Camino Francés - Ledigos

Información sobre Ledigos

La villa palentina de Ledigos se encuentra muy cerca de la capital de la provincia y se ubica en el Camino Francés. El centro urbano está en la vega del arroyo de los Templarios y la esencia de todo el pueblo conserva el ambiente propio de la época medieval. Se trata de un lugar idílico en el que conectar con el pasado y en el cual disfrutar del paisaje natural.

Qué ver y hacer en Ledigos

La iglesia de Santiago Apóstol

En Ledigos se encuentra la iglesia de Santiago, el patrono de la villa, que fue reformada en el siglo XVII. Se encuentra en lo alto del pueblo. La construcción fue propiedad de la diócesis de Santiago de Compostela desde el siglo XIII. En el interior, se encuentra una nave cubierta con bóveda de aristas y dos capillas. Los retablos son de estilo neoclásico y barroco de los siglos XVII y XVIII. Destaca el crucificado y actual espadaña es una construcción actual debido al desplome de su campanario original durante el siglo pasado.

Iglesia Santiago Apóstol - Ledigos

El hospital de San Lázaro

El hospital está hoy desaparecido, pero se encuentra un hito de piedra junto a la carretera de Población de Arroyo que indica su ubicación. Esta antigua construcción llegó a tener su importante relevancia entre los peregrinos. Fue demolido en el año 1752, su piedra, su madera y su clavazón fueron empleados en las obras de la ermita de Nuestra Señora de Vallejera. Esta ermita se encuentra situada a kilómetro y medio del actual caserío.

www.ledigos.es

Mapa de Ledigos