Campos castellanos

Información sobre Terradillos de los Templarios

Terradillos de los Templarios es una localidad y también una pedanía del municipio de Lagartos, en la comarca de la Vega-Valdavia. Se ubica en el Camino Francés y se trata de un pequeño pueblecito castellano de menos de 100 habitantes muy ligado a la historia y tradición jacobea. En este lugar de mitos se sitúa la leyenda de la famosa gallina de los huevos de oro. Un tranquilo pueblo para pasear, disfrutar del entorno y gozar de la gastronomía.

Un poco de historia

El nombre de Terradillos de los Templarios, con sus viviendas de ladrillo y adobe, hace mención al “lugar de pequeños techos de tierra o terrazas” que se encuentra al visitarlo. Es el pueblo en el que se origina la leyenda de la gallina de los huevos de oro.

Se dice en este mito que cada año el párroco de San Esteban de Terradillos de los Templarios iba a Santiago a llevar al cabildo un huevo de oro. En cambio, un día en Compostela le dijeron que no querían más huevos, sino que querían la gallina. Fue entonces cuando el párroco junto con los trabajadores del temple enterraron al animal en Torbosillo para que nadie la pudiese llevar. Destaca que esta villa fue muy importante porque aquí se asentaba el Temple, la orden militar cristiana más reputada.

www.lagartos.es