Información

De nuevo tenemos ante nosotros una etapa corta, el trazado entre Santo Domingo de la Calzada y Belorado discurre de forma uniforme por campos de cereal de la meseta castellana a través de pistas agrícolas que siguen el eje de la carretera nacional. A mitad de camino, entre Grañón y Redecilla, nos despedimos de La Rioja para entrar en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Mapa

Salimos de Santo Domingo de la Calzada bien tempranito con dirección a Belorado. Abandonamos el pueblo por el casco antiguo, cruzando el puente sobre el río Oja. Aquí encontraremos la ermita del Puente, de 1917, reconstruida aquí ya que el caudal del río arrasó la antigua ermita. Continuamos para llegar a la carretera, la cual deberemos cruzar para avanzar durante varios kilómetros paralelo a la N-120, que nos llevará a la localidad de Grañón, último pueblo de La Rioja. Nos recibe la Cruz de los Valientes, que recuerda el conflicto entre los habitantes de Grañón y Santo Domingo.

A la salida de Grañón, caminamos de nuevo entre campos de concentración parcelaria que surcan el cereal, aliviados de la monotonía por hileras de chopos que crecen a orillas de ríos y arroyos.

Dos kilómetros más adelante, un panel informativo nos da la bienvenida a Castilla y León, comunidad que nos acompañará durante dos semanas.

Desde el panel ya divisamos Redecilla del Camino, el primer pueblo castellano al que llegamos tras superar una larga recta. En la iglesia de Redecilla encontraremos una de las pilas bautismales más elaboradas de todo el Camino de Santiago. Continuamos paralelo a la N-120 hasta cruzar el río Relachigo, para más tarde alcanzar el municipio de Castildelgado, con una fuente en la que podemos refrescarnos.

Avanzamos 2 km más hasta encontrar Viloria de Rioja, lugar de nacimiento de Santo Domingo, donde el escritor brasileño Paulo Coelho apadrinó un pequeño hotel. Seguiremos unos kilómetros más hasta llegar a Villamayor del Río, del que se dice que es un pueblo de las tres mentiras, ya que ni es villa, ni es mayor ni tiene río. Seguiremos unos 5 km aproximadamente hasta llegar a Belorado, poniendo fin a nuestra caminata.

A tener en cuenta

En todos los pueblos, excepto en Viloria, encontraremos bares y restaurantes en los que hacer paradas. Hay varios tramos del Camino que cruzan la carretera, por lo que debemos extremar la precaución y estar atentos al tráfico.

Lugares de interés

  • Panadería de Grañón – Grañón
  • Iglesia de San Juan Bautista – Grañón
  • Ermita de Nuestra Señora de la Calle – Redecilla del Camino
  • Iglesia de la Asunción – Viloria de Rioja
  • Restos del Castillo – Belorado

Platos típicos

  • Productos de la huerta beliforana (cebollas, ajos, pimientos…)
  • Caparrón
  • Morcilla de Belorado
  • Lechazo

Fotos

Albergues

Albergue municipal El Corro

Dirección: C/ Mayor, 68 09250 Belorado – Burgos.

Teléfono: (+34) 947 581 419

Email: [email protected]

Web: No disponible

Albergue de la Cofradía del Santo

Dirección: Mayor, 38-42 26250 Santo Domingo de la Calzada. – La Rioja.

Teléfono: (+34) 941 343 390

Email: [email protected]

Web: No disponible

Pueblos

Redecilla del Camino

Municipio: Redecilla del Camino

Provincia: Burgos

Habitantes: 103

Viloria de Rioja

Municipio: Viloria de Rioja

Provincia: Burgos

Habitantes: 39

Grañón

Municipio: Grañón

Provincia: La Rioja

Habitantes: 247

Belorado

Municipio: Belorado

Provincia: Burgos

Habitantes: 1.781

Santo Domingo de la Calzada

Municipio: Santo Domingo de la Calzada

Provincia: La Rioja

Habitantes: 6.238