Información

Se nos presenta ante nosotros una etapa de casi 30 km, pero de una dificultad muy asumible. Abandonamos Logroño rumbo a Nájera atravesando el parque de San Miguel, pasando por el entorno natural del embalse de Grajera. Cruzaremos tierras de vinos, árboles frutales, con anchos valles y suaves desniveles. Visitaremos pueblos de gran tradición alfarera como Navarrete y nos enfrentaremos al desafío del día, la subida al Alto de San Antón, tan progresiva que casi ni nos daremos cuenta.

Mapa

Atravesando la plaza de Santiago, nos despedimos de Logroño para adentrarnos de nuevo en el Camino en dirección Nájera. Pasamos bajo la Puerta del Camino y avanzamos durante un buen rato hasta llegar al Parque de San Miguel y adentrarnos en el Parque de la Grajera, a los pies del embalse. Este magnífico paraje alberga a numerosas especies animales, desde simpáticas ardillas hasta majestuosos cisnes, que harán las delicias de los más curiosos.

Caminamos ascendiendo por pistas de tierra y campos de cultivo para alcanzar el Alto de la Grajera, que nos dará paso al camino a Navarrete, no sin antes ver el emblemático toro de Osborne.

Una vez en Navarrete podremos disfrutar de la localidad que antaño hizo de frontera con el Reino de Navarra, donde los reyes castellanos del siglo XII defendían su territorio. Tras visitar la iglesia renacentista de La Asunción, atravesamos su casco histórico para volver de nuevo al Camino.

Dejamos atrás Navarrete para encaminarnos hacia Ventosa, donde sobresale la iglesia de San Saturnino. Junto a las bodegas un camino pedregoso nos guía hasta el Alto de San Antón, con una subida fácil y corta. Desde lo alto podremos contemplar el valle del Najerilla y la villa de Nájera, aparentemente cercana pero realmente distante.

Bajamos hasta el cruce de la carretera N-120 y continuamos hasta el Poyo de Roldán, donde duvo lugar el legendario combate de Roldán y el gigante Ferragut.

Más allá de este punto, continuaremos por un sendero que lleva a un puente sobre el río Yalde, donde, tras un kilómetro y medio, llegaremos al parque Poema del Camino, donde podremos hacer un alto en el camino. Continuamos por ese mismo camino hasta llegar al río Najerilla, que nos dará la bienvenida a la histórica villa de Nájera.

A tener en cuenta

La etapa puede acortarse haciendo noche en la pequeña aldea de Ventosa; por el contrario, ahorrarnos 600 metros sin pasar por esta localidad tomando un atajo bien señalizado.

Lugares de interés

  • Restos de la iglesia de San Juan de Acre – Navarrete
  • Iglesia de San Saturnino – Ventosa
  • Monasterio de Santa María la Real -Nájera
  • Museo Histórico Najerillense – Nájera
  • Convento de Santa Elena – Nájera

Platos típicos

  • Pochas con huevos de codorniz
  • Caldos
  • Alcachofas salteadas con jamón
  • Cochinillo
  • Chuletas de cordero a la parrilla
  • Chorizo picante casero
  • Caracoles a la riojana
  • Pimientos rellenos

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Nájera

Dirección: Plaza de Santiago s/n 26300 Nájera – La Rioja.

Teléfono: (+34) 941 360 041

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Logroño

Dirección: C/ Ruavieja, 32 26001 Logroño – La Rioja.

Teléfono: (+34) 941 239 201

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Navarrete

Municipio: Navarrete

Provincia: La Rioja

Habitantes: 2.935

Nájera

Municipio: Nájera

Provincia: La Rioja

Habitantes: 8.045