El Puente de la Rabia en Zubiri

Información sobre Zubiri

El pueblo peregrino de Zubiri está ubicado a medio camino entre Roncesvalles y Pamplona, y es considerado parada obligatoria para todos aquellos peregrinos que realizan el Camino Francés. Tras la durísima bajada de Erro, Zubiri se presenta como la entrada en el valle de Esteribar, un paisaje largo y llano que precede la entrada a la ciudad de Pamplona. 

Esta localidad, hermosa por sus paisajes, aún conserva vestigios de siglos pasados, como puentes, molinos e iglesias. 

Qué ver y hacer en Zubiri

Puente de la Rabia

Una de las fotografías más buscadas de Zubiri es su icónico Puente de la Rabia, que salva el curso del río Arga. La construcción de estilo románico data del siglo XII y ha sido testigo hasta hace unos años de una peculiar tradición:

Ante la imposibilidad de colocar la piedra central del puente, los constructores decidieron excavar en la ribera del río Arga para darle más profundidad. Se dice que en ese momento encontraron los restos de Santa Quiteria, protectora contra la rabia. A partir de ese momento surgió en el pueblo una curiosa tradición, se obligaba a los animales a pasar alrededor de su pilar central para evitar la rabia, pues según cuenta la leyenda el puente ostenta a ese poder sobrenatural. Y de ahí su nombre

El Puente de la Rabia en Zubiri

Iglesia de San Martín

También destaca la Iglesia de San Martín, de nueva construcción, ya que la original fue destruida tras la guerra carlista.

El Quinto Real

Los amantes de la naturaleza  están de suerte al visitar Zubiri. Es de obligatoria visita pasear por el Quinto Real, un espectacular bosque de hayas de más de 3.000 hectáreas atravesado de norte a sur por el río Arga. Un lugar habitado por una gran variedad de fauna, como corzos, ciervos y quebrantahuesos.

El Bosque del Quinto del Real en Zubiri

Se trata de un bosque milenario en el que los reyes de la Edad Media percibían parte de los beneficios que los cazadores o pescadores extraían de él.

Rutas de Senderismo y actividades al aire libre

Además del Camino de Santiago, en Zubiri también es posible disfrutar de maravillosas rutas de senderismo, como la regata Etxarro o la del mirador de Usetxi. A lo largo del valle el visitante tendrá la oportunidad de realizar todo tipo de actividades y deportes, como el trailrunning, cicloturismo, micología, observación de flora y fauna, estudio de dólmenes etc.

El mirador de Usetxi en Zubiri

Mapa de Zubiri