aguas y la sacristía se encuentra en la cabecera de la iglesia. Predomina en su exterior la decoración geométrica y completamente aristada. Se ubica una saetera en uno de los muros laterales, y se encuentra dentro de la iglesia un hermoso retablo del siglo XVIII.

El Castro de Castromaior

Uno de los puntos más famosos en esta zona es este castro, se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la Edad del Hierro. De hecho, es uno de los pocos que se conservan en el noroeste de la Península Ibérica. Se declaró Bien de Interés Cultural en el año 2010 y es todo un ejemplo típico de castro celta de la época. Se determina que la época en la que estuvo habitado transcurrió a partir del siglo IV a. C.

Castro - Castromaior

www.abadin.es

Mapa de Castromaior