¿Qué diferencia hay entre estos caminos en la ruta de Santiago?

El senderismo turístico enriquece tanto el físico como la cultura de todo viajero y en España existen regiones magnificas, que pareciesen haber sido creadas por la naturaleza solo con este fin. Pero, existen dos ejemplos en la famosa ruta de Santiago de Compostela, que validan este argumento: el Camino Inglés y el Camino Francés. ¿Cuáles son sus diferencias?

El Camino Inglés

ria etapa ferrol pontedeume

Se caracteriza por ser poco masificado, además tiene buena señalización pero con escasos servicios. En efecto, es un trazado que tiene localidades recuperadas en virtud de documentos, escrituras y registros que hacen referencia al paso y estancia de personas.

Apenas tiene media docena de albergues y a pesar de las carencias de servicios, cuenta con la hospitalidad de sus gentes. Se trata de un itinerario bien señalizado en los 18 municipios que atraviesa, gracias al plan Xacobeo y a la labor del Consorcio do Camiño Inglés.

Si decides realizarlo, puedes salir desde dos ciudades. Desde A Coruña, desde donde parte la variante más corta con 70 kilómetros. Saliendo de Ferrol, la distancia es de 120 kilómetros, de ahí es el único punto de inicio válido para obtener la Compostela, cuyo mínimo recorrido a pie o a caballo supera los 100 kilómetros para su validación.

Está dividido en seis etapas, tres jornadas desde A Coruña y cinco desde Ferrol, las sendas del camino inglés concluyen en una pequeña aldea de Bruma, donde el caminante descubrirá una ruta de marcado carácter costero y rural.

Ferrol, Pontedeume, Betanzos y Coruña, algunas de origen medieval, con poblaciones de solitarias veredas y bosques que muestra para el viajero de hoy, caminos de espiritualidad.

El Camino Francés

puente etapa sarria portomarin camino frances

A diferencia del Camino Inglés, esta ruta está mucho más masificada. Se podría decir que es la ruta del Camino de Santiago más popular y conocida. Una fama que tiene sus ventajas e inconvenientes.

Por una parte, cuenta con las mejores infraestructuras para el peregrino. Ofrece una gran variedad de alojamientos, desde modestos albergues a preciosas casas de turismo rural o lujosos pazos y hoteles de cinco estrellas. A diferencia del Camino Inglés, también tiene un mayor número de bares y restaurantes en los que comer y descansar así como supermercados, lavanderías, servicios de masaje y fisioterapia, centros médicos, y un gran número de actividades para los caminantes.

Entre las «desventajas» de éste Camino, está la masificación en los meses de verano. Que puede no ser una desventaja si estás buscando socializar y conocer gente nueva, ya que el ambiente es sin duda mucho más animado.

¿Elijo el Camino Inglés o El Camino Francés?

Camino Ingles o Camino Frances

El Camino Francés es perfecto para todos aquellos que nunca han realizado el Camino de Santiago y desean tener una primera experiencia como peregrinos. Si tu intención es realizarlo entero, ten en cuenta que necesitarás al menos un mes para conseguir ese propósito, ya que desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela hay la friolera de 800 kilómetros.

Si estás pensando en realizar este Camino y no dispones del tiempo suficiente, ten en cuenta que la distancia mínima para obtener la Compostela son 100 kilómetros, por lo que podrás comenzarlo desde la localidad lucense de Sarria. Éste es el punto en el que más peregrinos comienzan su andadura.

En cuanto al Camino Inglés, se trata de la ruta completa más corta para llegar a Santiago de Compostela, por lo que si tu intención es hacer el Camino de Santiago entero por primera vez sería una opción perfecta.

Diseña el Camino a tu medida
Comenzar