Información

La jornada de hoy conecta O Cebreiro con Triacastela y discurre por la espectacular Sierra de Ancares, regalándonos una de las panorámicas más espectaculares de todo el Camino Francés en un entorno completamente rural. La ruta sigue en ascenso hasta alcanzar el Alto de San Roque, donde veremos una imponente estatua de un peregrino luchando contra el viento. Tras alcanzar el Alto do Poio (1.335 m), descenderemos continuamente hasta nuestro fin de etapa, Triacastela.

Mapa

Salimos de O Cebreiro rumbo a Triacastela dejando atrás el albergue y enfilamos una senda de tierra que sube por el monte Pozo de Area, hasta ganar 100 metros de desnivel y llegar a los 1.332. Desde lo alto podemos contemplar la espectacular panorámica: hacia el norte podemos ver el precioso valle del Navia y los imponentes Picos de Ancares, hacia el sur la extraordinaria Sierra de O Courel.

Continuamos por una pista forestal hasta alcanzar Liñares, donde nos encontramos con la iglesia de San Esteban, prerrománica del s. VIII. Desde aquí el camino comienza a ascender sobre Os Ancares, llevándonos por una sucesión de subidas y bajadas entres bosques. Tras alcanzar el Alto de San Roque (1.270 m) podemos admirar la estatua de bronce de un peregrino luchando contra el viento, creada por el escultor José María Acuña en homenaje a todos los peregrinos que han superado estos puertos.

Tras esta subida, continuamos paralelos a la carretera y llegamos al núcleo de Hospital da Condesa. Continuamos ruta por un tramo complicado por las fuertes pendientes hasta llegar a Padornelo, donde encontramos la iglesia de San Xoán (siglo XV).

Dejamos atrás la iglesia y tomamos fuerzas para la dura subida del Alto do Poio que con 1.337 metros, es la cumbre más alta del Camino de Santiago en Galicia. El ascenso es duro, pero se compensa con las extraordinarias vistas que nos dan fuerzas para llegar a lo más alto. Coronada la cima, podemos tomar un merecido descanso en el bar Albergue del Puerto.

Continuamos nuestra etapa descendiendo por pista de tierra hasta Fonfría, que conserva el antiguo hospital para peregrinos Santa Catalina y en su iglesia parroquial se guarda un cáliz de plata dorada del siglo XVII.

Continuamos descendiendo hasta alcanzar las aldeas de O Biduedo y Fillobal y As Pasantes ya en en el término municipal de Triacastela. Avanzamos rápidamente, no sin antes detenernos en un imponente castaño centenario. Llegamos así a la pequeña villa de Triacastela y ponemos fin a nuestra primera etapa plenamente gallega.

A tener en cuenta

Si realizamos la etapa en invierno, debemos estar atentos a la climatología, ya que estamos en zona de frecuentes nevadas que llegan a imposibilitar el paso de los peregrinos. En caso de nieve se recomienda seguir la carretera para evitar perderse.

Lugares de interés

  • Iglesia de San Estevo de Liñares
  • Alto de San Roque
  • Iglesia de San Xoán do Hospital
  • Alto do Poio
  • Capilla de San Mamede – Triacastela

Platos típicos

  • Queso D.O. O Cebreiro
  • Carnes de ganado autóctono
  • Derivados de la matanza
  • Cocido gallego
  • Castañas de Os Ancares
  • Dulces caseros típicos de Os Ancares

Fotos

Albergues

Albergue de peregrinos de Triacastela

Dirección: Rúa Peregrino, s/n. 27630 Triacastela – Lugo.

Teléfono: (+34) 660 396 811

Email: No disponible

Web: No disponible

Albergue de peregrinos de O Cebreiro

Dirección: O Cebreiro (Piedrafita do Cebreiro) 27671 Lugo.

Teléfono: No disponible

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Triacastela

Municipio: Triacastela

Provincia: Lugo

Habitantes: 637

O Cebreiro

Municipio: Pedrafita do Cebreiro

Provincia: Lugo

Habitantes: 125