Información sobre San Millán de la Cogolla

San Millán de la Cogolla es una localidad de La Rioja situada al pie de la sierra de la Demanda y en el Camino Francés. Este pequeño pueblo tiene mucho que ofrecer, ya que presenta algunas joyas declaradas Patrimonio de la Humanidad y se presenta en un marco paisajístico incomparable. Merece la pena hacer un alto en el camino para disfrutar de una de las villas riojanas con más encanto. Es un lugar tranquilo que se abre paso en medio del valle del río Cárdenas.

Qué ver y hacer en San Millán de la Cogolla

El monasterio de Suso

Los monasterios de Suso y Yuso son Patrimonio de la Humanidad y representan las construcciones más características e identificativas de San Millán de la Cogolla. Por su parte, el monasterio de Suso es el más antiguo y se determina su origen prácticamente en la cueva en la que se refugiaba el santo que da nombre la localidad.

Se conserva en un excelente estado y en él destacan los manuscritos encontrados en su interior. Está clasificado como uno de los más fundamentales escriptorios de la Edad Media por lo que alberga una gran importancia patrimonial. La historia de esta construcción es muy larga y se determina que hacia el año 923 el monasterio fue habitado por monjes mozárabes. Estos dejaron su huella en la arquitectura visible en el arco de herradura mozárabe que da entrada a la iglesia, las capillas cuadradas y las gemelas de su interior.

Monasterio de Suso - San Millán de la Cogolla

El monasterio de Yuso

El otro monasterio de importancia se encuentra situado en el valle de Cárdenas, dentro del casco urbano de la localidad. Este también es conocido como el Escorial de La Rioja coloquialmente. Es más amplio y más fácil de visitar, así que en este caso merece la pena como nunca dar un paseo por su interior.

Fue construido en el siglo XI, aunque no se conserva nada de la primera edificación. El monasterio actual está formado por varios edificios que se empezaron a elevar en el siglo XVI y se concluyeron en el siglo XVIII. Destaca en él su retablo del altar mayor y la fachada mayor del convento. La sacristía está considerada como una de las más hermosas de España.

Monasterio de Yuso -  San Millán de la Cogolla

Las rutas de senderismo

San Millán de la Cogolla es sin duda un lugar excelente para hacer senderismo. Existen varias rutas preestablecidas para hacerlo sin demasiada planificación, como la GR-93 Ezcaray – San Millán, la GR-93 San Millán – Anguiano, la Ruta de la Cueva del Santo, o la Ruta de Gonzalo de Berceo. Lo más interesante de estos bonitos paseos rurales es que están adaptados a diferentes necesidades, con diferentes longitudes y dificultades.

Rutas de Senderismo -  San Millán de la Cogolla

La gastronomía

Entre visitas culturales y rurales no está de más parar para reponer fuerzas y degustar la gastronomía que San Millán de la Cogolla ofrece. En este pueblo es muy habitual el uso de productos de la huerta que se convierten en platos como la menestra de verduras, las patatas a la riojana o los Pimientos rellenos. Lo ideal es catar estas delicias con los delicados vinos de Rioja con su reputada Denominación de Origen.

Gastronomía -  San Millán de la Cogolla

www.sanmillandelacogolla.es

Mapa de San Millán de la Cogolla