Camino francés - Torres del Río

Información sobre Torres del Río

Entre lo alto de una colina y en una profunda cuenca se eleva la villa Torres del Río, ubicada en el Camino Francés. Se trata de un pueblo con gran encanto con empinadas y estrechas calles repletas de caserones barrocos con decorativos blasones. El lugar acoge algunas joyas arquitectónicas de gran interés y un paisaje extenso propio de esta zona de Navarra. Un coqueto pueblo para pararse en los detalles y disfrutar de la historia.

Qué ver y hacer en Torres del Río

La iglesia del Santo Sepulcro

En la villa de Torres del Río se esconde una de las iglesias más importantes del románico navarro del siglo XII. Su indiscutible originalidad viene de su estructura centralizada y adopta una mayor monumentalidad y sensibilidad arquitectónica que el resto de las construcciones de este estilo en toda la comunidad. Resulta una obra de las más interesantes de Navarra.

Destaca por su planta octogonal, en la que el lado del octógono se convierte en el módulo de toda la construcción, un gran trabajo de precisión. La iglesia del Santo Sepulcro ha sido restaurada en varias etapas, entre 1960 y 1964, y en 1993 con motivo del Año Santo Compostelano. Fue declarada Monumento del Histórico – Artístico en 1931. Sobran los motivos para visitarla y los peregrinos quedarán encantados cuando se decidan a hacerlo.

Iglesia de Santo Sepulcro - Torres del Río

El casco histórico

Resulta indispensable un paseo por el Casco Histórico de Torres del Río. Por sus estrechas y empinadas calles se puede uno deleitar con esa arquitectura antigua. Se encuentra en muchas de las fachadas de sus grandes casonas de piedra los interesantes escudos finamente labrados, algo muy característico de la villa. Los viajeros disfrutarán de un encantador paseo al atardecer en esta villa.

Casco histórico - Torres del Río

La iglesia parroquial de San Andrés

Hablamos en este caso de una obra gótico-renacentista de Juanes de Larrañaga con origen entre 1599 y 1629. Su disposición es de cruz latina con un gran tramo cuadrado que hace de nave. Presenta un crucero con brazos de escasa profundidad y cabecera poligonal. Prácticamente todo el espacio se ve cubierto con bellas bóvedas estrelladas de terceletes.

En esta construcción conviven esquemas y tipos renacentistas con otras esculturas en las que comienza a manifestarse el naturalismo propio del siglo XVII. Es otro de los edificios relevantes de Torres del Río, otra visita que no se puede perder en el camino.

Iglesia parroquial de San Andrés - Torres del Río

La belleza natural de la merenidad de Estella

Torres del Río se ubica en la merinidad de Estella entre las que se encuentran la Sierra de Urbasa, la Sierra de Andía y la Sierra de Lóquiz. En general, por toda la zona se puede disfrutar de interesantes paisajes. La vegetación de la merindad es variada y se pueden observar diferentes contextos dependiendo de la zona. Es un lugar excelente para pasear, para descansar y para desconectar en un entorno al aire libre.

Belleza natural de Estella - Torres del Río

www.torresdelrio.es

Mapa de Torres del Río