Información

La etapa entre Portomarín y Palas de Rei discurre mayoritariamente por asfalto y varios desniveles como la salida de Portomarín o el ascenso al yacimiento de Castromaior, que merecerá la pena visitar. Avanzaremos por zonas rurales entre pequeñas aldeas, haciendo parada en el monasterio y la iglesia de Vilar de Donas, el principal ejemplo del estilo románico en la zona. Declarada Monumento Nacional en 1931.

Mapa

Salimos de Portomarín en dirección Palas de Rei desde la Iglesia de San Nicolás y descendemos por la rúa Compostela hasta la carretera, que debemos cruzar a la derecha para seguir por el arcén de la vía. Cruzamos el río por una pasarela, giramos a la derecha y nos adentramos en un bonito camino en ascenso.

Cruzamos la carretera a la altura de una fábrica y pasamos junto a un par de granjas antes de llegar a Toixibó, donde nos llamará la atención un bonito hórreo. Continuamos ascendiendo hasta Gonzar, donde podremos hacer la primera parada para reponer fuerzas.

Desde aquí, el Camino prosigue por una pendiente que va ascendiendo hasta Castromaior con un último repecho de consideración (unos 600 metros). En este punto merecerá la pena desviarse del Camino para visitar el Castro de Castromairor, un yacimiento celta que deja constancia del pasado de la comunidad gallega.

Abandonamos Castromaior buscando la carretera, que cruzamos para avanzar en un andadero durante kilómetro y medio hasta llegar a O Hospital do Alto da Cruz. Salimos del pueblo cruzando un puente por encima de la carretera, giramos a la izquierda hacia una pista asfaltada que nos conduce hasta Ventas de Narón, con un templo muy bien conservado.

Avanzamos ascendiendo hasta coronar la sierra Ligonde, disfrutando de unas estupendas panorámicas.

Seguimos el camino que desciende hasta A Previsa y Os Lameiros, donde encontraremos uno de los cruceiros más famosos y singulares de Galicia, datado de 1679.Desde aquí el camino se aparta de la carretera por un sendero a mano izquierda, siguiendo una empinada rampa que nos guía hasta Airexe para visitar la iglesia de Santiago, con restos románicos y sepulcro, un cruceiro y una casa rectoral.

Continuamos el camino descendiendo hasta encontrarnos un lavadero y llegar a la aldea de Portos, donde unas enormes hormigas nos darán la bienvenida. Desde aquí, podemos abandonar el camino un momento para visitar el templo románico de Vilar de Donas, que guarda varios sarcófagos de Caballeros de la Orden de Santiago.

Seguimos la carretera y llegamos a Lestedo, donde a mano derecha vemos su rectoral, hoy reconvertida en casa rural. El camino continúa sin pérdida hasta A Brea y el Alto del Rosario. Si el día está claro podemos ver el pico Sacro, un monte muy cercano a Santiago de Compostela.

Antes de llegar a Palas de Rei, atravesaremos la aldea de Rosario, que debe su nombre a la oración de los caminantes como agradecimiento de la buena suerte durante el viaje. El último tramo de la etapa lo realizamos por un camino a la izquierda de la carretera, pasamos junto al albergue Os Chacotes y entramos en Palas de Rei poniendo fin a nuestra etapa.

A tener en cuenta

Aquellos peregrinos que deseen visitar el monasterio de Vila de Donas, deberán desviarse 2,3 km del Camino. Un vecino tiene las llaves y hace de guía.

Lugares de interés

  • Iglesia de Santa María de Gonzar
  • Castro de Castromaior
  • Iglesia de Santa María de Cortapezas – Castromaior
  • Monasterio de Vilar de Donas
  • Cruceiro de doble cara – Os Lameiros
  • Iglesia de San Tirso – Palas de Rei

Platos típicos

  • Pan rústico de horno de leña
  • Pulpo a la gallega
  • Lacón con grelos
  • Queso D.O. Arzúa-Ulloa

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Palas de Rei

Dirección: C/ Carretera de Compostela, 19 (Plaza del Concello) 27200 Palas de Rei – Lugo.

Teléfono: (+34) 660 396 820

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Portomarín

Dirección: Condes de Fenosa, s/n. 27170 Portomarín – Lugo.

Teléfono: (+34) 660 396 816

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Castromaior

Municipio: Abadín

Provincia: Lugo

Habitantes: 158

Palas de Rei

Municipio: Palas de Rei

Provincia: Lugo

Habitantes: 3326

Portomarín

Municipio: Portomarín

Provincia: Lugo

Habitantes: 1.412