Los más de treinta kilómetros que separan Molinaseca de Villafranca del Bierzo discurren a través de campos de viñas y localidades tranquilas repletas de servicios. Pasaremos por Ponferrada, última gran urbe hasta llegar a Compostela, que nos maravillará con el hermoso Castillo de los Templarios. El paisaje se va tornando cada vez más verde y poco a poco vamos sintiendo la proximidad de Galicia.

Nos despedimos de Molinaseca con la mente puesta en Villafranca del Bierzo por un sendero que nos conduce a la localidad de Campo, donde encontramos pintorescas casas solariegas y la iglesia de Nuestra Señora de la Encina. Cruzamos el río Boeza y llegamos a la ciudad de Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo. Merecerá mucho la pena hacer una parada para visitar el Castillo de los Templarios, la principal atracción turística de la ciudad.

Bordeamos el castillo y salimos de la ciudad. Superamos un emplazamiento deportivo y tomamos una pista que nos conduce a la Iglesia de San Esteban de Columbrianos. Nos reencontramos de nuevo con la vegetación, despidiéndonos definitivamente de los campos de labranza castellanos. El camino avanza por Fuentes Nuevas, que cuenta con servicios, y la localidad de Camponaraya.

Un poco más adelante vemos una bifurcación que nos conduce a Carracedo del Monasterio, una variante que suma un par de kilómetros y que nos lleva a una importante abadía benedictina, hoy en estado de abandono.

Continuamos por la ruta original durante casi 6 kilómetros hasta llegar a Cacabelos, donde podemos tomar algo y descansar. El Camino nos lleva a Pieros, que nos muestra un cruce con dos alternativas. Un atajo nos lleva por tramos de arcén de carretera, mientras que la ruta oficial por Valtuille de Arriba pasa por cómodos viñedos y es únicamente 2 kilómetros más larga. Recomendamos la ruta oficial, ya que caminar por el arcén siempre conlleva más peligros.

Tras elegir una de las dos opciones, llegamos a Villafranca del Bierzo. Disfrutaremos de una tarde de descanso admirando la Puerta del Perdón, la iglesia de Santiago y, porqué no, dándonos un chapuzón en su playa fluvial.

Etapa sencilla que avanza por buenas pistas de asfalto y de tierra, por zonas de viñedos. En verano conviene protegerse del sol y del calor, ya que las temperaturas suelen ser muy altas en esta zona.

• Castillo de los Templarios – Ponferrada

Web: https://sannicolasdeflue.com/

Habitaciones del Albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe

Albergue de Villafranca del Bierzo

Dirección: C/ Campo de la Gallina, s/n.  24500 Villafranca del Bierzo – León.

Teléfono: (+34) 987 542 356

Albergue de peregrinos de Villafranca del Bierzo

Albergue de peregrinos San Roque

Dirección: Avenida Fraga Iribarne, s/n. 24413 Molinaseca – León.