Camino Francés - Rabé de las Calzadas

Información sobre Rabé de las Calzadas

Rabé de las Calzadas es un bonito pueblo en la provincia de Burgos, situado en el Camino Francés. Alberga diferentes puntos de interés para el visitante, desde sus edificios singulares, pasando por sus jardines y fuentes o su patrimonio religioso arquitectónico. Durante la estancia en esta villa no van a faltar lugares que contemplar y será irresistible un paseo o sus calles y alrededores.

Qué ver y hacer en Rabé de las Calzadas

La ermita de Nuestra Señora del Monasterio

Situada en pleno Camino Francés en su caso por Rabé de las Calzadas está este interesante templo. La ermita está dedicada a Nuestra Señora de Monasterio, porque se encontró en este término municipal en el que existió antiguamente un monasterio. Presenta un buen estado de conservación y es uno de los edificios religiosos que invita a la visita.

Ermita Nuestra Señora del Monasterio - Rabé de las Calzadas

El Potro

El potro es una estructura que sirve para sujetar los caballos, burros o incluso las vacas para facilitar que se les pueda poner las herraduras o curar. En este pueblo se encuentran estos elementos que actualmente se hallan fuera de todo uso. Se trata de un pequeño monumento a conservar que aporta valiosa información sobre otros tiempos y sobre la vida pasada en este pueblo.

Potro - Rabé de las Calzadas

El mirador del parque Rabé de las Calzadas

Para obtener una interesante panorámica del lugar los visitantes tendrán la oportunidad de deleitarse en un entorno natural acudiendo al mirador. Está ubicado en la montaña del pueblo y su término se denomina El cotorro. En él se divisan los tejados de las casas de la villa que se van perdiendo en un horizonte protagonizado por el paisaje de montañas.

La Torre Palaciega

A la entrada del pueblo y frente al edificio escuela levantado por Don Baldemero Pampliega alza el Palacio, que fue del conde de Villariezo en el siglo XVII. Se determina que este edificio puso ser construido en los primeros años del siglo XVII. La Torre – Palaciega es uno de los edificios más emblemáticos de Rabé de las Calzadas. Destaca su estilo sobrio en el que predomina lo arquitectónico sobre lo escultórico. Es una construcción de gran tamaño, con fachadas de piedra de sillería procedentes de Hontoria de la Cantera. La puerta principal está franqueada por dos torreones y en su dintel se sitúa el escudo del conde de Villariezo.

Entre los dos torreones se puede contemplar un amplio patio ajardinado. La planta baja tiene una arcada renacentista, en bastante buen estado de conservación. En su interior se encuentran los restos de pinturas decorativas en las paredes y artesonado en el techo, también hermosos detalles arquitectónicos y el suelo original de la época. Una parada obligatoria en el paso por esta villa.

Torre Palaciega - Rabé de las Calzadas

El parque de la Era Larga

Se trata en este caso de una Finca Municipal que fue transformada en el año 2015 como Jardín Botánico para el uso y disfrute de vecinos y visitantes de Rabé de las Calzadas. Dispone de muchos servicios además de ofrecer un bonito entorno natural, tiene una pista de petanca, equipos de gimnasia para mayores y fuente de agua pública. Ideal para pasar una jornada al aire libre.

Parque de la Era Larga - Rabé de las Calzadas

www.rabedelascalzadas.es

Mapa de Rabé de las Calzadas