Información

La etapa de hoy nos llevará desde Terradillo de los Templarios hasta Bercianos del Real Camino en una transición de la Tierra de Campos al páramo Leonés. Pasado ya el ecuador del Camino Francés, el itinerario abandona la provincia de Palencia para entrar en la de León. Descubriremos además el importante núcleo de Sahagún, parada obligatoria por su importante patrimonio histórico y cultural.

En esta etapa existe una variante bien señalizada por Calzadilla de los Hermanillos, que suma 32 kilómetros hasta llegar a Mansilla de las Mulas. Un recorrido mucho más solitario que, en caso de masificación conviene tener en cuenta.

Mapa

Abandonamos Terradillo de los Templarios en dirección a Bercianos del Real Camino pasando por Moratinos, al que llegamos por un camino entre campos de cereal. En Moratinos podemos hacer una pequeña parada para apreciar el templo de Santo Tomás de Aquino, con una imagen de la Virgen del siglo XVI. Dejamos atrás Moratinos para llegar, dos kilómetros más allá, a San Nicolás del Real Camino. Continuamos hacia la N-120 que nos llevará a Sahagún, parada obligatoria de la etapa.

Entraremos al casco urbano cerca de la Estación, cruzando la vía del tren por un paso elevado. Aquí nos encontraremos el santuario de Facundo y Primitivo, templo de la Orden de Cluny y otros monumentos declarados Bien de Interés Cultural: Las iglesias de San Lorenzo y San Tirso, de la Peregrina y las ruinas del Monasterio Real de San Benito.

Además, podremos obtener la Carta Peregrina. Esta “media Compostela” acredita que hemos realizado la mitad del Camino Francés, que no es ninguna broma.

Con todo el pesar, dejamos atrás Sahagún, y nos adentramos en la senda paralela a la N-120, que nos lleva a un desvío. Aquí podremos escoger la variante de Calzadilla de los Hermanillos, o continuar por la ruta francesa original. Continuaremos caminando aproximadamente una hora hasta llegar a Bercianos del Real Camino, donde tendremos todos los servicios necesarios para abastecernos y damos el fin a la etapa de hoy.

A tener en cuenta

Para seguir el Camino Francés hacia Bercianos no debemos cruzar la autovía A-231. Hay continuos sabotajes en la señalización que confunden a los peregrinos.

Si deseas recoger la Carta Peregrina en Sahagún, recomendamos ir con tiempo para evitar aglomeraciones y colas. Podemos alargar la etapa hasta Burgo Ranero, que cuenta con más servicios que Bercianos.

Lugares de interés

  • Iglesia de Santo Tomás de Aquino – Moratinos
  • Conjunto Monástico de San Benito – Sahagún
  • Iglesia de San Lorenzo – Sahagún
  • Iglesia de San Tirso – Sahagún
  • Santuario de la Virgen Peregrina – Sahagún

Platos típicos

  • Morcilla, cecina y chorizo
  • Carne de caza como la de liebre, conejo, perdiz, etc.
  • Legumbres y hortalizas
  • Marca de Garantía.
  • Amarguillos

Fotos

Albergues

Albergue parroquial Casa Rectoral

Dirección: C/ Santa Rita, 11 24325 Bercianos del Real Camino – León.

Teléfono: (+34) 987 784 008

Email: No disponible

Web: No disponible

Pueblos

Bercianos del Real Camino

Municipio: Bercianos del Real Camino

Provincia: León

Habitantes: 185

Terradillos de los Templarios

Municipio: Lagartos

Provincia: Palencia

Habitantes: 67

Sahagún

Municipio: Sahagún

Provincia: León

Habitantes: 2.493