¿Eres de los que no conciben unas vacaciones sin el mar? Entonces no le des más vueltas y empieza a preparar tu equipaje para hacer el Camino Portugués por La Costa desde A Guarda.

Iniciarás tu peregrinación en A Guarda, una pequeña villa asomada al Océano Atlántico, apadrinada por la desembocadura del Miño y el Monte Santa Tegra. Aquí encontrarás el yacimiento arqueológico más importante del noroeste peninsular, de obligada visita para todos los caminantes.

El mar será el auténtico protagonista de tu aventura. Caminarás paralelo a una costa escarpada y agreste; encontrándote preciosas villas marineras que, además de su belleza paisajística tienen un importante valor histórico y monumental por sus monasterios y fortalezas.

A pesar de su innegable belleza, se trata de una ruta jacobea poco concurrida, perfecta para unos días de desconexión y tranquilidad. Y a diferencia de otros caminos igual de solitarios, encontrarás una gran variedad de servicios, bares y restaurantes en los que peregrinos y locales se unen brindando con exquisitos vinos y deliciosos platos de pescado y marisco.

Precio
Desde
480€

Itinerario del Viaje

Si hay algo aún mejor que hacer el camino Portugués, ¡es hacer el camino Portugués por la costa! Si eres un amante del mar, no tenemos duda, has escogido el camino perfecto. Si inicias tu camino en A Guarda y dispones de tiempo, te recomendamos que a mayores de visitar A Guarda, des un paseo en ferry hasta la vecina Caminha. Todo un lujo poder navegar por la majestuosa desembocadura del río Miño. De la villa marinera guardesa, hay tres cosas que no puedes perderte: subir al monte de Santa Tecla y visitar el espectacular castro, pasear por el puerto apreciando sus arquitecturas marineras típicas, y degustar un buen plato de pescado o marisco.

Hoy te estrenas como peregrino/a con una apasionante jornada. Te encaminarás hacia a Oia siguiendo la línea de costa, con el Atlántico siempre abierto a tu izquierda. El recorrido es llano y poco complicado, pero aún así presenta algunos tramos escarpados en los que deberás extremar la precaución. El esfuerzo de la caminata se verá recompensado a lo largo de todo el trayecto gracias a la agradable brisa marina que empujará tus pasos, y a las impresionantes vistas de esta costa rocosa.

Oia es el clásico pueblo pequeño con una tradición marinera muy arraigada y viva. Conserva un precioso casco histórico, con construcciones típicas y casas blasonadas, en un perfecto estado de conservación. Si tienes suerte y hay marea baja, podrás ver la gamboa, antigua construcción que los monjes del imponente monasterio de Santa María utilizaban para pescar.

Despedirás al pueblo marinero de Oia caminando al pie de los acantilados que bordean el faro de Cabo Silleiro, punto principal de orientación de los navíos que surcan las aguas en esta zona. Tras pararte a contemplar el paisaje y la inmensidad del océano ascenderás por la vereda real hasta Baiona; una villa que mantiene todo el esplendor de su histórico pasado y que fue el primer puerto de Europa en recibir la noticia del descubrimiento de América, con la llegada a sus aguas de la carabela La Pinta.

Baiona es un lugar mágico y perfecto para hacer un alto en el camino, ya que además de ser una de las villas costeras más bellas de Galicia, cuenta con monumentos emblemáticos como la Fortaleza de Monterreal, la réplica de la Carabela Pinta o la Virgen de la Roca; por no hablar de sus playas, que situadas a dos pasos del trazado del camino hacen que un chapuzón sea irresistible para los peregrinos.

Esta etapa te mostrará bellas muestras de la arquitectura popular e históricos pazos y cruceiros, como el de Mallón y el de Pereiro. Disfrutarás de también increíbles playas de arena fina y blanca, con buen tiempo casi todo el año. El camino continúa hacia Vigo por los conocidos “Camiño do Souto” y “Camiño da Rosiña” hasta alcanzar Nigrán. A continuación, la carretera comarcal te guiará durante toda la ruta hasta llegar a Vigo, la mayor urbe de Galicia, una ciudad dinámica e industrial con un gran puerto pesquero rodeado de inmensas playas y bonitos paisajes.

Vigo es una ciudad muy dinámica, en la que no te puedes perder pasear por su casco histórico y por sus principales calles como la de Príncipe. Te recomendamos acercarte hasta la calle de las ostras para disfrutar del mayor reclamo gastronómico de la ciudad acompañado de unas copas de albariño de las Rías Baixas. Si te sobran fuerzas, también puedes dar un paseo por la playa de Samil y subir al monte de O Castro, lugar de nacimiento de la ciudad.

Si viajas sin prisa, Vigo es la ciudad perfecta para añadir una noche más a tu Camino Portugués por la costa y hacer una excursión de un día a las fantásticas Islas Cíes, un paraíso virgen de arena blanca que es sin duda, uno de los lugares más hermosos de toda Galicia.

Te despedirás de Vigo paralelo a la costa hasta llegar a Redondela, donde enlaza con el Camino Portugués de interior. Lo más espectacular de este recorrido son las vistas a la ría de Vigo, donde podréis contemplar las Islas Cíes, la península del Morrazo, el Puente de Rande, que en su momento fue el puente colgante más largo del mundo, y finalmente, la ensenada de San Simón, con sus playas, humedales e islas.

Ya en vuestro fin de etapa, Arcade, contaréis con todos los servicios para peregrinos y podréis degustar sus reconocidísimas ostras en cualquiera de los restaurantes de la villa.

Dejarás atrás Arcade y comenzarás la etapa cruzando uno de los puentes más importantes de Galicia a nivel histórico, Ponte Sampaio. Se trata de un colosal puente de piedra que salva el río Verdugo y en el que se libró, durante la Guerra de la Independencia, una batalla que supuso la retirada de las tropas francesas en Galicia. Tras cruzar el puente callejearás entre aldeas, pazos, hórreos y cruceiros hasta llegar a la Brea Vella da Canicouva, un evocador camino de grandes losas por el que transcurría la vía romana XIX.

Pontevedra es para muchos una de las ciudades más bellas de Galicia, y no es para menos. Bastará un paseo por sus calles empedradas y sus plazas para darte cuenta del encanto tan especial que esconde. Después de Santiago de Compostela, Pontevedra es el lugar del Camino Portugués por la costa con más cantidad de elementos patrimoniales. Podrás visitar entre otras cosas, las Ruinas de Santo Domingo en el Museo Provincial de Pontevedra, la Real Basílica de Santa María la Mayor, y el símbolo de la ciudad: la iglesia de la Peregrina.

Tras cruzar el río Lérez el Camino abandona Pontevedra y te conducirá hasta el observatorio de las Marismas de Alba, un gran humedal de 80 hectáreas que alberga cientos de especies vegetales y 123 especies de aves. La ruta circula por carreteras en las que confluyen multitud de cruces de caminos y pasos a nivel, por lo que deberás extremar la precaución. Una vez llegues a Briallos, te recomendamos desviarte medio kilómetro para visitar las Cascadas del Barosa, un paraje natural de belleza extraordinaria, con un hermoso salto de sesenta metros y catorce molinos dispuestos a lo largo de las cascadas.

Ya en tu fin de etapa, Caldas de Reis, el agua sigue siendo la protagonista al tratarse de una de las villas termales de mayor referencia en Galicia.Te presentamos el plan perfecto para disfrutar de una agradable tarde: Tras un breve paseo por el jardín botánico siéntate en alguna de sus terrazas y disfruta de la tranquilidad escuchando el murmullo del río.

Tras despedirte la villa termal de Caldas, te adentrarás en el valle de Bermaña siguiendo el recorrido por sus bosques de árboles centenarios, robledales, maizales y cruceiros. Tras un suave ascenso llegarás a Santa Mariña de Carracedo, un pueblo compuesto por una iglesia, una casa rectoral y un hórreo. El camino continúa hacia Padrón pasando por por profundos bosques con molinos de agua y dejando atrás pequeñas aldeas hasta llegar a Pontecesures. Tras salvar el puente de origen romano a pocos kilómetros encontrarás el fin de etapa, Padrón,

El plan de hoy va de literatura. En esta jornada te presentamos a Rosalía de Castro, una de las gallegas más ilustres de la historia. En su Casa-Museo de Padrón, podrás conocer todo acerca de su vida y obra.

Además, Padrón es un pueblo famoso por más razones. Relacionado con las peregrinaciones, es un lugar mítico porque cuenta la leyenda que allí fue donde recaló la barca que transportaba los restos del apóstol Santiago. Puedes visitar el famoso Pedrón que se usó para amarrar la barca en la iglesia de Santiago del pueblo. Y como no podía ser de otra manera, nadie puede irse sin probar sus famosísimos pimientos.

¡Último día de la experiencia como peregrino! Como decimos siempre lo ideal es madrugar para aprovechar el día al máximo en Santiago de Compostela. La etapa de hoy se te pasará súper rápido entre los nervios y la emoción de la llegada inminente. La joya de esta etapa la encontramos en la bellísima colegiata de Iria Flavia, que fue la primera catedral de Galicia y en cuyo cementerio, bajo un olivo, encontraréis la humilde tumba del conocido escritor Camilo José Cela. El camino continúa por los municipios de Teo y Ames hasta coronar con tu entrada triunfal en la Plaza del Obradoiro. Sin duda el momento más emotivo de todo tu Camino Portugués por la costa.

¡Estás en Santiago! Siéntete feliz y orgulloso/a de haber completado tu Camino Portugués por la costa desde A Guarda. Ahora solamente falta recoger el certificado de la Compostela y disfrutar de un día increíble conociendo la capital gallega.

¡Enhorabuena! Has completado tu Camino Portugués por la costa desde A Guarda. Este último día tú mandas, puedes volver a casa o disfrutar de un día más en Santiago. Y es que, qué bonita es Compostela.

¿Sabías que todos los caminos terminan en Finisterre? Si te has quedado con ganas de caminar y dispones de 5 días más, te animamos a completar las 5 etapas que separan Santiago a Finisterre. La ruta más mágica y espiritual que esconde verdaderos tesoros como Ponte Maceira, uno de los pueblos más bonitos de españa o la puesta de sol del faro de Finisterre, una de las más bonitas del mundo.

Mapa del Camino

Tipo de alojamiento

Detalles

Servicios incluidos

10 días / 9 noches de alojamiento10 días / 9 noches de alojamiento
Traslado de equipaje durante las etapasTraslado de equipaje durante las etapas
Documentación completaDocumentación completa
Credencial del PeregrinoCredencial del Peregrino
Asistencia telefónica emergencias 24 horasAsistencia telefónica emergencias 24 horas
Seguro de viajeSeguro de viaje

Servicios opcionales

ServicioEn hoteles, pensiones y casas rurales desde A Guarda a Santiago
DesayunosDesayunos65€ por persona
MP (Desayuno y cena)MP (Desayuno y cena)195€ por persona
Suplemento por habitación individualSuplemento por habitación individual180€ por hab. individual
Noche extra en Santiago de CompostelaNoche extra en Santiago de Compostela95€ (hab ind.) / 125€ (hab. doble)
Desayunos Desayunos
En hoteles, pensiones y casas rurales desde A Guarda a Santiago 65€ por persona
MP (Desayuno y cena) MP (Desayuno y cena)
En hoteles, pensiones y casas rurales desde A Guarda a Santiago 195€ por persona
Suplemento por habitación individual Suplemento por habitación individual
En hoteles, pensiones y casas rurales desde A Guarda a Santiago 180€ por hab. individual
Noche extra en Santiago de Compostela Noche extra en Santiago de Compostela
En hoteles, pensiones y casas rurales desde A Guarda a Santiago 95€ (hab ind.) / 125€ (hab. doble)

Fotos

Preguntas frecuentes

En esta modalidad harás el Camino de Santiago a tu aire y sólo tendrás que preocuparte de elegir la ruta que más te guste, el tipo de alojamiento y tu fecha de salida Si eliges esta opción viajarás solo/a o con las personas que figuren en tu reserva, y llevarás incluidos todos los servicios para que sólo tengas que preocuparte de caminar y disfrutar de la experiencia.
El Camino de Santiago por tu cuenta incluye los siguientes servicios
  • Alojamiento
  • Transporte de equipaje
  • Dossier con información sobre las etapas
  • Credencial del peregrino
  • Teléfono de asistencia 24 horas
  • Seguro de viaje
Además, podrás personalizar tu viaje añadiendo los siguientes servicios opcionales
  • Régimen de desayuno o media pensión
  • Traslados privados al inicio de la etapa desde Santiago de Compostela o desde el Aeropuerto
  • Noche extra al principio o final de etapa
A diferencia de los viajes grupales, no se incluye servicio de autobús, guía o vehículo de apoyo entre etapas. Pero tendrás un teléfono de atención 24 horas en el que podrás contactar con nosotros en el caso de que surja algún problema o imprevisto, que solucionaremos rápidamente.
Sí, tendrás total libertad para elegir tu fecha de salida. No obstante, si quieres hacer tu Camino de Santiago en los meses de diciembre, enero y febrero, te recomendamos que nos consultes disponibilidad antes de realizar tu reserva. En estas fechas mayor parte de alojamientos están cerrados y muchos servicios pueden no suelen estar disponibles.
En la documentación de tu viaje, encontrarás los nombres de los alojamientos que tienes asignados, así como su teléfono de contacto y ubicación.   Por norma general, todos los alojamientos están ubicados en el centro de las diferentes localidades del Camino de Santiago, sin necesidad de desviarse demasiado del trazado de la ruta. Pero en ocasiones y debido a la falta de disponibilidad, es posible que algún alojamiento se encuentre un poco alejado del pueblo o incluso en poblaciones limítrofes.   Para todos los alojamientos que se encuentren a una distancia considerable del trazado del Camino, pondremos a vuestra disposición un servicio de taxi gratuito que podréis utilizar para llegar al alojamiento y regresar al Camino la mañana siguiente.   En todo caso, se trata de excepciones que os comunicaremos en el momento de realizar la reserva.
El servicio de transporte de equipaje por defecto está incluido en todos nuestros viajes y no es necesario solicitarlo. Podrás realizar el Camino de Santiago sin tu equipaje a cuestas con la tranquilidad de que tu maleta estará en tu siguiente alojamiento a tu llegada.   Junto con tu credencial recibirás también unas pegatinas, que deberás cubrir con la información que se solicita y pegarla en un lugar visible de tu maleta.   Una vez hayas llegado a tu alojamiento, te recomendamos que preguntes en recepción cuál es el lugar habilitado para dejar las maletas. Deberás dejar tu equipaje en el lugar indicado a primera hora de la mañana para que nuestro transportista pase a recogerla. De esta forma, cuando llegues a tu siguiente alojamiento tu equipaje ya estará allí.
Disponemos de servicio de taxi que puedes contratar siempre que lo necesites. Puedes contratarlo, por ejemplo, para ir desde el aeropuerto hasta el inicio de tu Camino, o para ir desde Santiago a tu lugar de inicio a recoger tu coche una vez termines la etapa.   El precio de los transfers dependerá de la distancia de tu punto de origen al destino. Si tienes cualquier pregunta acerca de este servicio no dudes en consultarnos.
Obligatoriamente incluimos un seguro con cada viaje que te dará cobertura para solventar inconvenientes que puedan surgir durante el Camino de Santiago. Te enviaremos la póliza del seguro junto con la documentación de tu viaje.
El seguro de viaje básico incluido en nuestros paquetes tiene una amplia cobertura frente a eventuales imprevistos, con el que además, dispondrás de asistencia médica garantizada y numerosas prestaciones que podrás consultar en las Condiciones Generales del Seguro de Viaje.
En la documentación de tu viaje encontrarás un teléfono para emergencias en el que estamos disponibles las 24 horas los 365 días del año. De esta forma viajarás tranquilamente sabiendo que uno de nuestros compañeros o compañeras te ayudará a resolver rápidamente cualquier problema, incidencia o duda que tengas a lo largo de tu Camino de Santiago.
Puedes hacer tu reserva de varias formas: A través de nuestra web: Selecciona ruta que desees y sigue los pasos que se indican en el formulario. Necesitaremos tus datos personales y los de tus acompañantes, podrás seleccionar el tipo de alojamiento, la distribución de las habitaciones, comidas, traslados, alquiler de bicicletas etc. Por correo electrónico: Si no sabes como realizar tu reserva a través de nuestra web, necesitas un viaje personalizado, o ya te hemos enviado un presupuesto, puedes enviarnos un correo a [email protected] Te enviaremos un formulario que deberás cubrir y las instrucciones para realizar el pago. Importante: En caso de que las rutas o servicios que hay en la web no se adapten a tus necesidades concretas, puedes solicitarnos un presupuesto personalizado que se ajuste a lo que estás buscando. Si tienes cualquier duda o problema en el momento de realizar tu reserva, ponte en contacto con nosotros en el 981 96 68 46 y te ayudaremos encantados.
Ver todos los viajes

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Camino Portugués por la costa desde A Guarda”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reservar