Palas de Rei Camino Francés

Información sobre Palas de Rei

Ubicada en la provincia de Lugo en Galicia, Palas de Rei o Palas de Rey es un pequeño municipio que pertenece a la Comarca de Ulloa, el cual cuenta con aproximadamente 3500 habitantes.

La importancia de la peregrinación jacobea en este pueblo viene desde tiempos inmemoriables. El Códice Calixtino señalaba Palas de Rei como la última etapa antes de llegar a Santiago de Compostela. Hoy en día el camino sigue siendo el principal motor económico del pueblo, que cuenta con infinidad de albergues, hoteles y servicios dedicados a la asistencia de los caminantes.

Palas de Rei cuenta con un denso bagaje histórico. Todas las culturas y civilizaciones que han tenido importancia en España han pasado por aquí. Tal es el caso de la civilización castrexa, ya que existen una veintena de castros en el municipio, y que han aportado valiosas piezas como el torques de plata de San Xusto. También se establecieron aquí romanos, suevos (fue sede obispal durante el reinado suevo) y los visigodos. El origen de su nombre proviene de Pallatium regis, por haber sido la residencia del rey Visigodo Witiza, durante el siglo VIII.

Qué ver y hacer en Palas de Rei

Iglesia de San Tirso

El edificio actual data de 1955 e integra una puerta románica del siglo XII. Al lado de ésta se encuentra un caserón barroco y la estatua de la Virgen del Socorro.

Iglesia San Tirso Palas de Rei

Iglesia de Villar de Donas

A cinco minutos en coche de Palas de Rei, encontramos la iglesia de Vilar de Donas, un magnífico ejemplo del románico gallego. La familia Arias de Monterroso fundó un monasterio familiar femenino, de aquí el nombre de “donas”. Fue donado a la Orden de Santiago en 1184. Supuestamente fueron los caballeros santiaguistas quienes ordenaron construir el edificio románico que hoy vemos, que por su calidad fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Iglesia Vilar de Donas Palas de Rei

Castillo de Pambre

Muy cerca de Palas de Rei, en la parroquia de Pambre, encontramos este maravilloso castillo digno de visitar. Es considerado uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar medieval en Galicia. Este espectacular edificio fue uno de los pocos que no fue destruido durante la Revuelta de los Irmandiños, aumentando su valor.

Según una leyenda local, que las paredes de este castillo fueron construidas milagrosamente en tan solo una noche. Sin embargo, la historia cuenta que el noble gallego Gonzalo Ozores de Ulloa lo construyó durante el siglo XIV.

Durante el siglo XV, el castillo sirvió como caseta de peaje además de sus fines militares, ya que su ubicación era una parte inevitable del paso. En 1484, el Castillo de Pambre pasó a manos del Conde de Monterrei y más tarde a la familia Alba. Luego de pasar por varios propietarios el Castillo se encuentra hoy abierto al público, ya que lo compró el gobierno regional de la Xunta de Galicia en el 2011.

Castillo de Pambre Palas de Rei

A  Festa da Xuventude

Esta festividad es una de las fiestas más populares de Palas de Rei. Al Comienzo del verano, se celebra esta festividad en la que encontramos verbenas, conciertos, concursos, talleres y demás actividades culturales, lúdicas y musicales.

Los torrentes del Mácara

Este tramo del río Ulloa, formado por rápidos, cascadas y pozas, constituye uno de los parajes naturales más atractivos de esta parte del Camino Francés. Este paisaje se sitúa en el tramo alto del río Ulla, donde también se le une el río Pambre. Aquí podemos encontrar un pequeño remanso de paz con el susurro del correr de las aguas, que a veces viene tan bien para desconectar.

Mapa de Palas de Rei