Puente de Trinidad de Arre

Información sobre Arre

Arre es un concejo del municipio de Ezcabarte, situado en la comarca de Ultzamaldea dentro de la Merindad de Pamplona y ubicado en el Camino Francés. Es la localidad más poblada del valle, con unos 993 habitantes y un gran patrimonio por explorar. Se trata de un lugar tranquilo en el que disfrutar de una estancia cultural, natural y apacible.

Qué ver y hacer en Arre

La Basílica de la trinidad de Arre

Esta interesante construcción se encuentra en el límite meridional de Arre y ya lindando con Villava-Atarrabia. La basílica y el antiguo puente que salva el río Ultzama hacen todo un conjunto arquitectónico de gran belleza. El templo original es de tipo románico rural con una planta de nave única con torre y cabecera con ábside semicircular. Se intuye que fue levantado a finales del siglo XII o comienzos de siglo XIII. La cabecera la parte que mejor se conserva y en ella pueden apreciarse elementos románicos del templo original.

Debajo de la cubierta actual aparecen restos de la cubierta original de lajas de piedra, debajo de ellas se mantienen en muy buen estado el alero y los canecillos que lo soportan. En el año 1891 se adosó una casa en la fachada que incluye la portada románica. A través de un atrio, se accede a la portada románica que sufrió diferentes remodelaciones y está formada por un arco de medio punto de arista viva, tres arquivoltas y guarda-lluvia exterior moldurado.