Hospital de Órbigo Camino Francés

Información sobre Hospital de Órbigo

Hospital de Órbigo es el nombre por el cual se conoce a una localidad y municipio situado en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Esta región cuenta con una población de más de 1.000 habitantes y es un paso obligado del Camino Francés hasta Santiago de Compostela.

Este pequeño pueblo es muy conocido por su hermoso puente medieval y por su importante papel en la historia. Uno de los acontecimientos más importantes fue el paso de Almanzor; quien se cree que atravesó el viejo puente cuando llevaba las campanas requisadas en Santiago de Compostela, de camino a Córdoba.

Qué ver y hacer en Hospital de Órbigo

Puente del Paso Honroso

El principal hito turístico de la localidad de Hospital de Órbigo es su puente medieval, donde se celebró lo que se conoce como el paso de armas más famoso de la historia.

Para explicar brevemente este acontecimiento podemos contarte que en 1434, el caballero Suero de Quiñones organizó un torneo en el que él o sus compañeros desafiaron a todos los hombres de igual rango que deseaban cruzar el puente a un torneo de justas, todo esto con el fin de ser liberado y poder casarse con su amor. Este torneo se tomó muy enserio, durando desde el 11 de julio hasta el 9 de agosto y Don Suero afirmó haber roto 300 lanzas. Veinticuatro años más tarde, Suero de Quiñones fue asesinado por Gutierre de Quijada, un caballero al que había derrotado en el torneo de 1434.

Puente Paso Honroso Hospital de Órbigo

Monolito

El 9 de Agosto de 1951 se restaura el puente del Órbigo y se coloca este monolito conmemorativo del más famoso hecho de armas de la Edad Media. Sobre la piedra, quedan reseñados los nombres de todos los caballeros que, en unión del mantenedor don Suero, rompieron las 300 lanzas a las que se comprometió el hijo del Conde Luna.

Iglesia de San Juan Bautista

Se encuentra en el centro de Hospital de Orbigo, fue construida a mediados del siglo XVII con planta de cruz latina, crucero, cúpula y torre. Esta iglesia perteneció a la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén.

Iglesia San Juan Hospital de Orbigo

Ruinas del hospital de peregrinos

En la plaza del pueblo aún se pueden ver las ruinas del antiguo hospital que dio nombre a esta localidad, Hospital de Órbigo.

Fiestas y celebraciones

La cultura de los lugareños es algo digno de admirar, especialmente durante las fiestas medievales que atraen a gente de todas partes, ansiosa de presenciar las tradicionales Justas Medievales del Paso Honroso. Se celebran a principios de junio y recrean la gesta de Don Suero. Se trata de una de las fiestas históricas más importantes de España.

www.hospitaldeorbigo.com

Mapa de Hospital de Órbigo