El Camino de Santiago Francés

33 Etapas | 768 km

La ruta del Camino de Santiago por excelencia

Se trata del itinerario más reconocido internacionalmente y con mejor tradición histórica, donde confluyen la mayoría de rutas medievales de peregrinación.

El Camino Francés es un gran fenómeno social, cultural y religioso que acogió a lo largo de los siglos a grandes reyes, princesas, nobles, templarios, caballeros, pobres y devotos provenientes de toda la cristiandad para arrodillarse ante la tumba del Apóstol Santiago.

Nuestros Viajes al Camino de Santiago Francés

Información del Camino Francés

¿Por qué elegir el Camino Francés?

El Camino Francés es la ruta del Camino de Santiago por excelencia. Se trata del itinerario más reconocido internacionalmente y con mayor tradición histórica, donde confluyen la mayoría de las rutas medievales de peregrinación. Un camino que se caracteriza no solo por sus contrastes y variedad paisajística, si no también por su impresionante riqueza monumental. Un gran fenómeno social, cultural y religioso que acogió a lo largo de los siglos a grandes reyes, princesas, nobles, templarios, caballeros, pobres y devotos provenientes de toda la cristiandad para arrodillarse ante la tumba del Apóstol Santiago.

Si te decides a hacer la ruta francesa, disfrutarás de los verdes montes navarros, los viñedos riojanos, los inmensos océanos de campos de cereal de la estepa castellana y del verde valle del Bierzo para terminar sumergiéndote en la Galicia más auténtica y rural hasta llegar a Santiago de Compostela. Una ruta, que además, te regalará la posibilidad de visitar impresionantes monumentos, castillos, puentes, así como importantes ciudades jacobeas que quedaron marcadas para siempre con las señas del peregrino.

¿Qué ver y hacer en el Camino de Santiago Francés?

  • Real Colegiata de Roncesvalles
  • Puente Románico de Puente La Reina
  • Monasterio de Santa María la Real de Nájera
  • Catedral de Burgos
  • Iglesia de San Martín de Frómista
  • Catedral de León
  • Palacio Episcopal de Astorga
  • Castillo Templario de Ponferrada
  • Conjunto etnográfico de O Cebreiro
  • Monasterio Benedictino de Samos
  • Ruinas del antiguo pueblo de Portomarín
  • Catedral de Santiago de Compostela

¿Dónde comenzar la Ruta Francesa?

Desde Saint Jean Pied de Port o Roncesvalles

Hoy en día el punto de inicio del Camino Francés puede considerarse tanto Saint Jean Pied de Port como Roncesvalles, por lo que ambas opciones son perfectas si quieres hacer esta ruta completa.

Saint Jean Pied de Port, situado en la frontera con Francia, es el segundo punto de partida más empleado por los peregrinos. Merece la pena añadir un día más a tu viaje para disfrutar del espectacular paisaje de los Pirineos y cruzar la frontera siguiendo los pasos del mismísimo Napoleón Bonaparte. La principal dificultad de esta primera etapa son los desniveles, acumularemos nada menos que 1.258 metros de desnivel positivo y 485 metros de desnivel negativo, por lo que es necesario tener una buena condición física o tomar la variante por Valcarlos.

En territorio español, a 24 kilómetros de Saint Jean Pied de Port, nos encontramos el pequeño pueblo de Roncesvalles (Orreaga). Es uno de los grandes hitos del Camino de Santiago y el punto de inicio más utilizado por los peregrinos que hacen este Camino de Santiago Francés por completo. Un pueblo mágico en el que el tiempo parece haberse detenido, que conserva intacto el espíritu peregrino y un profundo magnetismo.

Desde Logroño

Desde Logroño hasta Santiago de Compostela recorrerás una distancia de algo más de 600 kilómetros para los que necesitarás aproximadamente 27 días. Las etapas del Camino Francés desde la capital riojana se caracterizan por llanuras rodeadas de campos de cultivo y afamados viñedos. Con un notable cambio orográfico en los Montes de Oca, ya en las proximidades de Burgos.

Desde Burgos

Desde Burgos peregrinarás durante 22 días, sumando un total de 488 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela. Se trata de uno de los tramos más auténticos, que conserva aún la esencia más pura de la ruta jacobea. Un camino para la reflexión que invita a perderse por las extensas llanuras de campos de cereal y paisajes solitarios de la estepa castellana.

Desde León

León es la ciudad perfecta para empezar el Camino Francés si dispones de 15 días, en los que recorrerás 308 kilómetros. Un viaje fascinante en el que atravesarás bellos parajes como los Montes de León y el verde valle del Bierzo. Con cada paso descubrirás pequeñas villas medievales, castillos templarios, imponentes monumentos y catedrales, hasta adentrarte en la Galicia rural más auténtica.

Desde O Cebreiro

La pequeña y singular aldea de O Cebreiro, frontera de Galicia y Castilla y León, es uno de los lugares favoritos por los peregrinos para iniciar el Camino Francés. Desde aquí podrás recorrer íntegramente el tramo gallego de esta ruta jacobea en apenas 9 días, sumando un total de 150 kilómetros hasta alcanzar la Catedral de Santiago.

Las etapas se caracterizan por sus sombreados senderos, que discurren a través de bosques centenarios, pequeñas aldeas y verdes pastos que muestran la idiosincrasia y la cultura única de los habitantes de esta Comunidad Autónoma.

Desde Sarria

La villa de Sarria es el lugar más concurrido por los peregrinos que desean hacer el último tramo del Camino Francés. Desde este punto, realizarás los últimos 100 kilómetros del Camino Francés, la distancia mínima para obtener la Compostela. Para completarlo sólo necesitarás una semana.

Sarria es querida y odiada a partes iguales, y es que a partir de aquí el número de peregrinos aumenta considerablemente en los meses estivales. Encontrarás todo tipo de servicios, alojamientos, lavanderías, bares, restaurantes, así como comercios y tiendas de souvenirs. En definitiva, el ambiente que encontrarás en estas etapas es mucho más animado que en cualquier otra parte del Camino Francés.

La ruta perfecta para aquellos que hacen el Camino de Santiago por primera vez. Es ideal para conocer gente y disfrutar de los bellos paisajes del rural gallego.

Diseña tu propia ruta
El Camino de Santiago a tu medida
Diseña tu ruta
Hacer el Camino en bicicleta
Todo lo que debes saber
Más información

Etapas del Camino de Santiago Francés