Comidas y dietas

Uno de los grandes motivos nos inspiran a viajar, es, como no, conocer y saborear las comidas típicas de los lugares que visitamos, por lo que podemos encontrar todo tipo de alimentos de las dietas españolas. En ocasiones te apetece descubrirla por tu cuenta y/o seguir recomendaciones locales, pero puede que también prefieras despreocuparte y contratar un paquete que incluya este servicio.

El Camino de Santiago es historia, cultura, naturaleza y personas, pero también es gastronomía. Y se podría decir que la gastronomía a su vez también refleja la historia, la cultura y la idiosincrasia de cada pueblo por el que discurre el Camino.

En cada uno de nuestros viajes al Camino de Santiago tienes la posibilidad de contratar todas las comidas que desees o gestionarlas por tu cuenta.

  • Comidas Camino de Santiago pimientos de padrón
  • Comidas Camino de Santiago pulpo á feira
  • Comidas Camino de Santiago
  • Comidas Camino de Santiago empanada
  • Comidas Camino de Santiago cocido
  • Comidas Camino de Santiago churrasco
  • Comidas Camino de Santiago tarta
  • Comidas Camino de Santiago caldeirada

comidas contratadas

En el caso de que prefieras despreocuparse y hacer el Camino de Santiago con las comidas contratadas, podrás hacerlo sin ningún problema contratando alguna de las siguientes modalidades de régimen alimenticio.

Desayuno

El desayuno es la comida más importante para el peregrino. Contarás con desayunos completos, perfectos para afrontar la etapa llenos de energía. Normalmente incluyen una bebida a elegir, (café, infusiones, leche, colacao), zumo natural, tostadas, bollería y alguna pieza de fruta.

Desayuno de peregrinos Camino de Santiago

Media pensión

La media pensión (MP) incluye desayuno y cena. Los restaurantes contratados te ofrecerán para cenar un menú del día con primer plato, segundo plato, postre, café, pan y bebida, con varias opciones a elegir.

Comidas y dietas Camino de Santiago media pensión

Almuerzos

Las etapas están diseñadas para comenzar a caminar a primera hora de la mañana, llegando a tu meta alrededor de mediodía. Pero es posible que algún día, por el motivo que sea, tardes un poco más en llegar y te encuentres la desagradable sorpresa de que la cocina está cerrada. Por este motivo no es aconsejable hacer el Camino de Santiago con el almuerzo contratado.

Almuerzo peregrinos Camino de Santiago

Picnic

Bajo solicitud previa, cada mañana te proporcionaremos un pequeño tentempié que incluye bebida, un bocadillo o sandwich, una pieza de fruta y una chocolatina o snack. Recomendamos contratar este servicio únicamente en rutas poco transitadas o para grupos muy numerosos. Durante el Camino y cada pocos kilómetros encontraréis una gran variedad de bares, restaurantes y comercios en los que avituallaros y descansar.

Picnic Camino de Santiago Comidas y dietas

Comidas por libre

Casi siempre desaconsejamos contratar las comidas, ya que, en nuestra opinión, resta libertad al viaje. Hoy en día el Camino de Santiago cuenta con un gran número de restaurantes y bares que dan servicio a los peregrinos. Por lo tanto no será difícil encontrar una mesa en la que saborear platos típicos y a buen precio.

Durante tu viaje estamos seguros de que encontrarás gente maravillosa con la que compartir ruta y por qué no una buena comida o cena intercambiando historias y experiencias. Llevar las comidas contratadas con los alojamientos supone estar sujeto a horarios y menús cerrados que pueden restar encanto a tu viaje.

Recuerda que al reservar tu viaje te proporcionaremos un dossier con los mejores bares y restaurantes del Camino de Santiago, así como los platos típicos que deberás probar en cada localidad. ¡Se te hará la boca agua!

Consejos para organizar las comidas y dietas por tu cuenta

A la hora de organizar las comidas por tu cuenta será interesante que puedas contar con cierta orientación al respecto. Sin embargo, lo ideal es que siempre dejes espacio a la flexibilidad y la espontaneidad, al fin y al cabo es el punto más emocionante de ir por libre.

El desayuno, la comida más importante del día

Tras reponer fuerzas durante la noche te sentirás con una energía mayor para empezar un nuevo día repleto de experiencias diferentes. Eso sí, no debes perder de vista la caminata que tendrás por delante y el gasto de energía que esto va a conllevar. Es el motivo principal por el que desayunar fuerte va a ser indispensable en cada jornada.

El mejor momento y lugar para el desayuno

En todos los pueblos en los que pernoctamos encontrarás bares y restaurantes que normalmente se encuentran a pocos metros del albergue u hotel donde hayas dormido la noche anterior, muchas veces incluso podrás desayunar en el mismo establecimiento.

Desayunar bien es importante, pero a veces no nos apetece tomar un desayuno copioso recién levantados a las seis o siete de la mañana. Si es tu caso, no te preocupes, podrás desayunar algo ligero nada más levantarte y empezar a caminar; en casi todas las rutas encontrarás bares abiertos cada pocos kilómetros en los que podrás desayunar tranquilamente.

El desayuno del peregrino

No nos vamos a meter con los gustos personales en cuanto al desayuno, pero sí cabe recalcar que no basta con una infusión o café para soportar positivamente el trayecto que te espera. Lo más saludable es hacer una comida equilibrada a primera hora del día, que no resulte muy pesada, pero que ayude a tener las energías suficientes.

Esto lo podrás adaptar a tu gusto personal y conseguir, a tu manera, consumir algo de fruta, proteínas, hidratos y lácteos, que son los elementos más aconsejables en estas circunstancias. En la parte más contundente podrás optar por las tostadas o bocadillos, consumir la fruta en piezas o zumos y aderezarlo con cafés, infusiones o bebidas de cacao con leche. Tendrás diferentes alternativas para escoger según tu paladar para empezar con buen pie.

Un tentempié durante las etapas

Los tentempiés pueden ser fundamentales durante el camino. Es más, si no acostumbras a comer entre horas puede que tus necesidades cambien durante esta experiencia, ya que vas a pasar el día caminando y tarde o temprano tu cuerpo te va a pedir un poquito más de combustible. Esto también te va a ayudar a aligerar las comidas principales y a evitar las digestiones pesadas.

Los mejores alimentos para comer durante las etapas

Lo ideal es consumir carbohidratos en una parada a media mañana, ya que estos te aportarán la energía suficiente. A lo largo de la etapa encontrarás una gran varidad de bares con agradables terrazas en las que podrás pararte a descansar y avituallarte.

Donde desayunar en el Camino de Santiago

Si te encuentras en una etapa con poca infraestructura, y pocos negocios, tendrás que llevar tus propias provisiones, los frutos secos pueden ser buenos aliados, ya que proporcionan un gran aporte ener