Información

Con la mirada puesta en los Montes de León, el Camino Francés se adentra en la comarca de La Maragatería. La etapa entre Astorga y Rabanal del Camino atraviesa tierras de arrieros y mercaderes, cuenta con una arquitectura muy singular y una especialidad gastronómica que os hará caer dos lagrimones, el espectacular cocido maragato.

En el primer tramo de la etapa podemos optar por una pequeña variante que nos acerca al Castillo de Polvazares, un desvío muy recomendable que sumará un kilómetro más a nuestra etapa.

Mapa

Abandonamos la preciosa Astorga con dirección Rabanal del Camino por la calle de Los Mártires donde encontraremos la ermita del Ecce Homo. Dejamos atrás el templo y cruzamos la autovía A-6 para continuar a pie de carretera hasta Murias de Rechivaldo. A la entrada del pueblo nos desviamos por una calle a la izquierda de la carretera, pero tenemos la alternativa de visitar Castrillo de los Polvazares. Se trata de un hermoso pueblo y excelente ejemplo de arquitectura maragata, declarado Conjunto Histórico – Artístico. El desvío supone realizar menos de un kilómetro más y enlaza de nuevo en Santa Catalina de Somoza.

Si no tomamos el desvío, continuamos por Murias dejando a la derecha la iglesia de San Esteban y una larga recta nos lleva a cruzar la carretera. Cerca de media hora después llegamos a Santa Catalina de Somoza, antiguo pueblo de arrieros y casas recias con portalones. Aquí encontramos varios bares que son un buen lugar para hacer nuestra primera parada.

Atravesamos el pueblo por la calle Real y volvemos al andadero de la carretera, que nos acerca a la población de El Ganso, donde encontramos una fuente y la iglesia de Santiago con su capilla del Cristo de los Peregrinos.

Continuamos ruta por delante del bar La Barraca, que nos llamará seguro la atención por su estética cowboy. Salimos por una pista de tierra, de nuevo paralelos a la carretera, encontrando los primeros bosques de robles y pinos.

Pasamos al lado del monumental Roble del Peregrino y poco después vemos la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz. En el siguiente cruce seguimos el sendero que conduce por la derecha hasta la empedrada calle Real de Rabanal del Camino. Fin de etapa.

A tener en cuenta

Afrontamos hoy una etapa un poco más corta y con pocos desniveles. Muchos peregrinos hacen noche en Foncebadón, aunque nosotros recomendamos hacer la parada en Rabanal del Camino, donde se encontraba el fin de etapa según el Códice Calixtino.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Esteban – Murias de Rechivaldo
  • Iglesia de Santa María – Santa Catalina de Somoza
  • Iglesia de Santiago – El Ganso
  • Ermita del Bendito Cristo de la Vera Cruz – Rabanal del Camino
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – Rabanal del Camino

Platos típicos

  • Cocido maragato
  • Sopa de ajo
  • Embutidos (cecina, chorizo, lomo, salchichón…)
  • Hortalizas de la tierra para la elaboración de diferentes platos

Fotos

Albergues

Albergue municipal de Rabanal del Camino

Dirección: Plaza de Jerónimo Morán Alonso 24722 Rabanal del Camino – León.

Teléfono: (+34) 678 433 962

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos Siervas de María

Dirección: Plaza San Francisco, 3 24700 Astorga – León.

Teléfono: (+34) 987 616 034

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Castrillo de los Polvazares

Municipio: Astorga

Provincia: León

Habitantes: 107

Rabanal del Camino

Municipio: Santa Colomba de Somoza

Provincia: León

Habitantes: 57

Astorga

Municipio: Astorga

Provincia: León

Habitantes: 10.741