Camino Francés - Grañón

Información sobre Grañón

Grañón es una localidad de La Rioja, se trata del último pueblo del Camino Francés en esta comunidad. Es una encantadora villa que vive de la agricultura y la ganadería principalmente, por lo que resulta un lugar muy tranquilo para descansar y hacer un alto en el camino. En un paseo por sus calles se puede encontrar la belleza de la arquitectura tradicional integrada en un bonito paisaje rural.

Qué ver y hacer en Grañón

La iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Este templo tiene una gran vinculación con el visitante peregrino, su renombre en la ruta jacobea ha hecho posible su elección como uno de los 20 hitos del Camino Francés. Esto fue dentro de un programa desarrollado para conmemorar el 20 aniversario de la declaración del Camino como Patrimonio de la Humanidad. La construcción está situada en el centro de Grañón, en la plaza del Hórreo.

Es una nave de tres tramos, presbiterio y cabecera ochavada de tres paños. Por su parte, las portadas son tres: una de medio punto a los pies de la cabecera, otra formada por seis arquivoltas apuntadas y una tercera, cegada. La iglesia fue levantada en los siglos XV y XVI, aunque la sacristía nueva y la torre son posteriores. Destaca en su interior la pila bautismal del siglo XII, el único vestigio del primitivo monasterio y el retablo mayor. Se trata de una obra de gran riqueza ornamental que fue elaborada entre 1545 y 1556. Está formada por motivos platerescos y maravillosos relieves en los que se tallaron figuras repletas de movimiento.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista - Grañón

Un paseo por Grañón

En un paseo por Grañón se pueden encontrar casas que en su mayoría son de dos plantas, en las que se utiliza mampostería y sillería en la parte inferior, y madera y ladrillo en la superior. Una bonita estampa de las construcciones tradicionales. Son muchas fachadas las que albergan antiguos escudos, pertenecientes a las familias a las que habitaban en la villa.

Las casas más antiguas datan de los siglos XVI y XVII y están actualmente restauradas. En la calle El Caño se puede encontrar una casa del siglo XVIII que tiene dos plantas de sillería y sillarejo, vanos adintelados y un balcón con herrajes. También resultará interesante pasar por la Plaza de la Iglesia, la más antigua del pueblo con origen en el siglo XVII. A principios del siglo XX se construyeron dos nuevas plazas en Grañón: la del Hórreo y la de Ávila.

Paseo - Grañón

La ermita de Carrasquedo

Esta ermita se encuentra a 1,5 km al sur de Grañón y está rodeada de bosque. Se dice que en esta ubicación estaba situado el antiguo Hospital de Santa Cruz de Carrasquedo. El visitante se encontrará aquí con una bonita obra barroca de finales del siglo XVII, donde se utilizó principalmente sillería y mampostería.

Tiene una sola nave de cuatro tramos, crucero, cabecera rectangular y una sacristía. En el interior se puede ver el crucero cubierto con una cúpula de media naranja con linterna. El resto de la construcción se cerró con bóveda de cañón con lunetos, apoyados en pilastras corintias y arcos de medio punto. Destaca el retablo mayor es barroco que fue elaborado por Diego de Ichazo y restaurado en el año 1989.

Ermita de Carrasquedo - Grañón

www.granon.org

Mapa de Grañón