Información

Lo más destacable de la etapa entre Rabanal del Camino y Molinaseca es el ascenso a los Montes de León, barrera natural entre la Comarca Maragata y la Comarca de El Bierzo. Una larga subida en la que ascenderemos de golpe 280 metros de altitud hasta corona la Cruz de Ferro (1.400 metros). Y como todo lo que sube, luego baja, descenderemos atravesando El Acebo y Riego de Ambrós para llegar finalmente a Molinaseca, una preciosa localidad quedará en nuestro recuerdo.

Mapa

Iniciamos marcha saliendo de Rabanal del Camino, y, a la altura de un lavadero, nos incorporamos a un sendero de tierra que nos llevará a una pequeña subida, la primera de muchas en nuestro camino hasta Molinaseca. La carretera nos lleva a Foncebadón. Tras dejar a mano izquierda las ruinas de un santuario, continuamos por un sendero que discurre por la ladera de la montaña. Vamos ganando altitud sin darnos cuenta hasta coronar la Cruz de Ferro, uno de los lugares más emblemáticos de todo el Camino Francés. Es tradición depositar aquí una piedra traída de nuestro lugar de origen.

Continuamos por un sendero paralelo a la carretera, por el que comenzamos a descender. El camino se va estrechando y se aleja del asfalto hasta entrar en Manjarín, un pueblo abandonado en el que solo queda un refugio.

Tras dejar atrás el refugio, continuamos por asfalto hasta enfilar descenso y posteriormente un repecho sobre una carretera con curvas. Alcanzamos de nuevo la carretera y contemplamos las impresionantes vistas de los montes de El Bierzo. Tomamos una pista en dirección a una base militar abandonada e iniciamos un descenso vertiginoso a través de un camino pedregoso en el que debemos extremar la precaución. Un tramo no adecuado para ciclistas.

Nos aproximamos al Acebo, primer pueblo del Bierzo. A la entrada nos encontramos un crucero, la ermita de San Roque y la conocida como Fuente de la Trucha. También se conserva una herrería medieval que funciona con agua. El Camino se aproxima a El Acebo, primer pueblo de la comarca de El Bierzo en la ruta.

Salimos del Acebo por asfalto y descendemos hasta una gran curva desde la que parte un desvío hacia la izquierda. Volvemos a ascender por un sendero pedregoso hasta Riego de Ambrós. En este punto los ciclistas deben continuar por carretera.

El Camino sigue por la calle Camino de Santiago, adentrándonos en un sendero sombrío e iniciando un precioso descenso. Llegamos al pequeño arroyo de Prado, donde el camino puede estar un poco embarrado. La senda nos lleva por un precioso bosque de castaños centenarios. Llegamos de nuevo a la carretera y pasamos junto al mesón El Jardín de Anduriña. Volvemos a descender, la bajada es complicada así que debemos extremar precauciones. A lo lejos ya empezamos a ver Ponferrada, la última gran ciudad hasta llegar a Compostela.

Seguimos por un camino al borde de un barranco y varias curvas, y vemos los tejados de Molinaseca, cada vez más cerca. Enfilamos el último trecho de bajada por un sendero indicado en el suelo con una flecha formada por piedras. Pasamos una cruz y llegamos a la acera. Por fín llegamos a Molinaseca.

A tener en cuenta

Esta etapa cuenta con una subida pronunciada hasta la Cruz de Ferro, pero te recomendamos que tengas más cuidado con la bajada, ya que es bastante más repentina que la subida. Contamos en este punto con quizás la bajada más fuerte de todo el Camino de Santiago Francés, pasando por una bajada ininterrumpida de unos 900 metros desde la Cruz de Ferro hasta Molinaseca. Tened cuidado y tomaos vuestro tiempo. Es mejor llegar un poco más tarde que no poder caminar mañana.

Lugares de interés

  • Taberna de Gaia – Foncebadón
  • Cruz de Ferro – Foncebadón
  • Iglesia de San Miguel – El Acebo
  • Iglesia parroquial de Riego de Ambrós
  • San Nicolás de Bari – Molinaseca

Platos típicos

  • Frutas del Bierzo (manzana reineta, pera conferencia)
  • Pimiento del Bierzo
  • Botillo berciano
  • Cerezas y guindas
  • Vinos D.O.El Bierzo
  • Miel del Bierzo

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos San Roque

Dirección: Avenida Fraga Iribarne, s/n. 24413 Molinaseca – León.

Teléfono: (+34) 692 886 721

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue municipal de Rabanal del Camino

Dirección: Plaza de Jerónimo Morán Alonso 24722 Rabanal del Camino – León.

Teléfono: (+34) 678 433 962

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

El Acebo

Municipio: molinaseca

Provincia: León

Habitantes: 52

Foncebadón

Municipio: Santa Colomba de Somoza

Provincia: León

Habitantes: 18

Rabanal del Camino

Municipio: Santa Colomba de Somoza

Provincia: León

Habitantes: 57