Información

Última etapa de nuestro Camino Francés que afrontaremos con una mezcla de emociones en nuestros corazones. Al tratarse de una etapa corta y sin grandes dificultades, recomendamos madrugar para abandonar O Pedrouzo y llegar temprano a la misa del peregrino en Santiago de Compostela y aprovechar el día en la ciudad.

Caminaremos por senderos a través de bosques de eucalipto y llegaremos a Monte do Gozo, descubriendo el por qué del nombre de este lugar: el cosquilleo, esa agradable sensación al divisar a lo lejos las torres de la Catedral de Santiago, cada vez más cerca. A medida que descendemos, el cansancio acumulado irá desapareciendo hasta desvanecerse en el momento más emotivo de todo el Camino Francés: la entrada a la Plaza del Obradoiro.

Mapa

Nos despedimos de O Pedrouzo y ponemos rumbo a Santiago de Compostela pasando a la altura del campo de fútbol, por donde tomamos un desvío a la izquierda por una pista de tierra. Rápidamente llegamos a la pequeña aldea de San Antón, avanzamos por el último gran robledal del Camino hasta llegar a Amenal, donde encontramos un hotel y varios servicios.

A partir de aquí, comenzamos el ascenso más duro de la jornada. Una pendiente constante a través de un frondoso bosque, que se prolonga a lo largo de 2 kilómetros en una pista forestal. Rozamos las inmediaciones del aeropuerto, cuya construcción obligó a modificar el trazado original del Camino. La valla que delimita el aeropuerto guía nuestros siguientes pasos hasta llegar a San Paio y Lavacolla, lugar en el que los antiguos peregrinos se lavaban antes de entrar a Santiago de Compostela.

El Códice Calixtino relataba:

“Entre los ríos de agua dulce y sana para beber está Labacolla, porque en un paraje frondoso por el que pasa, a dos millas de Santiago, los peregrinos de nacionalidad francesa que se dirigían a Santiago se quitaban la ropa y por amor al Apóstol solían lavarse no sólo sus partes sino la suciedad de todo el cuerpo”.

Tras cruzar el río Sionlla, comenzamos un repecho de cierta dureza por asfalto que se prolonga hasta llegar a Vilamaior. Poco después alcanzamos Neiro, donde se encuentra la sede de la Televisión de Galicia, que dejamos a mano derecha, un poco antes del cámping de San Marcos. Sobrepasamos un club hípico y llegamos a San Marcos, tras rebasar la ermita giramos a la izquierda y nos encaminamos hacia uno de los grandes hitos del Camino de Santiago, el Monte do Gozo.

Desde aquí disfrutaremos de una emotiva panorámica de la capital gallega, viendo a lo lejos las torres de la catedral.

Tras la parada de rigor, descendemos por unas escaleras hasta la avenida Ponte de San Lázaro, cruzando por la autopista y las vías del tren. Pasamos a la rúa de San Lázaro, que cruzamos a lo largo de un kilómetro. Las indicaciones nos llevan por la rúa Fontiñas, Concheiros y San Pedro.

Ya en el casco histórico de la ciudad, solo queda salvar el último kilómetro hasta nuestra triunfal entrada en la Plaza del Obradoiro con su majestuosa Catedral de Santiago. Finalizamos así lo que posiblemente haya sido uno de los viajes más intensos e inolvidables de nuestra vida. Fin de un camino y principio de toda una vida que nos queda por delante, un verdadero punto y aparte.

A tener en cuenta

La etapa entre O Pedrouzo y Santiago de Compostela es muy especial por ser la última del camino francés. No olvides recoger tu Compostela en la Oficina de Acogida al Peregrino se encuentra en la Rúa Carretas, a la cual se accede desde la Plaza del Obradoiro por la Rúa Costa do Cristo. Está abierta de 12:00 a 16:00 y conviene ir con tiempo para evitar colas.

La misa del peregrino se celebra todos los días a las 12:00 y a las 18:00.

Lugares de interés

  • La Catedral de Santiago de Compostela
  • Monasterio San Martín Pinario – Santiago de Compostela
  • Santo Domingo de Bonaval – Santiago de Compostela
  • Mercado de Abastos – Santiago de Compostela
  • Facultad de Geografía e Historia – Santiago de Compostela
  • Hostal de los Reyes Católicos – Santiago de Compostela

Platos típicos

  • Pescados y mariscos
  • Pulpo á feira
  • Ternera gallega
  • Lacón con grelos
  • Cocido gallego
  • Tarta de Santiago
  • Aguardiente
  • Queimada

Fotos

Albergues

Albergue Seminario menor

Dirección: Avenida Quiroga Palacios, s/n. 15702 Santiago de Compostela.

Teléfono: (+34) 881 031 768

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Arca - O Pino

Dirección: O Pedrouzo (Concello do Pino) 15821 La Coruña.

Teléfono: (+34) 649 880 954

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Lavacolla

Municipio: Santiago de Compostela

Provincia: A Coruña

Habitantes: 168

O Pedrouzo

Municipio: O Pino

Provincia: A Coruña

Habitantes: 500