Información

En la jornada de hoy regresamos a la tranquilidad del campo, dejando atrás el asfalto de etapas anteriores. La etapa entre Villadangos del Páramo y Astorga marca el adiós al camino llano y da paso a tramos rompepiernas hasta llegar a Compostela. En recompensa, hoy disfrutaremos de una de las ciudades más mágicas de todo el Camino Francés, admirando su majestuosa catedral y el Palacio Episcopal obra del genio Antonio Gaudí.

Mapa

Abandonamos el pueblo de Villadangos del Páramo con dirección Astorga atravesando San Martín del Camino, donde hay varios establecimientos donde podremos desayunar o coger provisiones para la ruta de hoy. Retomaremos por última vez la N-120 que nos guiará durante 8 kilómetros hasta llegar a Hospital de Órbigo y admirar el Puente del Paso Honoroso.

Justo a la salida del pueblo encontraremos una bifurcación que nos da a elegir. Podemos seguir recto por un camino monótono junto a la nacional o girar a la derecha hacia Villares, un recorrido mucho más interesante. Las dos rutas coinciden en el Crucero de Santo Toribio.

Si escogemos la segunda opción, nos dirigiremos a Villares de Órbigo donde podremos encontrar servicios suficientes para parar y abastecernos. Un sendero nos conduce hasta Santibañez de Valdeiglesias, donde todos los veranos se realiza una carrera en uno de los mayores laberintos de maíz del mundo.

Abandonamos Santibañez por un camino ascendente y llegamos a la Casa de los Dioses, donde podremos comer y beber algo a cambio de un donativo. Seguimos con pocas pendientes hasta llegar al crucero de Santo Toribio, desde donde vemos Astorga y los Montes de León con la cumbre del Teleno despuntando. Descendemos y entramos en San Justo de la Vega por la Calle Real.

Cruzamos San Justo de la Vega, salvamos el río Tuerto y pasamos por detrás de una fábrica. Tras un pequeño puente romano volvemos a la nacional. A la altura de una rotonda giramos a la izquierda y tomamos una calle en fuerte subida que nos conduce a la Plaza de San Francisco. Fin de la etapa.

A tener en cuenta

Esta etapa aún continúa a través de la N-120, pero su desviación por la localidad de Villares de Órbigo nos da un respiro del asfalto que tan bien conocemos ya. Esto nos sumará un par de kilómetros al contador, pero hará la experiencia mucho más agradable.

Lugares de interés

  • Puente de Órbigo
  • Iglesia de San Juan Bautista – Hospital de Órbigo
  • Iglesia de Santiago – Villares de Órbigo
  • Catedral de Santa María – Astorga
  • Palacio Episcopal – Astorga

Platos típicos

  • Cocido maragato
  • Congrio al ajoarriero
  • Sopa de ajo
  • Embutidos (cecina, chorizo, lomo, salchichón…)
  • Mantecadas
  • Hojaldres de Astorga

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos Siervas de María

Dirección: Plaza San Francisco, 3 24700 Astorga – León.

Teléfono: (+34) 987 616 034

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de Villadangos del Páramo

Dirección: Cr. a Villadangos del Páramo. N 120 (Antiguas Escuelas) 24392 Villadangos del Páramo – León.

Teléfono: (+34) 627 010 490

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Villadangos del Páramo

Municipio: Villadangos del Páramo

Provincia: León

Habitantes: 1163

Astorga

Municipio: Astorga

Provincia: León

Habitantes: 10.741

Hospital de Órbigo

Municipio: Hospital de Órbigo

Provincia: León

Habitantes: 991