El eje de las rutas Jacobeas

El mapa que puedes ver abarca lo que tradicionalmente es el recorrido completo del Camino Francés desde Roncesvalles, aunque es cierto que se puede comenzar al otro lado de la frontera con Francia caminando los 24 kms que separan St Jean Pied de Port de esta pequeña localidad navarra.

¿Cómo puedo interpretar este mapa del Camino Francés?

Este mapa desglosa los casi 800 kms del Camino Francés. Divididos en 33 etapas, es un trazado que atraviesa gran parte de la geografía española. A lo largo de la ruta vas a cruzar 4 Comunidades Autónomas y 7 Provincias. Visitarás Navarra, La Rioja, Castilla y León (provincias de Burgos, Palencia y León) y Galicia (provincias de Lugo y A Coruña)

En esta aventura vas a encontrarte un total de 141 poblaciones con servicios, así que ¡No tengas miedo! Es un Camino con mucha infraestructura, y de media vas a pasar por alguna población con servicios cada 5,6 km.

¡A tener en cuenta!

Quizás los tramos en los que debes prepararte más para hacer frente a la falta de servicios son los que separan las poblaciones de Carrión de Los Condes -Terradillo de los Templarios (hasta Calzadilla de la Cueza) , de Estella – Los Arcos (desde Villamayor de Monjardín) y de Belorado – San Juan de Ortega (desde Villafranca Montes de Oca). 

En caso de querer comenzar desde St Jean Pied du Port, debes tener en cuenta que en el tramo de Orisson a Roncesvalles también será complicado encontrar servicios.

Saint Jean Pied de Port

Pero…¿Desde donde comienzo el Camino?

Los lugares más habituales para comenzar este Camino son: St Jean Pied de Port, más allá de la frontera con Francia; Roncesvalles, en pleno Pirineo; Logroño, en el corazón de la Rioja; o Burgos. Si tienes el tiempo justo lo habitual es comenzar desde Sarria, al Sur de Lugo y desde donde podrás cumplir con el mínimo exigible a pie. También puedes comenzar desde O Cebreiro para cruzar Galicia de este a oeste, o si prefieres disfrutar de la entrada en esta comunidad tan verde puedes comenzar desde León

¡Importante! Ten en cuenta que si vas a hacerlo en bicicleta, Ponferrada será tu punto de partida para cumplir con el mínimo exigible y poder recibir la Compostela.

Ponferrada

A pesar de no existir grandes ascensos en el Camino Francés, en el mapa de desnivel puedes ver como las habituales subidas y bajadas desde Roncesvalles hacen que el acumulado final ronde los 3000 m. Tranquilo, esta ruta la realizan aproximadamente el 70% de los peregrinos, así que ¡No te preocupes! ¡Puedes con ello!.

Sin duda, si es tu primera experiencia como peregrino, ten a mano este mapa porque el Camino Francés es tu Camino