Pallozas de O Cebreiro

Información sobre O Cebreiro

La aldea de O Cebreiro está situada en la comarca de Os Ancares Lucenses, un bello paraje natural declarado Reserva de la Biosfera. Este lugar constituye la primera parada del Camino Francés en Galicia, y a pesar de su reducido tamaño, cuenta con todos los servicios para el peregrino, y es uno de los pueblos más bonitos del Camino de Santiago.

Como si de un cuento se tratase, esta pequeña aldea nos evocará tiempos pasados, ya sea por sus calles empedradas, sus construcciones tradicionales, el ambiente celta que se respira, o las espectaculares panorámicas de los verdes montes de Os Ancares y O Caurel. No nos extraña que sea considerado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de Galicia. Así que si estás pensando en visitarlo, no lo dudes porque te aseguramos que te vas a enamorar.

Qué ver y hacer en O Cebreiro

Pallozas

Las pallozas son un perfecto testimonio tangible de cómo era la vida en las montañas de esta parte de Galicia. Están formadas por un techo de paja muy tupido, que soporta el peso de las intensas nevadas y vientos en invierno, manteniendo el calor. En su interior, nos sobrecoge imaginar cómo era la vida diaria. Por norma general estaban divididas en habitación, cocina y establo. Sí, los animales convivían con la familia para estar protegidos de las heladas y, al mismo tiempo, su propio calor corporal hacía de calefacción.

De las cuatro pallozas que forman el conjunto etnográfico de O Cebreiro, hoy en día podemos visitar tres: la palloza de Xan López, convertida en Museo Etnográfico, la de Quicio y la de Galán, además de otra utilizada como almacén, la palloza de Campelo.</